Las claves del éxito de Rosalia

0 23

Rosalía nació el 25 de septiembre de 1993 en San Cugat del Vallés, España. Aprendió el gusto por la música de su padre, José Manuel Vila, quien la animó a cantar a los siete años. Estudió en la Escuela Laval de Barcelona y fue transferida al Conservatorio Superior de Cataluña por su buen rendimiento académico. A los 17 años se lesionó las cuerdas vocales y fue operada, y cuando se recuperó volvió a la escuela en Cataluña, donde fue alumna de José Miguel Vizcaya, conocido como Chiqui de la Línea, un famoso La maestra, Chiqui de la Línea, a quien se le atribuye dar forma a las voces de las mujeres jóvenes, es licenciada en flamenco.

¿Cuáles son las claves del éxito de Rosalía?

  • La combinación de flamenco y música electrónica:

Lo primero que llamó la atención de Rosalía fue que logró sorprender a todos con su innovadora combinación de flamenco y música electrónica. “Hasta ahora se habían hecho intentos bastante folclóricos, pero Rosalía lo ha hecho de forma atrevida y rompedora” , explica Ramir Martínez, que enfatiza la música flamenca con ritmos electrónicos de vanguardia (como el trap o el reggae). La propuesta no ha escapado a la polémica y a la más pura de las críticas, que sostienen que Rosalía se apropia de una música de muchas raíces. Sin embargo, Martínez cree que este debate contribuyó al debate sobre la obra de Rosalía y la dio a conocer.

  • La voz:

Nos guste o no, Rosalía no necesita “auto-tune”. A sus 26 años, es asombroso el matiz, la calidad y la potencia que puede alcanzar su voz, especialmente su capacidad para conmover a la gente. Su voz es puramente magnética y nunca decepciona, ya sea en vivo o coreografiando. La potencia es brutal, pero no con un sonido chorreante como el de Rocío Jurado, sino un sonido sutil y angelical capaz de llevarnos a otra parte. Nunca recuerdo su taquillera interpretación de “Estoy contigo” de Los Chunguitos en los Premios Goya 2019, que a todos nos puso la piel de gallina.

  • La coreografía:

Al principio, Rosalía era una gran cantaora, sentada en una silla al estilo flamenco “puro”. Hoy, recuerda más a Lady Gaga, llenando el estadio y dejando que miles de gargantas canten su coro, como vimos en los MTV Europe Music Awards, luciendo en el escenario el mono de su aliado Palomo Alluring de España. La coreógrafa Charm La’Donna es responsable de la fuerte presencia escénica de Rosalía, y sus “bailarinas de Rosalía” son conocidas como “bailarinas de Rosalía” en las redes sociales. Con apenas 30 años, Charm La’Donna ya puede presumir de haber bailado con Madonna y dirigido coreografías para Pharrel Williams o Selena Gómez. Rosalía se acercó a ella en Instagram para trabajar juntas, y hasta ahora han reunido un “equipo” invaluable, creando coreografías taquilleras.

  • Su estética:

La estética de Rosalía dista mucho de una cantaora tradicional, incluso del siglo XXI. Fue la primera en combinar los conceptos de flamenco y trap a nivel musical, pero su magia visual trasciende a ambos. La imagen que vemos en las portadas de sus discos y singles es la del artista afincado en Tenerife Filip Custic, para quien creó un universo en el que aparece como una diosa, aunque a muchos les gustaría ver una virgen, siguiendo la tradición imaginaria andaluza e imágenes flamencas.

Bibliografía:

Fuente de información: Chic magazine

Título del artículo: Ella es Rosalía, la reina del neoflamenco

URL: https://www.chicmagazine.com.mx/personajes/rosalia-quien-es-y-como-se-hizo-famosa

Fuente de información: La vanguardia

Título del artículo: El secreto del éxito de Rosalía

URL: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190513/462205277807/secreto-exito-rosalia-musica-flamenco.html

Fuente de información: ELLE

Título del artículo: Rosalía: Las 6 claves de su éxito   

URL: https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a22011467/rosalia-claves-exito/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More