Las consecuencias económica del covid19

4 533

El FMI ya prevé que la economía mundial tenga una caída de hasta el 3% , la mayor contracción desde la famosa gran depresión de 1929. Este organismo prevé también que la economía española caiga hasta el 9% del PIB , es una caída sin precedentes en la economía española y que según los economistas tendrá una muy fuerte recuperación en 2021, pero que sin embargo no sera suficiente para volver a los niveles anteriores a la pandemia.

Aparecen tres escenarios de recuperación: en forma de V , de esta manera es una recuperación rápida y que vuelve a los niveles del PIB anteriores a la pandemia. Otro en forma de U , y el probable según algunos expertos,  en el que la economía se recupere pero tarde un tiempo en volver a la situación previa. El último escenario en forma de L, en el que la forma de recesión y de recuperación es la más dramática, y tardariamos muchos años en volver a nivel previos a la pandemia.

Además las predicciones estan rodeadas de una incertidumbre extrema ya que depende de muchos factores; la duración del confinamiento, la desconfianza comercial, cambios de comportamiento de las personas, consumo…

El turismo ,el sector que representa la mayor parte del PIB español, será el mayor perjudicado, la segunda potencia mundial del turismo,  España, tendrá graves consecuencias por la perdida de turistas internacionales.

Otro sector es el pequeño comercio, pymes y autónomos, se han visto obligados gran parte de ellos a cerrar y a perder todos sus ingresos , es muy probable que numerosos autónomos tengan que cerrar definitivamente por causa de la pandemia.

El sector hostelero y también muy importante , también ha tenido que echar el cierre y perder todos sus ingresos por lo que no se asegura que después de que acabe el confinamiento vuelvan a abrir sus puertas.

Un desastre y una crisis que no se parece a ninguna otra, dice la economista jefa del fondo monetario internacional , Gita Gopinath.

Desde luego que las soluciones no pueden ser la misma austeridad que la sufrida por la crisis financiera de 2008  .

Desde el gobierno de España se propone un fondo europeo de 1,5 billones con deuda perpetua , es decir, un gran fondo a nivel monetario pero que en vez de basarse en préstamos se base en transferencias a los paises más afectados por la crisis del COVID-19. Desde este fondo se evitaria el endeudamiento masivo de los paises del sur , con una deuda pública ya de por si elevada, y que ayudaria a recuperar su economía. Además según lo que propone España, no se prestaria dinero a los paises como ocurrio en crisis anteriores, si no que se harian transferencias directas a los paises, que estarian limitadas por la duracion de la crisis.

Una propuesta ambiciosa que ha gustado a numerosos otros representantes incluida Angela Merkel que se abre a negociar los términos.

Pero el punto para mí más importante de las consecuencias económicas de esta pandemia es la globalización en la que todos vivimos.

Es una evidencia que la crisis sanitaria ha tenido un impacto inmediato y directo sobre el comercio internacional, y sirve para dar un toque de atención a aquellas empresas que dependen de proveedores del extranjero localizados bastante lejos del lugar de origen y que pone en riesgo la viabilidad económica del negocio. Aquí entraria el tema del problema de las mascarillas y la necesidad de comprar material sanitario a otros paises. ¿ Por qué depender de China para tener material sanitario?

La crisis que vivimos en la actualidad debe de hacernos replantear que globalización tan sobrepasada tenemos hoy en dia y replantearnos también el comercio internacional establecido hasta la actualidad. Ya desde hacia tiempo muchas empresas se replantearon relocalizar la producción.

Desde unos años atras ya se veian los inconvenientes de una hiperglobalización, la guerra comercial entre eeuu y china , el brexit… ya supusieron una amenaza para una recesión a nivel mundial.

Esta enfermedad puede marcar un antes y un después en el mundo globalizado de hoy en dia. Tenemos una crisis sanitaria pero que según los expertos también tiene relación la crisis climática que vivimos , por culpa de la contaminación se propagan muy rápido las enfermedades. Ya lo dice la famosa viróloga Margarita del Val, “Sufriremos más virus por la globalización y el cambio climático”, debemos dedicar el mismo presupuesto en defensa y en I+D.

En mi opinión es muy importante que esto sirva para cambiar el mundo que tenemos hoy en dia . Fomentar un mundo más concienciado con el medio ambiente , seguir trabajando para la agenda 2030, pero que tenga resultados mucho mas eficaces  , un mercado internacional más justo y competente, una sociedad más justa para todos donde los ricos, los bancos, los multimillonarios pongan de su parte para ayudar a los más vulnerables, y sobretodo invertir más en investigación que es invertir en futuro.  Ahora es el momento de grandes políticas públicas que ayuden a mejorar la sociedad.

Es muy importante que las instituciones mundiales intenten cambiar o mejorar la globalización que vivimos hoy en dia.

FUENTES:

https://elpais.com/espana/2020-04-19/espana-propone-un-fondo-europeo-de-15-billones-con-deuda-perpetua.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/17/economia/1584443617_796884.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20200423/48678195571/coronavirus-acelerando-proceso-desglobalizacion-brl.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/22/companias/1587544891_774099.html

4 Comentarios
  1. Yolanda dice

    Trabajo muy interesante , que demuestra la importancia de relocalizar industrias , así como seguir trabajando por un mundo más eficiente , comprometido con el cambio climático y con la inversión en I+D para seguir innovando . Buen trabajo Carlos.

    1. Jesús dice

      Interesante trabajo Carlos .
      Esta pandemía sanitaria mundial , a parte de las consecuencias económicas , que bien detallas en tu trabajo , da lugar a la reflexión …..y sirve de ” aviso” a esta globalización desmesurada .

    2. Julia dice

      Necesitamos reflexionar sobre nuestro presente y futuro y este artículo creo que ayuda a ello. Espero que los vaticinios tan negativos que en él se recogen no se cumplan, o al menos, consigamos minimizar todos los daños que nos vienen encima. Es tiempo de estar unidos pero también de tomar decisiones de futuro.

  2. Saul dice

    Buen trabajo sobre como serán las consecuencias económicas que nos aportara el virus, muy interesante los apuntes acerca de la globalización y el cambio climático con los que coincido ademas de que seria también interesante como afirma la virologa que citas, que se aumente el presupuesto en I+D para que nuestro país pueda desarrollar su industria y no depender de terceros países en materiales como los sanitarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More