Lágrimas de sangre, música mestiza

0

Surgieron en Cataluña en el año 2006 y se han convertido en uno de los grupos más demandados en los grandes festivales.

El grupo mestizo con gran presencia de rap ha pasado de realizar conciertos en pequeñas salas a realizarlos en grandes festivales como el Viña Rock, congregando hace unas semanas a decenas de miles de personas –en total al festival han acudido 240.000 espectadores-.

Entre sus seguidores es llamativo la gran presencia de jóvenes, mayoritariamente entre 16 y 19 años, que sirve como ejemplo del estado de forma que vive la música mestiza del mediterráneo.

“Voy a celebrarlo, Cuando sale el sol, Buen viaje y La gente” son canciones que se han convertidos en himnos para miles de jóvenes que buscan en sus canciones “un buen rollo fiestero” y “letras reivindicativas” tal y como han reconocido los miembros de Lágrimas de Sangre (LDS) en una entrevista a Enredados.

Pregunta. ¿Cómo nació esta fusión, este estilo de música?

Respuesta. ¿Nuestra música que como nace? Nosotros éramos un grupo de jóvenes que rapeabamos en un pueblo de la costa de Barcelona. Habíamos pasado mucho del hip hop, del hip hop, del rap zaragozano que había en los 90 pero nosotros teníamos unas influencias muy guitarreras, habíamos escuchado mucho a “Extremo Duro”, el rock de los 90 y por ahí y también teniendo en cuenta que nosotros venimos de un pueblo costero que tiene vibraciones un poco tirando a caribeñas. De estos tres elementos nace lo que vendría a ser nuestra música.

P. ¿Creéis que este tipo de música ha desbancado a los grupos de rock en los festivales? Si es así, ¿por qué lo creéis?

R. Yo creo que estilos como el nuestro no lo hay más que en nuestro grupo. Entonces es imposible que nosotros podamos apartar a otros grupos de los festivales. Otra cosa es que otros estilos como el hip hop o el rap hayan ganado terreno en estos últimos años y sea más visible en festivales, eso sí ha pasado. Además creo que es positivo, sobre todo para la cultura hip hop. Sobre si ha desbancado o no. Creo q todo son inercias, todo son etapas, y no se si al final ha desbancado, también hay festivales más especializados o incluso festivales que tienen varios escenarios, uno más a esto, otro más al rock. Al final intentamos estar todos ahí.

P. ¿Por qué creéis que vuestra música ha enganchado tanto a la gente joven?

R. Supongo que porque conecta con alguna parte de las personas. Al final la música es un lenguaje universal y si a la gente le llega, tampoco sabes nunca  porque unas canciones llegan y otras no, más o menos puedes tener una intuición. Entendemos que la fiesta, la playa, el pasárselo bien con sus amigos es una cosa que a todo el mundo le gusta, es una cosa que es fácil de empatizar con esto que con un mensaje político como hacemos en otras canciones. Entonces creemos que hay un poco de todo, un poco la sensación de buen rollo que conecta con una parte de la gente que yo creo que es bastante abundante porque, al final, es una cosa que a todos nos gusta pasárnoslo bien.

P. ¿Qué crees que caracteriza a vuestra música?

R. Nuestra música se caracteriza por ser rap, por tener buenas letras, buenas rimas, buenos flows y luego por tener una gran calidad musical a nivel de producciones, a nivel de guitarras sobre todo.

P. Por ejemplo, ¿os es complicado tocar más en la zona norte, que tal vez no escuchamos tanto vuestra música como en resto de España?

R. Nosotros hemos tocado por Euskalerria, la verdad es que nosotros tenemos allí nuestra segunda casa. La verdad es que por norte hemos tocado bastante, igual por Cantabria no, pero nos gusta mucho, nos encanta vuestra zona, todo el norte. Lo que pasa es que nosotros, al final, nos hemos situado en un circuito de fiestas mayores, sobre todo en Cataluña que se hace mucha fiesta en la calle, mucha fiesta en los pueblos, también se hace mucho en España pero, al final, si es verdad que nuestro recorrido ha sido Cataluña y Euskalerria.

P. Cada vez hay menos salas de conciertos pero en cambio hay mucha difusión por redes sociales. ¿Tú dirías que es un avance o una involución?

R. Que haya menos salas de conciertos no puede ser un avance nunca. Es un problema de la cultura, y seguramente de los precios que se ponen, de los alquileres, de las leyes. Al final todo esto es un tema bastante complejo. El tema de la difusión hace que cada uno tenga acceso a promocionarse a sí mismo y al final también te da más oportunidades. Te hace que no tengas que depender, como antes, de un sello discográfico o de una agencia que apueste por ti. Al fin y al cabo hay más competencia. Son temas muy complejos.

P. ¿Crees que vuestro grupo abre las puertas a otros grupos con estilos similares o así?

R. El que camina abre camino, eso es así y al final sí que es verdad que hay gente que intenta parecerse, cuando un estilo nuevo despunta hay otros grupos que se le intentan parecer, eso siempre ha sido así. Y bienvenido sea también. Al final cada uno aporta una nueva vuelta de tuerca o lo que sea, un estilo nuevo. Y así es como se crea cultura y música.



P. ¿Por qué vuestro cache es diferente en el mediterráneo que en otras partes de España?

R. No es que sea diferente, o sea no es por ser el mediterráneo. Yo supongo que es una cosa que se calcula en función de la gente que puedes aglomerar en un sitio, o sea, no es lo mismo lo que cobras en un festival, lo que cobras en unas fiestas mayores, que lo q cobras cuando te contrata un colectivo auto gestionado o una asamblea. Entonces al final el cache va en función de muchas cosas pero suele ser en función de la gente que puedes aglomerar.

P. Tenemos entendido que la mayoría de grupos que empezaron en la zona del mediterráneo cantaban en valenciano y en catalán. ¿Realmente cantando en castellano habéis llegado más lejos?

R. Cantar en castellano hace que tu público sea como mil veces mayor que si cantaras en catalán, o sea, hay siete millones de habitantes en Cataluña, no sé cuántos hablaran catalán, pero solo en España hay cuarenta y pico millones de hispanohablantes súmale Latinoamérica. Claro que cantar en castellano te da más opciones.

P. ¿Creéis que hay una burbuja en la música del mediterráneo en cuanto a la inflación de las ganancias? ¿Y si es así creéis que en algún momento explotara?

R. Sí. Hay una burbuja de grupos intentando parecerse los unos a los otros, copiándose canciones los unos a los otros, copiándose mensajes, estéticas. La verdad es que si hay una burbuja y esperamos que estalle pronto. Y aquí estaremos nosotros haciendo lo que nosotros hacemos.

P. ¿Intentáis con vuestra música y vuestras letras influir de alguna manera a vuestros fans?

R. Nosotros hacemos la música porque al final es un método que tenemos nosotros para expresarnos, que es una de las principales cosas que nos lleva a escribir, lo hacemos porque nos gusta, porque también es nuestro oficio, es nuestra manera de ver el mundo. Y si luego esto influye en la gente como parece ser que es, pues genial. No lo hacemos pensando en eso, creo que sería un error pensar en eso a la hora de hacer la música pero si sucede bienvenido sea.

P. ¿Realmente toda la inestabilidad política de la zona del mediterráneo sirve como trampolín para darse más a conocer?

R. También existe una catalanofobia muy fuerte en el resto de España, esto lo hemos podido comprobar viajando y haciendo conciertos. Entonces no se si estamos de moda por lo bueno o por lo malo porque ya te digo nosotros tenemos la sensación muchas veces de que por ser catalanes se nos odia. Hay una catalanofobia existente en todo el estado. Entonces estar de moda, ojalá poder verlo así pero si estamos de moda, normalmente si pones la tele seguramente no lo veras porque fuera de Cataluña se suele silenciar todo, pero si yo pongo la tele voy a encontrarme enseguida con tres o cuatro años de represión. Y estar de moda por un tema así noes plato de buen gusto.

Elementos audiovisuales de Lágrimas de sangre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More