La verdadera historia de Tutankamon

1 361

@Mario Pérez

Hoy os voy a contar lo que se sobre un faraón de Egipto llamado Tutankamón:

Tutankamón es importante porque aunque estuvo poco tiempo en el trono, es el faraón de Egipto del que se sabe más información. Se tiene porque se encontró el sepulcro intacto desde que le enterraron. En cambio, otros sepulcros se encuentran robados puesto que dentro hay tesoros y joyas muy valiosas.

¿Quién es Tutankamón?  Fue un rey de Egipto que aunque parezca muy importante, no lo es tanto, pero lo aparenta porque su tumba fue el único sepulcro del  Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea. Su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones. Por tanto el equipo de este famoso arqueólogo logró algo que nunca antes se había descubierto. Algo tan importante.

Años después del hallazgo uno de los descubridores en el sepulcro murió .Se cree que existe una maldición que sufrieron los que entraron en la tumba por primera vez. Poco a poco los descubridores fueron afectados por algunas enfermedades que iban acabando con ellos a lo largo del tiempo.

Tutankamón se llamaba Tutankatón debido al Dios del sol “ATON´´, pero cuando llego al trono se cambió de nombre a Tutankamón, que significa “imagen viva de Amón” . El predecesor de Tutankamón fue Akenatón que se cree que era su padre por escrituras que se encontraron con dicha información. Los egipcios escribían todos los acontecimientos. También se cree que su madre era Nefertiti  pero no se sabe si es cierto.

A Tutankamón le llamaban el faraón niño puesto que entró al trono con tan solo once años Murió a los diecinueve .Todavía no se sabe por qué.

En comparación con las de otros faraones, la tumba de Tutankamón es de una proporción pequeña y no presenta grandes adornos, posiblemente debido a la repentina e inesperada muerte del joven soberano, que obligó a preparar precipitadamente su sepulcro.

¿Cuáles fueron los tesoros más importantes que se encontraron dentro del sepulcro?

Howard Carter tardó diez años en recuperar y catalogar todos los tesoros que se encontraban en la tumba. La pieza más espectacular de todas era el sarcófago de oro de Tutankamón y los ataúdes que había en su interior, entre ellos uno de oro macizo. Dentro de este conjunto, se encontraba el cuerpo momificado del faraón niño. Su máscara funeraria, también de oro, se convirtió en todo un símbolo del esplendor egipcio, y está considerada una de las obras de arte más grandiosas de la antigüedad.

Fue Howard quien, el 28 de octubre de 1925, retiró la pesada tapa del sarcófago para contemplar una maravilla que había permanecido oculta durante 3.250 años.

Hoy en día la mayor parte de los tesoros de Tutankamón se pueden encontrar en el Museo Británico de Londres excepto su famosa máscara funeraria que permanece en el Museo Egipcio de El Cairo.

Yo fui a ver lo que estaba expuesto en el primero. Os lo recomiendo.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/personajes/tutankamon 

1 comentario
  1. Gonzalo González dice

    Muy interesante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More