La vuelta del deporte profesional

11 547

España, como país gravemente afectado por la pandemia mundial, decidió desde el inicio de la crisis sanitaria que el deporte, por su enorme valor para los ciudadanos, no podía pararse como consecuencia del Estado de Alarma, ni por medidas posteriores que limitaron la actividad y el movimiento, por lo que se pensaron planes de actuación urgentes. En base a ello en marzo de este año se puso en marcha un sistema de coordinación y vigilancia para permitir al deporte poder continuar, pero de manera segura y responsable.

Un claro ejemplo de ellos es La Liga. A partir del 8 de junio se comenzaron a programar partidos de Primera y Segunda división. Los partidos se están jugando a puerta cerrada, una cosa que no gustó mucho a jugadores y entrenadores pero que no ha podido ser de otra manera. Otra medida importante es disponer de una sala en los estadios para poder aislar a jugadores o cuerpo técnico en caso de que muestren alguna clase de síntoma hasta que el personal sanitario pueda venir a atenderles. Algo que es aplicable también a la vida diaria es la prohibición absoluta de compartir material como toallas, jabón, botellas de agua y vasos.

Aunque la primera carrera se disputó en Austria, la Fórmula 1 regresó por todo lo alto en el Gran Premio de Rusia. El circuito de Sochi abrió sus puertas a 30.000 espectadores cada día. Aunque se suponía que existían medidas para prevenir la propagación del Covid-19, la falta de mascarilla y el distanciamiento social se hizo evidente por las imágenes que aparecieron en la televisión. La F1 asegura que los equipos no se vieron afectados por la aparente falta de protocolo, aunque 10 personas han dado positivo, todas ellas del personal auxiliar. F1 ha insistido en que este aumento semanal de casos no es motivo de alarma, y por lo tanto seguirá llevándose a cabo.

Una de las competiciones mas importantes del mundo del tenis también se está viendo afectada: Roland Garros. La crisis sanitaria está obligando a tomar una serie de medidas para garantizar la seguridad de todos los involucrados en el torneo. Solo se permitirá la entrada de 1.000 espectadores por jornada al recinto. El plan inicial era acoger a 11.500 aficionados cada día, luego reducido a 5.000 y finalmente hasta el millar. Antes de debutar hay que pasar dos controles, el primero un test PCR al llegar al hotel y el segundo 48 horas después. En caso de positivo, el afectado será eliminado y deberá pasar una cuarentena de 14 días.

Ocurre una cosa muy similar en EEUU, que también han sufrido muy de cerca el coronavirus. La NBA, la primera liga de baloncesto en el mundo, está consiguiendo terminar la temporada de 2020. En lugar de volver al plan habitual de ir recorriendo el país para jugar partidos, el resto de la temporada esta teniendo lugar en un área común. La NBA reanudó el juego el 30 de julio y a día de hoy se están jugando las finales que enfrentan a Los Ángeles Lakers y a los Miami Heat. Se enfrentarán este sábado 3 de octubre en el segundo partido de las Finales NBA 2020.

Otro tema importante que ha salido a colación han sido los Juegos Olímpicos, que se iban a celebrar en Tokio este 2020. Finalmente, se han aplazado al verano de 2021, y se disputarán independientemente de la pandemia de coronavirus, ha asegurado el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates. Será una manera de decir que los Juegos han podido vencer al covid. Antes de que empezara la pandemia, el presidente del COI Thomas Bach declaró que estos serían los Juegos mejor preparados de todos los que hemos visto. Las instalaciones estaban casi todas terminadas y ahora ya lo están, la Villa Olímpica será una de las mejores nunca vistas.

En definitiva, si todos cumplimos con el protocolo de seguridad y hacemos las cosas como sabemos y debemos hacerlas, las cosas podrán ir volviendo a la normalidad, entre ellas el deporte.

https://www.sport.es/es/noticias/laliga/este-protocolo-vuelta-del-deporte-espana-7944404

https://www.marca.com/olimpismo/2020/05/06/5eb2a994ca4741c9258b457a.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20201002/483790932821/oms-incidencia-espana-coronavirus.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20201002/483786794084/covid-coronavirus-espana-restricciones-confinamiento-ultimas-noticias-hoy-madrid-rebrotes-contagios-datos-fallecidos-en-directo.html

https://ar.marca.com/claro/juegos-olimpicos/2020/09/07/5f56753de2704e565c8b4595.html

https://www.marca.com/futbol/2020/05/13/5ebaee27e2704e2e788b45b3.html

https://as.com/tenis/2020/09/26/roland_garros/1601136126_470689.html

https://www.marca.com/motor/formula1/gp-rusia/2020/10/02/5f775bc122601d2c208b4650.html

https://www.europapress.es/deportes/noticia-irene-lozano-traslada-director-general-oms-apuesta-espana-deporte-seguro-20201002162349.html

11 Comentarios
  1. Pilar dice

    Trabajo muy interesante y muy bien explicado. Todos estamos deseando que el deporte empiece y poder disfrutar con él.

  2. Mario dice

    Es hora de aplicar los valores del deporte a la situación actual para enfrentarnos a ella y aprender a ser mejores personas. Buen trabajo Sofía !!!

  3. José dice

    Buen trabajo, bien estructurado y explicado. Me ha encantado.

  4. Estela dice

    Un gran trabajo y muy bien explicado. Esta situación a afectado mucho al ámbito del deporte, ojalá volvamos a la normalidad lo antes posible

  5. Luis dice

    Buena elección del tema, ahora tenemos que ponernos las pilas para hacer que el deporte nos ayude a luchar contra el covid.

  6. María dice

    Excelente elección del tema por su actualidad. Un resumen acertado de las consecuencias del covid en todos los deportes. Enhorabuena por el trabajo.

  7. Ana dice

    Enhorabuena por el trabajo.
    Por desgracia esta vez no sólo el fútbol es el “deporte estrella”, esta situación ha tocado a todos los deportes por igual, aunque algunos con más dificultades que otros para encarar la pandemia.

  8. José angel dice

    Espero que la organización puesta en marcha en el ámbito del deporte se haga extensible al resto de actividades sanitarias y productivas.
    Tenemos que ser nosotros los que demos el paso adelante porque los políticos y dirigentes creo que están dedicados a conseguir otros objetivos.
    Hagamos bien las cosas a nuestra escala, es la mejor recomendación.

  9. Candela dice

    Espero que todos podamos volver a disfrutar del deporte pronto! Gran trabajo, magnifícame té redactado !!! Enhorabuena Sofia gran amiga!! Eres una crack!!

    1. Cristina dice

      Buen trabajo que nos tiene que hacer pensar sobre lo que nosotros podemos hacer para la vuelta del deporte base.

  10. Natalia dice

    Tema muy interesante y bien enfocado, hablas de diferentes deportes y todo perfectamente redactado. Felicitaciones por tu trabajo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More