La unificación italiana

16 951

La Unificación Italiana es un movimiento social y político por el cual se unificó la Península Italiana en un solo estado. Algunos querían un estado republicano, otros un estado bajo la égida del Papa y otros bajo la soberanía de Víctor Manuel II de Saboya (rey piamontés)

Desde que cayó el Imperio Romano, Italia poco a poco se fue separando en reinos y estados autónomos, estos fueron: los reinos de las dos Sicilias, Lombardía, Piamonte y Venecia, los estados pontificios y los ducados de la Toscana, Módena y Parma, a pesar de tener la misma raza, mismo credo religioso y un pasado histórico común. Fue en el siglo 19 cuando consiguieron juntar todos esos estados separados gracias a las ansias nacionalistas y unificadoras que recorrieron toda Europa.

La separación surge en 1815 con el Tratado de Viena, cuando los estados que derrotaron a Napoleón Bonaparte se tienen que repartir sus diferentes conquistas, por lo tanto, el sur queda en manos de la monarquía borbónica, el norte en manos de Francia y Austria y el centro son ducados.

Las personas más importantes que impulsaron esta unificación fueron:

  • Mazzini, fue un escritor importante por la creación de la “Joven Italia” y por sus ideas republicanas.
  • Camilo Cavour, fue un militar y gracias a él se conquistó el sur, era el conde de Cavour.
  • Giuseppe Garibaldi, fue quien acordó las ayudas que recibiría de Napoleón III

Las etapas que hicieron posible que Italia se independizase fueron:  

  • Guerra contra Austria: Víctor Manuel II y el conde de Cavour se aliaron con Francia para declararle la guerra a Austria, ya que dominaba todo el norte de la península italiana. Los franceses e italianos ganaron la guerra, por lo tanto, Austria tiene la obligación de devolverle Lombardía al reino de Piamonte.
  • Anexión de los ducados de Parma, Módena y Toscana: En esta etapa no hubo violencia ni revoluciones; la población, mediante un plebiscito decidieron unirse al norte de Italia.
  • Revolución de las dos Sicilias: Giuseppe Garibaldi, como es de esperar, apoyó al rey de Piamonte y al Conde de Cavour. En esta etapa lo que sucedió fue que desembarcaron en Sicilia y mediante batallas consiguieron hacerse con el control de Sicilia.                                                                                                      

Después, cruzaron el estrecho de Mesina y subieron hasta Nápoles donde ganaron y consiguieron que las dos Sicilias se uniesen a Italia. En 1863 se forma el primer parlamento nacional en Turín y, por otra parte, Víctor Manuel II mientras es rey de Piamonte, también lo es de Italia.

  • Incorporación de Venecia: El rey de Piamonte y el conde Cavour se aliaron con Prusia para enfrentarse a Austria con el fin de recuperar Venecia. Los italianos y Prusia ganan la guerra y otra vez Austria no tiene más remedio que devolverles Venecia.
  • Incorporación de Roma: Roma estaba protegida por Francia, pero en 1870 se declaró la guerra franco-prusiana. Como Prusia era una potencia muy fuerte iba ganando la guerra, por lo que Francia tuvo la necesidad de quitar las tropas que estaban protegiendo Roma para llevárselas a luchar contra Prusia. Esto les vino bien a los italianos ya que Garibaldi consigue entrar en Roma y por fin completa la unificación italiana. El que los italianos entrasen a Roma supuso algunos problemas con el Papa, ya que este se consideró recluido en el Vaticano. Hasta 1929 no se puso paz entre el papa y el estado italiano.

Como consecuencia, Italia se convirtió en una monarquía parlamentaria dirigida por el sistema político y la Constitución del Piamonte. Además, gracias a la unificación pasó a ser una potencia media en Europa

Por otra parte, hay una enemistad con el Papa, por lo que hubo una ruptura de las relaciones con la Iglesia

Y finalmente, hubo un desequilibrio regional entre el norte, que estaba industrializado y el sur, que era una zona rural y estaba atrasado con respecto al resto de Italia.

BIBLIOGRAFÍA:

Unificación italiana:                                                                   https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/unificacion-italiana

Unificación italiana: https://sites.google.com/site/pueblosyculturasdeamerica/unificaciones

La unificación italiana – causas, etapas y fechas:       https://sobrehistoria.com/unificacion-italiana/

Resumen de la unificación de Italia:       https://www.youtube.com/watch?v=znpfUcyFO2k

La unificación italiana draw:                          https://www.youtube.com/watch?v=DxkftSH_gzM

16 Comentarios
  1. Elisa Sanchez dice

    Muy bien trabajado, me ha gustado mucho leer este trabajo y me ha resultado muy interesante la información que contiene. Muy buen trabajo.

  2. José Manuel dice

    Un tema muy interesante y desconocido. Muy bien documentado.
    Se lo recomiendo a todos los que piensan que romper un país es “romántico”

  3. María Teresa dice

    ¡Es muy interesante este tema! Creo que mucha gente debería informarse más, felicito al autor por el gran trabajo.

  4. Ainhoa dice

    El tema que trata es un tema poco conocido y me parece de gran interés para el lector ademas es entretenido y sencillo de leer esta muy bien redactado

    1. helio dice

      Un artículo muy recomendable. Da una visión muy clara de la unificación italiana. Se nota que ha habido un gran trabajo de documentación.

  5. Daniela dice

    Creo que este trabajo tiene información muy interesante, es fácil de leer y está muy bien redactado. Muy buen trabajo

  6. Lucía dice

    Este texto está muy bien escrito y redactado, tiene muy buen contenido y mucha información útil

  7. Elsa dice

    Es un buen trabajo, que sin duda recomendaría leer a alguien que esté interesado en aprender historia contemporánea.

    1. Nico dice

      gran trabajo con buen contenido y muy bien redactado, felicito al autor de este trabajo

  8. Adriana dice

    Italia en el siglo XIX totalmente partida a una Italia unida, todo ello mostrado en este artículo, muy sencillo de leer y entender. Muy buen trabajo

  9. Sonia dice

    Un artículo bien escrito, ilustrando muy bien lo ocurrido en la región italiana de aquella época. Con una búsqueda de información muy correcta.

  10. Elsa dice

    Es un muy buen trabajo, que sin duda recomendaría leer a alguien que este interesado en aprender historia contemporánea.

  11. Raul dice

    Un trabajo muy interesante de un tema que al ser algo desconocido para algunas personas puede llegar a ser muy entretenido de leer.

  12. Yaiza dice

    En mi opinión, el trabajo esta muy bien redactado, la información me parece interesante, debido a que, esta bien elaborado la elección de la información.

  13. Sergio dice

    Me parece un trabajo muy bueno, está todo muy bien explicado. Sin duda lo recomiendo leer

    1. Elsa dice

      Es un muy buen trabajo, que sin duda recomendaría leer a alguien que este interesado en aprender historia contemporánea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More