La unificación alemana

0 354

La unificación alemana fue un proceso histórico de unificación que ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX en Europa central, reuniendo 39 estados hasta entonces independientes que antes formaban la confederación germánica, acabó con la creación del imperio alemán.

Desde principios del siglo XIX, tras las guerras napoleónicas fue imponiéndose la idea de unificar las organizaciones políticas del imperio romano germánico en un solo Estado alemán. Un paso importante fue la formación de un mercado único en la región. A ello contribuyeron la aristocracia prusiana, como la burguesía industrial de la cuenca de Ruhr. Los intereses de la burguesía dieron paso a la creación de una unión aduanera, en torno a Prusia, el zollverein.

 Esta unión aduanera consistía en una red de ferrocarril que atravesaba varios estados de la confederación germánica, por lo que los estados por los que pasaba el ferrocarril se les suprimieron los aranceles, lo que fomento el comercio y mejoro la economía de la confederación, beneficio a Prusia en su ascenso a potencia mundial. La unión aduanera se transformó casi en una unión nacional, ya que dio cierta cohesión política. Sirvió de base para el proceso de la unificación alemana.

 La burguesía prusiana empieza a dominar la economía del Estado y empieza a acceder a una nueva forma de poder; tras el fracaso de las revoluciones en Alemania.

Comienza a surgir una clase obrera en Prusia o la transformación de los antiguos campesinos siervos en obreros urbanos, la creciente industrialización hace que los capitales se dirijan a las industrias y ya no busquen la acumulación de tierras.

Empieza a surgir el nacionalismo centrípeto

El estallido de la revolución alemana en 1848-1849 mostró que los 39 estados de la confederación alemana quedarían unificados, pero no se sabia si por parte de Austria o de Prusia, esto dio inicio al dualismo alemán, la confrontación entre Austria y Prusia dio lugar a la guerra de las 7 semanas en la que acabo venciendo Prusia. La unificación nacional se orientó desde dos posturas: la Gran Alemania, liderada por Austria y La pequeña Alemania Liderada por Prusia y excluyendo a los austriacos.

Prusia terminó liderando el proceso gracias a Otto von Bismarck, pero para conseguir la unificación debía debilitar la influencia de Austria y superar el rechazo de los estados del sur ya que estaban tutelados por una Prusia Luterana, esto lo logro gracias a diferentes guerras.

Guerras de Unificación:

Guerra de los ducados: fue un conflicto militar que enfrentó a Austria y Prusia contra Dinamarca, por el control de los ducados de Schleswig y de Holstein, de población mayormente alemana, pero bajo mandato danés. Ésta salió derrotada, por lo que debió ceder Schleswig y Holstein, que a través del acuerdo en la Convención de Gastein quedará repartido los ducados. El ducado de Schleswig ae le otorgo a Prusia, mientras que el ducado de Holstein fue para Austria. No obstante, Bismarck aprovechó el Zollverein para imponer la influencia de Prusia en los ducados, geográficamente muy alejados de Austria propiamente dicha, alegando el “derecho de la determinación de los pueblos”, por lo cual debía respetarse el deseo de los habitantes de los ducados para unirse económicamente a Prusia. Austria, sin fuerzas para oponerse, abandonó sus derechos sobre ellos. Bismarck también logró marcar la primacía prusiana sobre los austriacos entre los otros estados germanos, debilitando las posibles alianzas de Austria.

Guerra Austro-Prusiana: El objetivo de la guerra austro-prusiana fue expulsar a los austriacos de la Confederación Germánica y descartar toda posible “unificación” en torno a Austria. Para ello.  Además de la expulsión de los austriacos del proyecto unificador, Prusia también tenía otro objetivo: anexionar definitivamente Holstein y Schleswig a la Alemania del Norte, además de destruir la influencia de Austria sobre otros estados alemanes y atraerlos a Prusia.
Prusia promete a Italia devolverle Venecia a cambio de ir a la guerra contra Austria; tal acuerdo genera que Italia declare la guerra a Austria Este supuso la anexión a Prusia de Hannover, Hesse, Fráncfort y los ducados de Schleswing-Holstein. En el caso austriaco, reconocieron la finalización de la Confederación Germánica y, su exclusión del futuro Estado Alemán. Finalmente, Prusia acabó con la anexión de los Estados del Sur de Alemania dentro del Zollverein.

Guerra Franco-Prusiana: El emperador francés lanza a sus diplomáticos a una ofensiva para evitar la coronación de un rey prusiano en Madrid, y Prusia acepta retirar la candidatura tras unos supuestos agravios al embajador francés, Bismarck calculó que la furia del monarca francés causará que Francia inicie una guerra imprudente en contra de Prusia. A finales de Julio de 1870 Francia le declara la guerra a Prusia como Prusia no provoca la guerra varios estados se unen a la causa Prusiana. Después de 6 semanas las tropas de Prusia vencen a las francesas. Esto provoca que Alemania despoje a Francia las regiones de Alsacia y Lorena y el nombramiento de Guillermo I como Kaiser de Alemania dando inicio al Imperio Alemán. (El interés de Prusia en esta guerra fue acorralar a Francia y darle razones y motivos de unidad a los territorios alemanes aun renuentes a la unificación)

El Imperio Alemán fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia. Se inició un periodo de gran desarrollo de la nación alemana en todos los ámbitos.

Fuentes de Informacón

https://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_alemana  https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_franco-prusiana  https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Aduanera_de_Alemania  https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/unificacion-alemana http://www.sabuco.com/historia/Prusia4.pdf  http://www.andalan.es/?p=12771 y el Libro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More