Laboreso

0 266

LaborESO es un proyecto innovador creado por los departamentos de orientación de los centros de educación secundaria y las consejerias de educación para hacer más fácil el paso de los alumnos al mundo laboral y para ayudarles a decidir mejor que hacer al acabar la ESO y así ofrecerles un mejor futuro académico y profesional.
 
El proyecto se puso en funcionamiento en el curso 2005/2006, en el que contó con la participación de siete centros, pasando a ser unos cincuenta el pasado curso, los cuales tienen que tener la aprobación de la Consejería de Educación.
 
Esta actividad está destinada a los alumnos de 4º de la ESO que cursan diversificación, habiendo pasado a convertirse en una actividad más del curso anual. En el mes de noviembre se reúnen los responsables de los centros y la Unidad Técnica de Orientación y Atención, junto con la Cámara de Comercio de Cantabria para coordinar el funcionamiento de la actividad y aclarar temas relacionados con las empresas y solventar dudas existenciales. También se entregarán los cuadernos del alumno, para que la actividad sea más fácil de de realizar, con el que se intentará que el alumno aprenda a relacionarse con situaciones que pueden darse en las empresas u organizaciones a las que vaya.
 
PASOS A SEGUIR EN LA ACTIVIDAD:
 
1- Lo primero es informar de la actividad a las familias de los alumnos que vayan a cursar la actividad, ya que se tiene que tener su consentimiento.
 
2- Cada alumno tiene que cumplimentar una ficha en la que se recoge información sobre la profesión que le gustaría conocer, sus expectativas sobre la actividad y otra información que puede ser necesaria para el proceso de elección de la empresa.
Después de haber realizado las fichas, estas son mandadas a la Cámara de Comercio para terminar de organizarlo y posteriormente implantar las fechas en las que se desarrollarán.
 
3. Una vez enviadas las fichas a la Cámara de Comercio, esta enviará información al centro de la empresa con la que cada alumno realizará las prácticas, incluyendo información como la dirección, nombre y teléfono de la misma, así como nombre y teléfono de la persona con la que contactar para obtener información adicional (horario, medios de transporte…)
Antes de empezar las prácticas el alumno puede solicitar una entrevista con el responsable de la empresa, la cual puede preparar con unos apuntes que aparecen en el cuaderno del alumno.
 
4- Para que los alumnos puedan hacer las prácticas los centros tienen que redactar un convenio que tienen que firmar el representante de la empresa y el coordinador de la actividad del centro. Este se terminará de cumplimentar cuando el coordinador de la actividad haga la visita a la empresa para supervisar la actividad o en la entrevista del alumno con el responsable de la empresa. Una copia del convenio ha de ser entregada a la empresa.
 
5- Una vez realizado el convenio y la entrevista del alumno se debe enviar a la consejería una ficha, en la que se deben de facilitar los siguientes datos:
 
Nombre y apellidos del alumno.
Nombre de la empresa en la que trabajará y la localidad en la que se ubica.
Horario de la actividad.
La fecha de inicio y de finalización de la actividad.
El profesor/a del centro que se hará cargo del alumno.
Estos datos han de ser enviados a la Dirección General de Trabajo y Empleo y a la consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
 
6- Los informes de evaluación han de ser realizadas por el responsable de la empresa, el coordinador de la actividad y por el alumno, quien tiene que tener las fichas para realizar la evaluación desde el momento en que se empieza a organizar la actividad.

A partir de lo escrito en los informes de evaluación el coordinador de la actividad redactará una memoria en la que aparecerán las valoraciones del alumno, el responsable de la empresa y del profesorado. Esta se incluirá en la memoria del centro y se enviará vía correo electrónico a la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la diversidad.

Imagen Laboreso Alcobendas
 
 
 
 
 
  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More