La vida y los ecosistemas terrestres

62 1.178

Desde que soy pequeño me gusta disfrutar de la naturaleza con mi familia. Me gusta hacer rutas de montaña y esquiar en invierno. Pero también me encanta el mar, disfrutar haciendo surf, e incluso he tenido la oportunidad de viajar a Indonesia, allí vive mi tío, donde pude hacer submarinismo en el parque Natural de Komodo y quedarme sorprendido de los peces, tortugas y corales que allí pude ver.  Una de las cosas que más me gusto fueron los dragones de Komodo al ser una cosa que solo se puede ver allí. Estos animales prehistóricos son una muestra de que la vida en el ecosistema terrestre se puede cuidar más de lo que lo hacemos

 Llevo esquiando desde que era pequeño y cada año es distinto. Me gusta ver las huellas de los animales marcadas en la nieve, y cada vez hay menos huellas y menos nieve, es preocupante y me pone triste.

Por todo esto, he decidido hacer mi trabajo sobre La Vida y los Ecosistemas Terrestres, ya que me preocupa la naturaleza, los animales y el futuro que los niños vamos a heredar en nuestro planeta.

Antes de empezar, me gustaría definir que son los ecosistemas terrestres: Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el  suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
 Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características  diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen  cambios y alguna especie no puede adaptarse, mueren pudiendo llegar a extinguirse.
Por lo tanto, es muy importante proteger y mantener el ecosistema terrestre y también el marino, ya que es el lugar donde vivimos.  



 Son muchos los riesgos que afectan al ecosistema terrestre, entre los cuales se encuentran:

  • El cambio climático, donde el calentamiento está provocando cambios importantes en los ecosistemas, especialmente en las zonas áridas, donde los animales no tienen comida o bebida.
  • Los cambios en el suelo y sus alteraciones del hábitat, tales como construcción de edificios, fabricas, carreteras, que provocan la reducción de los espacios naturales.
  • Otro riesgo es la explotación de los recursos, como por ejemplo el agua, los bosques, la superficie para extraer petróleo, minerales…
  • Muy preocupante es la extinción de  las especies, así como la introducción de otras exóticas, lo cual provoca cambios y desaparición de las más tradicionales.
  • Por último, la contaminación, con la emisión de gases como el CO2: fábricas y vehículos expulsan a la atmosfera gases que provocan el efecto invernadero.

Por eso es muy importante que protejamos el medio ambiente y la naturaleza.

Para ello, existen organizaciones que protegen el medio ambiente en la Tierra, muchas de ellas son organizaciones no gubernamentales (ONG´s). Las más importantes  son:

El programa de las Nacionales Unidas para el medio ambiente, que se encuentra dentro de la ONU. Desarrolla políticas para ayudar al medioambiente y  de educación para el desarrollo sostenible.

Dentro de las ONG,s destaca Greenpeace. Muy conocida por sus protestas para la protección  del Ártico, contra el uso de alimentos transgénicos y contra el uso de armas nucleares. Pero la ONG más importante es  World Wildlife Fund, la mayor organización no gubernamental  del planeta. Trabaja a favor de la investigación y la conservación del medio ambiente.

Por último, me gustaría destacar el papel que los jóvenes y los niños debemos de tener en la conservación del medio ambiente. Somos el futuro, y necesitamos tener un planeta limpio de contaminación, donde todos podamos seguir disfrutando de la naturaleza, de la montaña y de los mares. Todos tenemos que trabajar en la conservación de los ecosistemas terrestres.

En los últimos tiempos se han producido muchas manifestaciones de jóvenes en todo el mundo. Una de estas manifestaciones  muy conocida fue la de la niña Greta Thunberg, quien desde el 2018 viene realizando distintas acciones de protesta y discursos a favor del medio ambiente.

Sin embargo, pese a que todos somos conscientes de este problema, no es suficiente con manifestarse. ¡Tenemos que actuar! Pienso que deberíamos hacer pequeñas cosas en nuestro día a día,  como mantener limpio nuestro entorno, reciclar, relacionarnos más con la naturaleza y menos con los aparatos electrónicos.

Debemos de salvar el planeta antes de que sea tarde.

Para finalizar, me gustaría recomendaros este video que me ha mandado mi tío desde Indonesia. En estos países están mucho más concienciados que aquí. Os recomiendo que lo veáis, es muy bonito  y a mí me ha encanto. En Netflix podréis ver el documental completo.

62 Comentarios
  1. Jorge dice

    Excelente exposición escrita de un joven autor que habla con la sensibilidad y el conocimiento de un adulto concienciado con la defensa de la naturaleza. Confiemos en que tu voz tenga el eco suficiente para que remueva las conciencias de quienes hoy en día deciden sobre la gestión de las políticas medioambientales. Te ánimo a que sigas agrandando tu conocimiento en este campo para que un día puedas ser tú mismo quien pueda decidir sobre la aplicación de medidas protectoras del entorno natural del que tanto dependemos los seres humanos, y que tan poco respeto tenemos hoy en día. Enhorabuena por tu esfuerzo.

  2. Jorge Trueba dice

    Muy bien Alejandro. Has escrito un articulo de manera muy amena y precisa, así que cualquiera que lo lea puede entender rápidamente la problemática en el cambio de nuestro medio ambiente.

    Ademas seguro que con jóvenes concienciados como tu y tus compañeros, lograremos mantener y/o recuperar los ecosistemas mas fragiles de nuestro planeta. Cierto es que tus pequeñas acciones cuentan. Gracias por toda la pasión puesta en el articulo y lo que nos has hecho reflexionar hoy

  3. isigonfu dice

    Muy buen trabajo y una buena reflexión que todos deberíamos tener en cuenta. Los que amamos la naturaleza y buscamos el contacto con ella en nuestra vida diaria vemos que cada día tenemos menos respeto por nuestro entorno. Buenos es que se haga reflexión y seamos conscientes que es fundamental el cuidar nuestro ecosistema.

  4. Quini dice

    Alejandro, muy buen artículo. Ojalá todos los jóvenes tuvieran ese interés, conocimiento y compromiso por solucionar los problemas medioambientales para y asegurar un futuro mejor. Enseñaré y explicaré tu artículo a mis hijos para continuar fomentando en ellos los mismo valores medioambientales que veo en ti.

  5. MBE dice

    Excelente trabajo Alex! Todos debemos estar concienciados en el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas y convencernos de que pequeños gestos en nuestro día a día pueden ser derivar en grandes logros para preservar nuestro planeta.

  6. Gonzalo Trugeda dice

    Enhorabuena Alejandro por el trabajo!

  7. Chisco dice

    Bravo Alejandro!!! A ver si somos capaces de entender todos que no podemos seguir destruyendo nuestro HOGAR. Los mas jovenes teneis un papel clave para remover conciencias

  8. ANA dice

    Excelente artículo que nos hace reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Ojalá todos tuviéramos en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible. Sin duda haríamos mejor las cosas.

  9. Ignacio dice

    Magnífico trabajo. Muy bien estructurado, con ideas claras y ordenadamente expuestas. Propuestas realizables que todos deberíamos tener en cuenta.

  10. Ayose dice

    Enhorabuena por tu trabajo! Es breve, pero directo. Creo que en los tiempos que corren o ponemos punto y final al cambio climático o las futuras generaciones como la tuya lo vais a tener muy complicado.
    Comparto contigo las aficiones y también comparto contigo ese viaje por Indonesia donde pude comprobar el amor que tienen a su tierra y a salvaguardar la naturaleza.
    Por un futuro mejor, que tu trabajo llegue a mucha gente.

  11. Raimundo dice

    Es genial, felicidades. Muy importante trabajar sobre el cuidado del medioambiente. Es nuestro futuro

  12. Juan dice

    Que chulo ha quedado este trabajo!! si señor Alex enhorabuena!! En vuestras jóvenes manos está el convertir este mundo en un sitio más habitable, sostenible y respetuoso con la Naturaleza.

  13. Juan dice

    Muy interesante el trabajo y la reflexión, yo me quedaría con los pequeños gestos que podemos hacer cada uno por nuestra cuenta.
    Enhorabuena. Así es como se puede hacer algo por el planeta, concienciando desde pequeños.

  14. Raul R. dice

    Buen trabajo, Alex felicidades por este articulo, esto nos hace reflexionar como tenemos que comportarnos y como debemos respetar el medioambiente para intentar dejar un mundo mejor a vosotros los jovenes que venis por detras. Como tu muy bien dices es super importante proteger y mantener el ecosistema terrestre y marino, y verdaderamente es una labor en la que todos debemos de participar.

  15. Nacho Zatarain dice

    Magnifico trabajo Alejandro. Ojalá nos conciéncienos todos y podamos seguir disfrutando de la naturaleza.

  16. Antonio dice

    ¡Enhorabuena Alejandro!
    Con unas pinceladas has sabido tocar los principales puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de tratar este importante tema.
    Me alegra ver a niños tan jóvenes involucrados en la protección del medio ambiente y que aman la naturaleza, sin duda tu familia tendrá alguna culpa de ello ja,ja.
    Os animo a ti y a vuestra generación a seguir empujando para que los mayores tomemos más conciencia y dejemos de mirar para otro lado.
    Un abrazo para toda la familia.
    ¡Suerte y éxito!

  17. Antonio dice

    Me encanta y sobre todo la claridad

  18. Raquel dice

    Enhorabuena Álex… Me ha encantado tu articulo..ya sabía que eras un crack.. Pero esta faceta de “periodista ” tuya no la conocía… Si todos los chavales tendrían tu misma manera de pensar sobre la naturaleza.. A lo mejor se consigue… Un besazo

  19. Lucrecia dice

    Me ha encantado el trabajo y el documental Alex! Enhorabuena! Y a ver si entre todos conseguimos mantener el paraíso de planeta que tenemos!! Un trabajo genial!

  20. Javier dice

    Muy bien explicado Alex. Es muy importante ser conscientes de lo importante que es cuidar la naturaleza.

  21. Yackeline dice

    👏👏👏 buen trabajo, espero que esto nos ayude a todos a querer más nuestro planeta 🍄🦊🐼🐒🦉🦅🐝🐢🐛🐙🦀🦍🐘🐿🌲🍀🌸🌺🌻

  22. Javier Porras dice

    Me encanta tu trabajo Alex. Es muy ameno y se lee de una sentada. Me gustaría recordar que hay muchos millonarios que presumen de ecologismo y luego echan miles de toneladas de CO2 a la atmósfera con sus aviones privados.
    Se te ha olvidado poner en el trabajo como cuida tu padre el medio ambiente de Cantabria cuidando con mimo la viña y lo que te gusta ayudarle 😉
    ¡Buen trabajo Alex!

  23. Javier dice

    Enhorabuena por tu artículo, Alejandro.
    A través de su lectura se nota lo mucho que te gusta la naturaleza y lo preocupado que estás por ella.
    Yo también la cuidaré.
    Te animo a que sigas escribiendo de forma tan cuidadosa y amena.

  24. Paula dice

    ¡Una reflexión súper interesante!
    Tanto lo que escribes como el video y el documental que recomiendas merecen la pena y atrapan nuestra atención desde el primer minuto ¡Muchas gracias por compartir estas cosas con todos nosotros!

  25. Eugenio dice

    Felicidades Alejandro.
    Has conseguido mantener mi atención durante todo el artículo.
    Tu consejo de actuar haciendo pequeñas cosas pero HACIÉNDOLAS me hace creer que con jóvenes como Tú hay esperanza.

  26. Oscar San Emeterio dice

    Gran trabajo Alejandro que nos hace reconsiderar nuestra postura hacia el medioambiente porque nosotros somos los únicos que podemos solucionar la situación hacia donde nos lleva estas imprudencias que generamos en el día a día. Gran reflexión y mi más sincera enhorabuena.

  27. María dice

    Muy interesante. Es fundamental que todos y especialmente las nuevas generaciones seamos conscientes de cuidar el medioambiente y el planeta en el que vivimos. Con pequeñas acciones de nuestro día a día podemos aún estamos a tiempo.

  28. Javi Ch. dice

    El cuidado del planeta debe ser una prioridad en la educación de los jóvenes. Leyendo esto
    Uno se da cuenta que todavía hay esperanza. ¡Enhorabuena y gracias!

  29. Nicolás dice

    Interesante trabajo Alejandro, lo que más me ha gustado es la pasión con la que se nota que vives y disfrutas la naturaleza, probablemente por ese conocimiento que has tenido de ella desde pequeño y esas grandes experiencias que has disfrutado en ella y que compartes con nosotros en tu artículo.
    Estoy seguro que con más jóvenes como tú apasionados por la naturaleza y responsabilizados en como hemos de tratar nuestro planeta, algún día serás tú el que lleve a sus hijos a la nieve y les expliqué a qué animal corresponden esas huellas que estáis viendo.

    1. Antonio dice

      Muy bien Alejandro, es muy importante concienciarse sobre el planeta que tenemos y sobre el que queremos dejarle a los que vengan detras. Es muy necesario concienciarse cuanto antes de la obligacion que tenemos todos de dejar un planeta habitable.

  30. Juan María dice

    Un tema muy importante el que has elegido para tu trabajo, espero que le llegue a muchos niños que difundan el mensaje y lo pongan en práctica. Entre todos se pueden hacer grandes cambios y ayudar al ecosistema. Yo y los míos seguiremos tus consejos.
    Cuanto más se cuide más satisfacción tendremos al disfrutar de las actividades al aire libre como las que tú haces.

  31. Leonor dice

    Genial Alex, es una buena reflexión todos podemos con pequeños gestos cuidar de nuestro entorno y no esperar que todo lo hagan los demás. Ya sabes muchos granos de arena hacen una preciosa playa.

  32. Jesus dice

    Me gusta la reflexión de que los jóvenes son el futuro y su responsabilidad para proteger los ecosistemas tan bonitos y variados que tenemos .gran trabajo

    1. Bis dice

      Muy bueno tu trabajo Alex, esto es un primer paso para que todos meditemos e investigamos cómo podemos colaborar para frenar estos cambios que no son buenos para nadie e ir buscando las mejores soluciones, cuenta con mi modesta ayuda para seguir avanzando

  33. Carla María dice

    Me gusta tu artículo, creo que tienes mucha razón, al decir que somos nosotros , los ciudadanos del planeta, el problema pero también somos la solución y está en nuestras manos, así que menos manifestaciones y más actuar!!!

    1. LUKY dice

      Hola, enhorabuena Alejandro, me ha parecido muy sencillo, claro y enriquecedor para otros niños y adolescentes tu especial forma de ver los ecosistemas, la naturaleza y su defensa !! Gracias !!

  34. Alejndro dice

    Me alegra que las nuevas generaciones, representada en este caso por Alex, nos expongan con este buen trabajo un problema que todos tenemos que tomar conciencia.

    1. Eugenio dice

      Para que luego cuestionen la concienciación de los mas jovenes

  35. David Paredes dice

    Una reflexion muy interesante sobre el cuidado que deberiamos tener con el medioambiente.
    Muy interante y recomendable su lectura.

    1. Gonzalo Ansola dice

      Magnifico trabajo Alex. Que un joven como tú sea capaz de valorar y razonar sobre el principal tesoro que tenemos, llena de esperanza. Se nota que te han inculcado grandes valores y sentido de responsabilidad por el cuidado de este bien preciado que tenemos. Y que gracias a ello podemos disfrutar más aun de lo que nos gusta como el deporte tanto en mar como en tierra. Me siento muy identificado contigo ya que junto a mi mujer y mi perro, lo valoro, lo cuido y lo disfruto. Así que, siéntete orgulloso de tus valores y por su puesto de tu trabajo. COMPARTID.

  36. Celia dice

    Efectivamente todos debemos. Estar concienciado de lo importante que es cuidar nuestro planeta y el medio ambiente. Pero sobre todo ver como los jóvenes y los niños se preocupan sobre el futuro del planeta, Ya que además de ser el futuroson los que deben continuar trabajando.

  37. Fermeru dice

    Fantástico trabajo que hace recapacitar sobre la importancia de la herencia que tenemos que dejar a nuestros hijos del planeta que habitamos. Enhorabuena chaval.

    1. Juanma dice

      Como Agrónomo y Tecnólogo de los alimentos me alegra mucho que se tenga presente que cada uno somos un poquito responsables de la contaminación global. De que tenemos que aportar nuestra granito de arena y que antes de encender la calefacción por ejemplo, nos podemos abrigar; o que perfectamente en muchas ocasiones podemos ir a la compra andando; comprar los alimentos que necesitemos no comprar por comprar y luego a la basura; evitar malgastar los recursos hídricos; etc.
      No somos conscientes de la suerte que tenemos ahora mismo y sin duda somos responsables del futuro de nuestras generaciones.

      Mi más sincera felicitación

  38. Manuel dice

    Muy buen trabajo. La verdad es que es una pena ver como, cada vez con más frecuencia, vemos imágenes de nuestros océanos llenos de plásticos y basura y no de vida, que es como debería de ser, como los glaciares van desapareciendo con todo lo que ello conlleva, como la polucion contamina las ciudades,…. Hace falta más gente como tú, gente joven y concienciada con este planeta que a es tan especial y que nos da la vida. El día que no haya planeta, no habrá humanidad, dependemos de él y el necesita de nuestra conciencia. Felicidades por un buen trabajo

  39. Jose A Gallego dice

    Muy interesante y muy buen comentario. Fotografío animales desde hace 20 años y veo con preocupación el deterioro del planeta, lo cual debería preocuparnos más incluso que el cambio climático.

    1. Raúl dice

      Hola Alejandro. Percibo que sientes lo que transmites. Lo mas importante de un trabajo es lo que consigues proyectar en los demás. Estoy seguro que este trabajo lo vas a llevar todos los dias puesto con tu forma de ser y seras capaz de tranmitirlo a los demás. Pasaran los años y te acordaras de él como que fue ayer. ¡Buen trabajo!

    2. Luis Fernández dice

      Tienes mucha razón, nunca dejes de practicar esos deportes que te acercan a la naturaleza y te hacen reflexionar de esta manera por muy mayor que te hagas, si no lo haces perderás la perspectiva de estas sabias reflexiones y te convertirás en un adulto más que miran hacia otro lado, que al final son los verdaderos culpables de esta situación, sigue con tus ideales y con más gente como tú habrá un futuro para el ecosistema!💪🏻💪🏻 Muy buen artículo!!!

  40. Julio dice

    Muy bien redactado, reflejando claramente la realidad.

  41. María José dice

    Me ha gustado mucho el trabajo de Alex Trueba, pienso que el mundo sería mejor si todas las personas hiciéramos algo por el planeta en nuestro día a día, y las nuevas generaciones tienen que estar concienciadas de ello , un buen ejemplo es este trabajo

    1. Jorge dice

      Una excelente exposición escrita de un tema vital para todos los seres que convivimos en el planeta Tierra. Se nota la sensibilidad de un joven autor que habla con la seriedad y conocimiento de un adulto concienciado defensor de la naturaleza. Confio en que este pensamiento tenga el eco suficiente para alcanzar las conciencias de quienes aún hoy en día no saben apreciar la grandeza de nuestro ecosistema.

  42. Antonio dice

    Gracias por concienciarnos. Es importante que la juventud lo tenga claro y quiera salvar el planeta. Todavía estamos a tiempo.

    1. Nélida dice

      Enhorabuena, un gran trabajo! Todos deberíamos aportar nuestro granito de arena a esta causa!

    2. Gonzalo Ansola dice

      Estupendo trabajo Alejandro. Ya empezaba a perder la esperanza de que ningún joven tuviera ese espíritu y preocupación por lo más valioso que tenemos. No sólo me ha encantado la redacción sino que me siento muy identificado. Se nota la magnífica educación y valores que te han inculcado. Así que, siéntete muy orgulloso por ello y por supuesto por tu trabajo.

  43. Guillermo dice

    Muy bien redactado y esta muy bien el trabajo en general.¡bien hecho!

  44. Chorvo dice

    Muy buen trabajo, el tema que has elegido creo que es muy interesante y de vital importancia. Estoy completamente de acuerdo con todo y sobre todo con que hay que ser mas prácticos en nuestras acciones, menos manifestaciones, quejas y reivindicaciones, y mas acciones básicas sencillas y cotidianas. Debemos de amar la naturaleza, convivir y disfrutar de ella. Respetamos a las personas que amamos, amemos a la naturaleza y así la respetaremos.
    Enhorabuena.

    1. Cristina dice

      Mi buen trabajo Alex! Además se nota que lo vives de primera mano. Enhorabuena!

      1. Alicia dice

        Enhorabuena Alex! Buen trabajo y toda una reflexión para todos ! Me ha gustado mucho !

        1. Daniel dice

          Gran vision y estudio sobre los ecosistemas. Eres un crack

    2. Eva Mora dice

      Interesante y necesaria concienciación medioambiental, ojalá sirva para que las generaciones venideras puedan remediar lo que está sucediendo en el planeta.

  45. Alex dice

    Muy interesante el árticulo, nos ayuda a darnos cuenta de entre todos podemos cambiar las cosas y proteger mas los ecosistemas y evitar que se sigan extinguiendo especies.

    1. Raul R. dice

      Buen trabajo, Alex felicidades por este articulo, esto nos hace reflexionar como tenemos que comportarnos y como debemos respetar el medioambiente para intentar dejar un mundo mejor a vosotros los jovenes que venis por detras. Como tu muy bien dices es super importante proteger y mantener el ecosistema terrestre y marino, y verdaderamente es una labor en la que todos debemos de participar.

    2. Luisma dice

      Felicidades Alejandro, por este gran trabajo de observación y reflexión sobre el cambio que está sufriendo la naturaleza, debido a nuestra propia inconsciencia, y que tanto nos está afectando.
      Con la unión de todos vosotros, los jóvenes, estoy convencido de que podréis concienciarnos a todos y cambiar el curso de todo este desbarajuste.
      Enhorabuena nuevamente por este gran trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More