Las derrotas que acabaron con el Imperio Napoleónico

15 1.957

La caída del imperio Napoleónico tuvo lugar sobre todo por tres derrotas: la primera fue la batalla de Trafalgar en 1805, después contra España por la independencia de ésta, entre los años 1808 – 1814 y la última y definitiva la batalla de Waterloo en 1815.

La batalla de Trafalgar, también conocida como combate de Trafalgar, fue una batalla naval iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrotar a Napoleón. Se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica la cual salió victoriosa. Los británicos querían disgregar la influencia francesa en el ámbito militar en Europa. La flota combinada franco-española estaba dirigida por Pierre Villenueve y Nelson comandaba la armada británica. Se pensaba que Francia iba a ganar la batalla naval porque España tenía la tercera mejor flota naval después de la inglesa y la francesa. Pero uno de los factores que ganara Reino Unido era que la flota británica se componía de marineros profesionales y amplia experiencia de combate frente a una flota francesa más inexperta y una flota española menguada por la fiebre amarilla. Además, Pierre era un comandante de tierra. A pesar de tener un número inferior de navíos, Nelson consiguió aplastar al ejército franco-español con muy buenas maniobras en poco más de 6 horas de combate. La victoria entregó a los británicos el dominio completo de los mares en todo el siglo XIX.

A pesar de esta derrota, Napoleón acumula en esta etapa numerosos triunfos en tierra, aunque siempre se le resistieron los triunfos en el mar. Era el amo de medio mundo y el impulsor de reformas.

Las cosas empiezan a torcerse en 1808, en la guerra de la independencia española. Esta batalla fue un conflicto bélico que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra Francia donde salieron derrotados los franceses. Esta guerra comenzó porque los franceses intentaron conquistar toda la península ibérica y apoderarse del trono español y del trono portugués. Napoleón quería instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte y que renunciase Fernando VII de España.  

La batalla de Waterloo fue la última batalla de las guerras napoleónicas. Tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, Bélgica. En esta batalla se enfrentaron dos bandos: Francia, bajo el mando de Napoleón Bonaparte y la Séptima coalición, alianza formada entre Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Prusia, Rusia, España y Alemania bajo el mando de Arthur Wellesley. Ésta se formó con el objetivo de derrotar al Imperio napoleónico, terminar con sus conquistas y las guerras que provocaban y restablecer las fronteras europeas y organizar políticamente todo el continente.  Napoleón había conquistado territorios por todo el continente y su intención era seguir agrandando su Imperio. Pero no pudo evitar la unión de los ejércitos aliados y fue derrotado por esta alianza, hecho que marcó el fin de su imperio y se restauró la monarquía francesa a la cual Napoleón había derrotado. La derrota acabó con la guerra de 23 años entre Francia y los estados aliados europeos. Napoleón fue enviado al exilio a la isla Santa Elena en el atlántico sur, donde luego moriría en 1821. Las fronteras conquistadas por Napoleón Bonaparte volvieron a ser como antes, a muchos países de Europa se les devolvieron territorios que les habían sido arrebatados.

Esta batalla puso fin al período de conflictos bélicos iniciados por la Revolución Francesa en 1789. Se finalizaron las guerras napoleónicas y esto trajo una época de paz a Europa.

Bibliografía                                                                                                

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-trafalgar-ultima-victoria-nelson_10801
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-trafalgar-ultima-victoria-nelson_10801
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterloo#:~:text=La%20batalla%20de%20Waterloo%20fue,las%20tropas%20brit%C3%A1nicas%2C%20holandesas%20y
15 Comentarios
  1. María dice

    Buen trabaja Nacho, muy bien explicado ya que es muy importante que esta generación aprenda de la historia de Europa

  2. Maria Jesús dice

    Trabajo muy interesante y fácil de leer. Quedan muy bien resumidos tres de los grandes acontecimientos de la historia europea .

  3. Eduard dice

    Excelente trabajo. Me ha gustado mucho, me ha parecido además una lectura muy agradable y amena que te anima a seguir leyendo. Sigue así Nacho.

  4. Alfredo dice

    Excelente y exhaustivo trabajo sobre el declive del imperio Napoleónico. Un periodo, con sus luces y sus sombras, sin el que no se puede entender la Europa que hoy tenemos.

  5. Paco dice

    Me parece un resumen muy acertado de un período histórico muy convulso en la historia de España y, por supuesto, de toda Europa. Está tratado con objetividad y con precisión, todo lo cual demuestra que te has estudiado el tema en profundidad. ¡Enhorabuena!

    1. Marta dice

      Gran trabajo. Muy interesante poder recordar hechos tan históricos como es la caída del imperio Napoleónico. Se nota que has ido recopilando información para sintetizar los momentos más importantes. Enhorabuena Nacho.

  6. Raul dice

    Muy buen trabajo ya que explicas bastante bien todas las batallas y las conectas con lo q paso

  7. Sergio dice

    Buen trabajo. Es un tema muy interesante y nos recuerda además por qué el 2 de mayo es fiesta en la comunidad de Madrid. Se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808 donde los madrileños levantaron las armas contra los franceses.

    1. Estela dice

      Enhorabuena por el trabajo. A pesar de que Napololeón fue considerado uno de los mayores genios militares de la historia, está muy bien explicado cómo le derrotaron en la batalla final de Waterloo.

  8. Ana dice

    Muy buen trabajo, bien explicado y bien expuesto. ¿Sabías que en la guerra de los franceses contra España, en la que pretendía que su hermano José Bonaparte se quedara con el trono español, Napoleón se alojó en el
    castillo de la Mota de Benavente?

  9. Julián dice

    Es difícil condensar en unos pocos párrafos tres de los acontecimientos bélicos más importantes de la historia europea del S. XIX. Nacho ha sabido resumir los hechos más relevantes que concitaron el principio del fin del imperio napoleónico, donde España tuvo un papel destacado como enclave estratégico fundamental del sur de nuestro continente.

  10. Victoria dice

    Es una satisfacción poder leer narraciones de la historia de nuestro país escritas por escolares. Cuando vivimos un momento en que los adolescentes se muestran más preocupados por las redes sociales, poder asistir a este tipo de lecturas nos tiene que congratular y, más, cuando se han detenido en un episodio tan importante de la historia como fue la Batalla de Trafalgar, que supuso en duro revés en la hegemonía que tenía España en el mundo. Aplaudo esta iniciativa y espero que tomen ejemplo otros colegios.

  11. Laura dice

    Toda la historia que conlleva la caída del imperio Napoleónico es muy interesante de leer, cosa que al empezar este texto te atrae bastante el querer saber más sobre este tema. Me ha gustado mucho la información que está incluida y la forma de detallar cada una de las batallas que desembocan en la caída de este imperio y que finalmente trajo paz a Europa. Muy interesante la redacción y toda la información que nos cuenta.

  12. Arlina dice

    Buen trabajo Nacho e interesante ya que Napoléon fue un gran impulsor de reformas en aquello tiempo.

  13. Pilar dice

    Muy bien explicado, Nacho. Se nota que has leído mucha información. Es un tema apasionante , uno de los más importantes de la historia mundial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More