La viruela del mono ha llegado

0 452

A principios de mes varias autoridades de salud de algunos países, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, han empezado a detectar algunos casos de esta enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido demasiado contenidos. Es así llamada la viruela del mono que pertenece a una familia de virus que incluye a la varicela y a también a la viruela, con signos y síntomas similares. Se descubrió en 1958 y generalmente se suele transmitir de animales como roedores al humano.

Hace unos años solo se habían detectado algunos casos de esta enfermedad fuera de África como en EE UU, Israel, Reino Unido, Italia, Portugal, Suecia y en Singapur.

Sin embargo, en estas últimas semanas, los brotes han ido aumentando en una forma en la que ha empezado a sonar las alertas en las instituciones sanitarias. Aunque aún no se han presentado muertes, la mortalidad asociada con esta enfermedad fue de 1% en el último brote.

Hay una vacuna contra la viruela del mono y además otros métodos que hace que el brote no sea tan preocupante. Esta vacuna previene la enfermedad, este biológico no se usa desde los 70s por la erradicación de la viruela.

Algunos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, han aclarado que, aunque aún se estudian los actuales casos y su forma de contagiarse, la viruela del mono no constituye una amenaza de la salud del público general.

Como la viruela del mono ya es una enfermedad que es conocida muchos centros de salud de varias naciones ya tienen desde hace ya un tiempo varios protocolos para evitar los contagios, detectar todos los síntomas y ofrecer algunos de sus tratamientos.

Las autoridades sanitarias de algunos países incluidos los países latinoamericanos, se han puesto en estado de alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para así poder ofrecer algún tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han estado recomendando a sus poblaciones estar atentas a los síntomas de la enfermedad y acudir al médico si hay algún tipo de sospecha de estar contagiado principalmente si has estado viajando en las últimas semanas.

La agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido indica que, los síntomas de la viruela del mono suelen ser como las de la gripe como, por ejemplo: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

El síntoma que es más característico aparece de 1 a 5 días después de tener fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo suele empezar en el rostro y luego se va expandiendo a otras partes del cuerpo principalmente a las manos y a los pies.

En muchos de los casos de la actualidad, las personas han mencionado también la aparición de la erupción en las genitales.

En Reino Unido, donde se ha reportado hasta hoy unas cantidades de casos y las autoridades han estado investigando y han visto que muchos casos son de hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

Epidemiólogos y virólogos británicos esta enfermedad es causada por el contacto cercano piel con piel.

Algunos cuidados que deberíamos tomar en cuenta son: desinfectarnos a menudo las manos o lavándonos las manos con agua y jabón. Sobre todo, en los niños porque por ejemplo en África se ha vuelto más frecuente en los niños.

Si trabajas con personas que están contagiadas los CDC recomiendan que utilices equipos de protección.

Bibliografía

  • BBC News, Viruela del mono: como se transmite, cuales son los síntomas y que hay que hacer para evitar contagiarse, Autor: BBC News Mundo.
  • Tweeter , La Viruela del Mono, autor: Secretaria de Salud
  • Tweeter, La Viruela del Mono , autor: Dr Francisco Moreno
  • Organización Mundial de la Salud, Viruela símica, autor. Organización Mundial de la salud

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More