La UE da via libre al hidrogeno verde

0 526

Tenemos por delante un largo camino para conseguir las cero emisiones de CO2 en 2050 y para ello debemos basarnos en tecnologías renovables. En este artículo vamos a ver una de las que ocupa un papel muy importante en este camino hacia la supresión de emisiones.

El hidrógeno es parte de este proceso de cambio, pero ¿de qué color tendrá que ser este elemento para que resulte una energía de la que podamos disfrutar sin emitir CO2? Cuando pregunto de qué color, seguramente que no todo el mundo sabe que dependiendo del proceso que se utilice para conseguir el hidrogeno, se le denomina de un color u otro. Antes de centrarnos en el color del hidrogeno, vamos a hablar un poco de este elemento que nos rodea.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo y también es el más ligero de todos, el más simple y el primero de la tabla periódica con número atómico 1. Este elemento siempre tiene que estar formando otros compuestos y nunca le vamos a encontrar solo en la naturaleza, por ejemplo, el agua (H2O) dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Por esto, para utilizar el hidrogeno, lo primero que tenemos que hacer es separarlo del compuesto al que está unido.

Llega el momento de aclarar, muy resumidamente, el motivo de los colores del hidrógeno. La forma de separar el hidrógeno de los demás elementos varía con cada fuente de energía y proceso empleado en la obtención de este gas. Ponemos un ejemplo para aclararnos un poco más. En los orígenes de esta técnica de separar el hidrógeno, encontramos la gasificación del carbón, lo que dio la luz y calor a la humanidad en el siglo XIX y llamado hidrógeno negro o marrón, el cual, es el más contaminante de todos ya que transformamos el carbón en un gas que contiene un alto porcentaje de CO2. Después de esto se han ido desarrollando otros métodos y se han utilizado otras fuentes de energía, pasando por el hidrogeno gris (el más extendido) en el que se usa el gas natural o el petróleo para crearlo, el de color rosa que utiliza la energía nuclear, el azul que se genera también con energías fósiles o el turquesa que es uno de los menos conocidos pero que también utiliza gas natural en su producción.

Entonces vemos que todo este hidrogeno, sea del color que sea, utiliza fuentes de energía fósiles, nucleares o eléctricas para crearse y que todos en mayor o menor medida contaminan nuestro entorno. El hidrógeno verde en cambio, es obtenido mediante energía renovable, lo que lo convierte en un combustible limpio y con cero contaminacion.

Para generar este tipo de hidrógeno se utiliza el proceso de electrólisis que consiste en usar una corriente eléctrica para separar la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno. La corriente eléctrica necesaria, se generaría con energías como la eólica o la solar, que son totalmente renovables. El hidrógeno verde emite vapor de agua y no deja  residuos en el aire como los que dejan el carbón o el petróleo. Esta es una de sus mejores ventajas, pero tiene alguna más que ayuda a que se convierta en una buena opción para nuestro planeta. Además de ser 100% sostenible como ya he dicho, su almacenaje es muy fácil y aguanta mucho tiempo antes de su uso, se puede transportar en tanques e incluso por los gaseoductos ya creados para el gas natural. Además de lo anterior una de las ventajas más importantes es la versatilidad para utilizarla, ya que el hidrógeno se puede transformar en electricidad o en un tipo de combustible sintético y usarse para industria o para el transporte que es uno de los que más emisiones de CO2 emite a la atmosfera, en unos años podríamos ver aviones o barcos que utilicen este combustible.

Pero no todo son ventajas, como todo en la vida están los puntos negativos, si no existieran puntos negativos seria la energía del presente y no del futuro como dice el enunciado de este artículo. El primer punto negativo que vamos a encontrar es lo caro que es obtener e implantar hidrógeno verde, ya que, depende del precio de la electricidad usada para la electrólisis. Aunque la electricidad solar y la eólica han bajado considerablemente de precio desde hace unos años, todavía no es suficiente para decir que sea rentable para la industria. También hace falta dinero y apoyo político para invertir en infraestructuras y en investigación, lo cual ayudaría a que este combustible pueda ser rentable aproximadamente en el año 2030 según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Otro de los inconvenientes que nos encontramos es que hay que manejarlo con cuidado, ya que es un elemento inflamable y volátil, hay que tener una alta seguridad para evitar fugas o explosiones.

Vamos a decir que hay países en los que ya es una realidad, como en Estados Unidos, Rusia, China o Japón y en estos países tiene un impacto muy positivo. En España, ya existe una unión entre 33 empresas del sector energético, del transporte e industrial (Shyne), para el desarrollo de hidrógeno verde. Ya tenemos plantas especialmente diseñadas para producir esta energía, concretamente una de las plantas más grandes de Europa es de Iberdrola y se encuentra en Puertollano (Ciudad Real). Nuestro gobierno tiene un objetivo bastante ambicioso para implementar el consumo de hidrógeno verde con ayuda de los fondos europeos destinados a la transición energética. Para ello entre los gobiernos de diferentes comunidades y empresas energéticas, se están haciendo proyectos de implantación, como por ejemplo el Corredor Vasco del Hidrógeno, Vall de L´Hidrogen de Cataluña, Valle del Hidrógeno de Aragón o Valle de Hidrógeno de Murcia.

Siempre se ha dicho que el verde es el color de la esperanza y por eso espero que dentro de unos años la cantidad de contaminación haya disminuido y todos podamos disfrutar de un planeta más limpio gracias al uso del hidrógeno verde u otras energías renovables que eviten seguir emitiendo el temido CO2.

Título: Hidrógeno verde: preguntas y respuestas sobre la energía del futuro. Autor: Ignacio Encabo.

https://www.acciona.com/es/hidrogeno-verde/?_adin=02021864894#6

            Título: El Hidrógeno Verde: La energía del futuro clave en la descarbonización. Autor: Revista Acciona.

https://www.motor.es/que-es/hidrogeno-verde?gclid=Cj0KCQiA4OybBhCzARIsAIcfn9lz3padQ1k8hgzrUAS0GR3TqDpYfsNiayDr1RRkzmymfVpL-zksnr8aAqZDEALw_wcB

            Título: ¿Qué es el hidrógeno verde? Qué beneficios tiene y cuánto cuesta. Autor: David Plaza.

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11813705/06/22/Las-mil-caras-del-hidrogeno-del-color-marron-al-dorado.html

            Título: Las mil caras del hidrógeno: del color marrón al dorado. Autor: Alba Pérez.

https://www.nationalgeographic.com.es/economia-circular/estos-son-principales-proyectos-para-producir-hidrogeno-verde-espana_18710

            Título: Estos son los principales proyectos para producir hidrógeno verde en España. Autor: Sergi Alcalde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More