La UNESCO

15 130

Es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es un organismo especializado de NNUU y se fundó con la intención de hacer la paz, erradicar la pobreza, el desarrollo sostenible y la seguridad en el mundo a través de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

La Unesco tiene sus orígenes en 1942, cuando las naciones aliadas comenzaron a organizarse para restaurar sus sistemas educativos en cuanto acabara la guerra.

Fue fundada el 16 de noviembre de 1945.

En 1957, por primera vez una nación miembro se fue de la Unesco.

En 1958, durante la X Conferencia General de la Unesco celebrada en París, se concluyó hacer un Centro Latinoamericano de Estudios Superiores de  Periodismo.

Este centro hoy es nombrado como Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

En 1958 fue inaugurada su sede principal, en el distrito VII de Paris.

Su administradora general es Audrey Azoulay. En 2017 contaba con 195 integrantes y diez asociados.

Se dispone a orientar a los municipios a través de  los recursos naturales y los valores culturales, para actualizar y hacer avanzar a las naciones del mundo.

La Unesco quiere ayudar en la alfabetización, cooperar con la formación de docentes, planificadores familiares y casa, guías educacionales… construyendo  colegios y el equipamiento necesario para su labor.

También promociona la libre transmisión de ideas por medios audiovisuales, provoca la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la variedad de los medios de información.

En 1960 se propuso como primer proyecto de grandes dimensiones de Unesco, la defensa del templo de Abu Simbel en Egipto y otros 21 monumentos y complejos arquitectónicos, provocados por la presa de Asuán.

En la década de 1970 durante la dirección de Amadou-Mahtar M’Bow, comenzó a plantearse, una discusión en torno al llamado NWICO (Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación en español).

A causa del NWICO Estados Unidos abandonó la Unesco en el año1985, y al año siguiente lo hicieron Reino Unido y Singapur.

La Unesco aparcó NWICO con la llegada de Federico Mayor Zaragoza como director general en 1987.

El 1 de octubre de 2003, después de diecinueve años de ausencia, Estados Unidos volvía a la Unesco.

En octubre de 2011, la Unesco aprobó la aceptación de Palestina como integrante de pleno derecho.

El 12 de octubre de 2017 Estados Unidos informó su salida de la organización. El departamento de Estado explicaba su decisión por el “continuo sesgo antiisraelí”, esta decisión se hizo efectiva el 31 de diciembre de 2018; ese mismo día, Israel aprobó su ida de la Unesco. La salida de las dos naciones se confirmó el día final del año 2018.

Estos son los diez directores generales que han estado hasta la fecha:

Julian Huxley, Jaime Torres Bodet, John Wilkinson Taylor, Luther H.Evans, Vittorino Veronese, Rene Maheu, Amadou-Mahtar  M’Bow, Federico Mayor Zaragoza, Koichiro Matsuura, Irina Bokova y el de la actualidad Audrey Azoulay.

Cada 4 de noviembre se celebra el día internacional de la Unesco.

Esto nos recuerda que en 1946 el 4 de noviembre veinte países firmaron la Constitución de este importante organismo internacional en el que actualmente hay 195 países.

Gracias a este trabajo he aprendido la importante labor que realiza la UNESCO

Lo he buscado en las páginas:

Wikipedia (Autores: McPhail, Thomas L. (2014). Global Communication: Theories, Stakeholders and Trends (4ª edición). John Wiley & Sons.)

Y de Definicion.de: (Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey.).

15 Comentarios
  1. Sara dice

    Gran trabajo Carlos! bien sintetizado y buena puesta al día de la labor de la UNESCO

  2. Alexandra dice

    Muy interesante el tema de la UNESCO y lo que implica. Un trabajo fácil de leer y bien esquematizado. Buen trabajo Carlos

  3. ROSI Martin dice

    Muy buen trabajo sobre la ONU, organizacion mundialbpara buenos hechos. Y sobre todo este trabajo hecho por un niño de 12 años.

    1. María M dice

      Un trabajo excelente, muy bien explicada su labor. Fenomenal! Me ha parecido muy interesante. La Unesco juega un papel importante para proteger monumentos y cuidades únicas y muchas cercanas. Se merece un reconocimiento. Buen trabajo!!

      1. Alejandro dice

        Carlos me ha encantado el trabajado sobre la Unesco ya beo que te has documenta muy bien
        y creo que es importante que
        Conozcamos estos temas.
        Entra buena .

  4. Carlos Gonzalez dice

    Excelente trabajo hecho sobre este estamento mundial, y tan importante para el mundo entero. Bravo para el autor.

  5. Carlos dice

    Excelente trabajo, que nos hace reflexionar sobre este estamento tan importante en los tiempos que corren, mi enhorabuena para el autor.

  6. Judith dice

    Carlos un trabajo muy completo. Con él has resumido perfectamente todo lo que engloba la Unesco. Enhorabuena.

  7. David dice

    Me ha pareció un tema muy interesante para informarnos de cosas como estas que cada vez se nos van olvidando.

  8. Eduardo dice

    👏👏👏 Muy buen trabajo, buenas referencias y se nota que te lo has trabajado .Enhorabuena!!!!!!

  9. Cristina dice

    Muy buena información acerca de una organización tan importante, describe muy bien todo lo que engloba, este año el románico palentino se propondra como Patrimonio de la UNESCO, seguro que al autor de este artículo le hará ilusion si finalmente se incluye.

  10. Inma dice

    Un trabajo muy interesante en el que podemos conocer la labor desarrollada por la UNESCO. Buen trabajo Carlos.

  11. Mario dice

    Enhorabuena Carlos!, un trabajo muy interesante y fácil de leer, has organizado la información súper bien, sigue así 👏🏻

  12. Manuel dice

    Interesante trabajo, que nos viene bien para refrescar conocimientos que vamos perdiendo. Muy chulo y de actualidad

  13. Susana dice

    Me parece un trabajo muy interesante y completo y más para valorar en estos tiempos en los que hay que pensar un poco en los demás, en los que no tienen tantas posibilidades… buen trabajo Carlos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More