“Las cenizas de Ángela”

0 567

Ángela y su familia eran de Limerick pero su madre la mandó a New York, conoció a Malachy en una fiesta y al cabo de los meses se casaron y tuvieron a su primer hijo, Frank McCourt. Malachy se caracterizó por ser un hombre que bebía mucho especialmente cuando le pagaban su sueldo, dejando a su familia viviendo en las peores condiciones de vida. Al cumplir Frank su primer año, tuvieron su segundo hijo Malachy, luego a los mellizos Oliver y Eugene y Margaret, quien muere a sus pocas semanas de vida. Viajan a Irlanda con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida pero no lo consiguen. El clima es muy lluvioso, el colchón donde duermen está lleno de pulgas y deben utilizar una baza  donde todo el vecindario tira el contenido de sus orinales, lo cual hace llegar un olor asqueroso. Al poco tiempo, Oliver enferma y muere también, no han tenido una vida fácil y feliz pero finalmente a los 19 años, después de haber ahorrado lo suficiente decide ir para América a conseguir una oportunidad mejor de vida y es así como llega a América y termina la historia.

PERSONAJES

Frank McCourt: Protagonista de la historia, el autor de Las cenizas de Ángela. Un personaje que a pesar de las dificultades persigue el sueño de irse de Limerick dando ejemplo a una familia rota por el comportamiento de un padre irresponsable.

Ángela: La madre de Frank es buena, pero muy débil. Ángela es rechazada por su propia familia, estando con un marido que no sabe valorarla, en la compasión de sacerdotes e incluso la prostitución.

Malachy: Alcohólico y responsable de todas las desgracias de los McCourt, el  no solo no es capaz de mantener estable un empleo, sino que cada euro que cobra se lo gasta en alcohol en los bares de allí.

Malachy Jr.: El segundo hijo de los McCourt es uno de los grandes cómplices de su hermano Frank. Se convierte en su principal aliado a la hora de sacar adelante a la familia para terminar siendo soldado como forma de escapar de la pobreza.

Los hermanos de Frank y Malachy Jr.: Especialmente Michael y Alphie, quienes sobreviven a los primeros años de pobreza.

 AUTOR: FRANK McCourt: Es el autor de Las cenizas de Ángela, que le valió el premio Pulitzer en 1997, un libro de memorias en el que volcó sus experiencias durante los años que vivió en Irlanda.

EPOCA: Gran Depresión (años 30) una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930

EDITORIAL: Charles Scribner’s Sons.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More