La verdad sobre Omicrón

0 6

A estas alturas, después de que han pasado dos años desde el  inicio de la pandemia mundial del Covid 19, hemos escuchado hablar de las distintas variantes de este virus. Primero fue Alfa, después Delta, y la última en entrar en escena es la ya conocida por todos variante Ómicron que desde el inicio de este año 2022 se ha convertido en la cepa dominante y se ha propagado rápidamente por todo el mundo, siendo el continente europeo el más azotado.

Se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021 y pronto empezó a acaparar titulares en los medios de comunicación de todo el mundo, principalmente, debido a la gran velocidad con que se iba propagando, registrándose el mayor pico de contagios en el mes de enero.

La Organización Mundial de la Salud clasificó esta nueva variante del virus como preocupante.

Esta variante de SARS-CoV-2, que, como hemos dicho, se transmite con mayor facilidad que las cepas anteriores, también ha resultado ser menos grave ya que provoca síntomas más leves en la mayoría de las personas contagiadas y se producen menos hospitalizaciones.

Sin embargo, aunque Ómicron sea menos mortal que las anteriores variantes, al ser más contagiosa y resistir mejor a las vacunas, ha dejado millones de contagios durante la sexta ola de la pandemia, lo que ha provocado graves consecuencias en el mercado de trabajo ya que debido  al elevado número de contagios, se han producido millones de bajas laborales.

Tampoco podemos olvidar que, aunque la variante Ómicron sea menos letal y las vacunas hayan evitado muchas hospitalizaciones y muertes, también está dejando una cifra importante de fallecidos.

La pandemia está frenando, el número de infecciones de la variante Ómicron ya no es lo que era hace unas semanas, pero la Organización Mundial de la Salud alerta de que la “variante sigilosa” de Ómicron que apareció a finales de enero no para de crecer y ya es dominante en algunos países asiáticos.

La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de que Ómicron no va a ser la última variante del virus SARS-CoV-2, puede surgir una nueva variante en cualquier momento que transforme el escenario que ahora estamos viviendo pero, por otra parte, sostiene que el mundo ya dispone de las herramientas necesarias para luchar contra la fase más aguda de esta pandemia.

El director de la OMS, Hans Kluge, declaró a finales del mes de enero que Europa se está acercando al final de la pandemia “Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad”.

Sin embargo, es importante que las vacunas lleguen a todos los países del mundo porque, mientras que en la Unión Europea la mayor parte de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación e incluso una tercera dosis de refuerzo, en los países más pobres sólo el 13% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid 19 (entorno al 12 % de la población de África con un protocolo inicial completo frente al 73% de la Unión Europea, según la web ‘ourworldindata.org’ donde se pueden consultar los registros de vacunación oficiales de cada Estado).

El futuro de esta pandemia mundial es todavía incierto.

FUENTES:

–       https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2022/01/de-verdad-la-variante-omicron-es-menos-severa-y-peligrosa-que-delta “¿De verdad la variante Ómicron es menos severa y peligrosa que Delta?” (Emily Sohn)

–       https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2022/01/24/fin-pandemia-omicron-oms-61892348.html “El fin de la pandemia tras Ómicron, más cerca según la OMS.” (Sara Cañada)

–       https://buscandorespuestas.lne.es/salud/oms-preocupada-variante-sigilosa-de-omicron/ “La pandemia está frenando, pero la OMS mira preocupada el crecimiento de la variante sigilosa.” (Peter Bridge)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More