Las cruzadas

0 35

Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia Católica durante la Edad Media. Dichas campañas militares tenían como objetivo recuperar para la Cristiandad la región del Cercano Oriente, conocida como Tierra Santa.

Las primeras cruzadas, llevadas a cabo en el Mediterráneo Oriental, estaban lideradas por señores feudales y soberanos de Europa Occidental.Tuvieron lugar durante un periodo de casi 2 siglos, entre 1096 y 1291,llevaron al establecimiento de un Reino Cristiano en Jerusalén y a la conquista temporal de Constantinopla.

La primera cruzada, también llamada cruzada de los príncipes, acudieron sobretodo comandados franceses enviados por sus señorees esta batalla ocurrió entre 1096 y 1099 y concluyó con victoria cristiana, gracias a esta victoria los cristianos recuperaron Jerusalén.

Anterior a esta, hubo un intento de cruzada llamada cruzada de los pobres, en la que personas hambrientas y sin armamento fueron masacradas por los musulmanes.

Esta segunda cruzada tuvo lugar entre los años 1147 y 1149.Concluyó la batalla con una victoria por parte de los musulmanes. En esta cruzada participaron los monarcas Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, además, se contó con la persuasión del influyente monje San Bernardo de Claraval. Esta campaña fue un fracaso por parte de los cristianos porque no lograron recuperar Edesa, que era la primera región cruzada en aparecer y la primera en desaparecer.

En 1187 tras la batalla de Los Cuernos de Hattin, Jerusalén cayó en manos del sultán de Siria y Egipto Saladino. Este hecho da comienzo la Dinastía Ayubí, este gobernante luego se dirigió al norte donde se apoderó de los estados cruzados a excepción de sus capitales. lo cual motivaría el nacimiento de la tercera cruzada. La caída de Jerusalén fue relatada por el papa Gregorio VIII, en esta batalla participaron los emperadores Federico I Barbaroja, Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia. La tercera cruzada transcurre entre 1189 y 1192 y finalizó con otra victoria musulmana.

La cuarta ccurrió entre 1202 y 1204 y también es llamada la cruzada torcida. La intención de esta cruzada era liberar Tierra Santa que seguí en manos de los musulmanes. Pero al final no hubo ningún combate entre cristianos y musulmanes y los cristianos acabaron saqueando Constantinopla.

La quinta cruzada fue denominada la cruzada inútil, aconteció entre 1217 y 1221.

El objetivo era acabar con el Imperio Ayubí y recuperar Jerusalén. Las principales figuras en estas batallas fueron Andrés II de Hungría y Leopoldo VI de Austria. En 1218, Guillermo I de Holanda y Oliver de Colonia se unieron a las cruzadas con sus respectivos ejércitos para atacar la ciudad egipcia de Damietta. Tras conquistar la ciudad los cruzados continuaron hacia el Cairo donde serían repelidos por el sultán Al-Kamil

La sexta se desarrolló entre 1228 y 1229, en ella el emperador Federico II Hohenstaufen logró que le entregaran Jerusalén, Belén y Nazaret a través de un acuerdo diplomático con el sultán egipcio Al-Kamil. En 1228,Federico fue excomulgado por el papa Gregorio IX, ante esta acción y sin el permiso papal, Federico partió a Jerusalén donde se proclamó rey.

La séptima se realizó entre 1248 y 1254 y fue encabezada por Luis IX de Francia.

En esta cruzada los cristianos avanzaron hacia jerusalén para reconquistarla, por el camino volvieron a tomar la ciudad de Damietta pero esta vez, antes de avanzar hacia el Cairo dejaron la ciudad protegida. La reconquista salió mal y Luis IX de Francia fue apresado y más tarde rescatado siendo esta la denominada cruzada inútil parte II.

La última cruzada se produjo en 1270 de nuevo por el rey Luis IX de Francia, en esta campaña el rey francés volvió a fracasar esta vez en el intento de cristianizar Túnez el emir logró defender el ataque cristiano con éxito. El rey francés y buena parte de su ejército murieron por culpa de las enfermedades. Tras la victoria musulmana ante esta expedición comienza el fin de los estados cristianos en el levante.

Hay quien dice que son nueve cruzadas pero en realidad esas consideraciones son solo extensiones de las anteriores mencionadas

                                                                                 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More