La UE es occidental

0 399

PARLAMENTO EUROPEO:

Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea (“el Consejo”).

Aprobar la legislación de la UE             

Con el Tratado de Lisboa ha aumentado el número de ámbitos, lo que da al Parlamento más poder para influir en el contenido de la legislación relativa a aspectos como la agricultura, la política energética, la inmigración y los fondos de la UE.

Control democrático

El Parlamento ejerce su influencia en otras instituciones europeas de varios modos.

Cuando se nombra una nueva Comisión, no pueden tomar posesión de su cargo hasta que el Parlamento les haya dado el visto bueno. El Parlamento también puede obligar a la Comisión a dimitir durante su mandato. Esto es lo que se denomina una “moción de censura”.

Supervisión del presupuesto

El Parlamento adopta el presupuesto anual de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea.

Composición

El número de diputados al Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es, en líneas generales, proporcional a su población. El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96.

Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades.

Sede

La labor del Parlamento Europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).

En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas. Las reuniones del Parlamento en pleno tienen lugar en Estrasburgo y Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas.

CONSEJO EUROPEO

¿Qué hace?

Su función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE y tratar las cuestiones complejas o sensibles que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación intergubernamental.

¿De quién se trata exactamente?

El Consejo Europeo reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al presidente de la Comisión y al presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones. En él también participa el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad   .

¿Cuándo y dónde se reúne el Consejo Europeo?

Cada seis meses al menos, aunque su presidente puede convocar una reunión especial si es necesario. Normalmente en Bruselas.

¿Cómo se toman las decisiones?

El Consejo Europeo decide por consenso, salvo que los Tratados determinen otra cosa. En algunos casos adopta decisiones por unanimidad o por mayoría cualificada dependiendo de lo que establezca al respecto el Tratado.

CONSEJO DE LA UNION EUROPEA

1. Aprobación de la legislación de la UE

El Consejo y el Parlamento comparten la decisión definitiva sobre la legislación de la UE propuesta por la Comisión.

2. Coordinación de las políticas económicas

Los países de la UE han decidido que quieren una política económica global para Europa, coordinada por los Ministros de Economía y Hacienda de los distintos países.

3. Firma de acuerdos internacionales

El Consejo firma acuerdos en nombre de la UE sobre temas tan diversos como medio ambiente, comercio, desarrollo, productos textiles, pesca, ciencia, tecnología o transporte.

4. Aprobación del presupuesto de la UE

El Consejo y el Parlamento deciden conjuntamente el dinero que la UE puede gastar cada año.

5. Política exterior y de defensa

Los gobiernos nacionales son independientes en estos ámbitos, pero colaboran en el desarrollo de la llamada Política Exterior y de Seguridad Común. El Consejo es el foro principal de esta cooperación.

6. Justicia

Los ciudadanos de la UE deben tener igualdad de acceso a la justicia en cualquier lugar de la UE. En el Consejo, los Ministros de Justicia procuran garantizar que las sentencias pronunciadas en un país de la UE  se reconozcan en todos los demás.

¿Quiénes son los miembros del Consejo?

No hay miembros como tales. En cada reunión del Consejo, cada país envía al Ministro correspondiente al ámbito del que se debate.

¿Quién preside las reuniones?

Rotación cada 6 meses de país en país miembro

Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Composición

Los 28 Comisarios, uno por cada país de la UE, representan el liderazgo político de la Comisión durante su mandato de cinco años. El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos.

1. Proponer nueva legislación

La Comisión tiene el “derecho de iniciativa”, es decir que puede proponer nueva legislación para proteger los intereses de la UE y sus ciudadanos.

2. Gestionar el presupuesto de la UE y asignar los fondos

Junto con el Consejo y el Parlamento, la Comisión establece las prioridades generales de gasto a largo plazo para la Unión en lo que se denomina el “marco financiero” de la UE. También elabora el presupuesto anual.

3. Hacer cumplir la legislación europea

La Comisión comprueba que todos los países miembros aplican la legislación de la UE correctamente.

4. Representar a la UE en la escena internacional

La Comisión habla en nombre de todos los países de la UE en organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio.

Sede

La sede de la Comisión está repartida entre Bruselas y Luxemburgo. La Comisión cuenta, además, con oficinas en todos los países de la UE y con delegaciones en capitales de todo el mundo.

El Tribunal de Justicia

Composición                                                                        

El Tribunal de Justicia cuenta con un juez por cada país de la UE.

El Tribunal está asistido por nueve abogados generales, cuya labor consiste en presentar, con imparcialidad e independencia, dictámenes sobre los asuntos que se le plantean.

FUNCIONES:

Interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. Además, resuelve los conflictos entre instituciones y países.

El Banco Central Europeo

Funciones

Las funciones del BCE son:

  • establecer los tipos de interés fundamentales  para la zona del euro y controlar la oferta de dinero
  • gestionar las reservas de divisas de la eurozona y comprar o vender divisas
  • vigilar la evolución de los precios y evaluar el riesgo que esta supone para su estabilidad.
  • Mantener los precios estables, especialmente en los países que utilizan el euro.
  • Mantener el sistema financiero estable y garantizar que las instituciones y mercados financieros se supervisen adecuadamente.

Estructura

El BCE cuenta con los siguientes organismos decisorios:

  • Comité Ejecutivo: supervisa la gestión diaria.
  • Consejo de Gobierno: define la política monetaria de la eurozona y fija los tipos de interés.
  • Consejo General: contribuye al trabajo consultivo y de coordinación del BCE y ayuda a preparar la adopción del euro en nuevos países.

SEDE:

Se encuentra en Fráncfort, Alemania.

El Tribunal de Cuentas Europeo audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo.

Cometidos:

Uno de los cometidos más importantes del Tribunal consiste en presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe anual sobre el ejercicio anterior.

Los auditores llevan a cabo inspecciones frecuentes de las instituciones de la UE, los países miembros y los países que reciben ayuda de la UE.

Composición:

El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la UE designado por el Consejo por un periodo renovable de seis años.

 Sede en Luxemburgo.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea.

Función

La función del Comité de las Regiones (CDR) es exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación de la UE. Lo hace emitiendo informes, llamados “dictámenes”, sobre las propuestas de la Comisión.

Miembros

El Comité de las Regiones tiene en la actualidad 353 miembros (y el mismo número de suplentes) procedentes de los 28 países de la UE. El Consejo nombra a los miembros y los suplentes por un periodo de cinco años, a propuesta de los países de la UE.

Estructura

El CDR celebra cinco plenos al año, en los que establece su política general y aprueba sus dictámenes. Hay seis “comisiones” encargadas de estudiar las distintas políticas y elaborar los dictámenes que se debaten en el pleno

En el CDR hay cuatro grupos que representan a las principales familias políticas europeas: Partido Popular Europeo (PPE), Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Unión por la Europa de las Naciones – Alianza Europea (UEN-AE).

El Comité Económico y Social Europeo se creó en 1957 como foro para el debate de las cuestiones relacionadas con el mercado único.

FUNCIÓN: El CESE permite que los grupos de interés europeos (sindicatos, trabajadores, agricultores, etc.) expresen oficialmente su opinión sobre las propuestas legislativas de la UE.

Miembros

El Comité Económico y Social Europeo cuenta con 353 miembros que representan a los grupos de interés económico y social de toda Europa. Los miembros pueden pertenecer a uno de estos tres grupos: Empresarios, Trabajadores, Actividades diversas (por ejemplo, agricultores, grupos de consumidores, etc.)

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es el cuerpo diplomático de la Unión Europea.

Función

El SEAE gestiona las relaciones diplomáticas de la UE con otros países. Su objetivo es incrementar la coherencia y eficiencia de la política exterior de la UE. FUNCIÓN:

  • consolidación de la paz con apoyo político, económico y práctico
  • misiones civiles y militares para contribuir a la seguridad en todo el mundo mediante la política común de seguridad y defensa 
  • mantenimiento de relaciones de amistad con los países que comparten frontera con la UE.
  • ayuda al desarrollorespuesta a las crisisayuda humanitaria, lucha contra el cambio climático y fomento de los derechos humanos.

Jefatura del SEAE

El Servicio está dirigido por Catherine Ashtonalta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La UE en el mundo

Fuera de sus fronteras, la Unión Europea está representada en los distintos países por oficinas que desempeñan funciones similares a las de una embajada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More