La transición democrática española

10 163

La transición hacia la democracia española comienza con el fallecimiento del dictador Francisco Franco que, con su fallecimiento, España atraviesa un periodo de transición en el que, bajo discrepancia de algunos, Juan Carlos I (el sucesor de Francisco Franco como él mismo decía) comenzaba su reinado.

A pesar de los pensamientos de un sector de la población que creía que el rey seguiría con un sistema basado en la dictadura de Franco, Juan Carlos diseñó, con ayuda de un grupo de asesores en los que destacaba entre otros Torcuato Fernández Miranda, un cambio en el plan político de España.

Mientras esto sucedía había un sector de gente conocidos como continuistas o el búnker que luchaban para que el rey siguiese el camino que le había dejado Franco.

Este cambio en el plan político fue denominado la reforma y se basaba en aplicar unos cambios que aseguraban que los funcionarios y militares franquistas eran intocables y que llevaran un sistema desde las leyes franquistas.

El rey optó por seguir al frente con el gobierno de Arias Navarro, que incluía a Manuel Fraga como ministro del interior y otras figuras como Adolfo Suárez que provenían del Movimiento.

El gobierno de Arias fracasó y desembocó en los incidentes de Vitoria tras una represión de Arias hacia las protestas del pueblo que se estaban extendiendo a lo largo de todo el país

Se nombró a Adolfo Suárez como presidente del gobierno y, a pesar de que la población pensase que no estaba del todo preparado, actuó rápido y presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política con objetivo principal el desmantelamiento del franquismo y como es lógico, los sectores franquistas estaban molestos por ello y en consecuencia a ello y también a los continuos ataques terroristas, no se quedaron quietos ni un segundo empezaron a planear un golpe militar en contra de las reformas.

Gracias al nombramiento de Gutiérrez Mellado como vicepresidente, estos ataques se pudieron controlar.

El momento crítico llegó en 1977 cuando tras un referéndum, las reformas tuvieron más de un 90% de votos positivos, los ataques terroristas se volvieron frecuentes y en ese período ocurrió la desgracia conocida como la Matanza de Atocha. (Aquí entraron en acción los continuistas o el búnker)

El pueblo reaccionó pacíficamente en contra del terrorismo y a favor de las reformas en la gran manifestación de repulsa de Madrid.

En 1977 las primeras elecciones desde la segunda república llegaron a España proclamando ganador a La Unión de Centro Democrático y eligiendo presidente del gobierno a Adolfo Suárez.

Un año después, con la constitución de 1978, se proclamaron muchos derechos a las comunidades autónomas por ejemplo el hablar su lengua regional. También, gracias a la constitución, España pasó a ser un estado social y democrático, aunque no nos podemos olvidar de que la soberanía nacional pasó a residir en el pueblo.

Pasando a 1979 podemos comprobar que Adolfo volvió a ganar las elecciones, aunque no en las municipales en consecuencia a la unión de dos partidos de izquierdas.

Tras estos sucesos este sistema político solo iba a peor gracias a una enorme campaña terrorista de ETA, crisis interna en el partido de Adolfo Suárez y más tarde otros como la iniciación a un golpe de estado desde los militares de la extrema derecha dirigido por Tejero y que solo pudo ser parado por el rey.

Estos factores desembocaron en la dimisión de Suárez en enero de 1981 al que le sustituyó Calvo Sotelo en un reinado hasta el 1982.

Al año siguiente en Bruselas, fue firmado el protocolo de adhesión de España a la OTAN.

10 Comentarios
  1. Rafa dice

    Trabajo muy interesante sobre él transición de la democracia, he aprendido un montón, un saludo

  2. Andrés dice

    Me ha parecido un trabajo bien realizado con un tema bastante interesante para los españoles sobre todo el saber del nuestro pasado y sobre todo en este tema tan frágil como es la política.
    Podrias haber dicho algún derecho más sobre la constitución española. Pero igualmente,! Enhorabuena!

  3. Jose Martinez Sanchez dice

    Magnifico trabajo pero si hay que ponerle un pero es que he visto algún fallo al expresarte.

  4. Andres ortiz dice

    A mi parecer es un buen trabajo acerca de la transicion democrática española aunque en mi opinion la distribución de párrafos se podría acortar, por lo demás buen trabajo

  5. Pedro dice

    Un muy buen trabajo, no le he visto fallos a simple vista en contenidos pero se podría mejorar en algunas faltas en ortografía

    1. Pablo dice

      Es un trabajo bien realizado ya que tiene un vocabulario el cual no es tecnico del todo y puede llegar a un público mayor y lo hace más ameno siendo fácil de comprender

  6. Mario Gómez dice

    Un trabajo bueno, se nota que se ha interesado en el tema aunque hay algún concepto Clave que se podría haber explicado mas

    1. Alonso Gutierrez dice

      Me ha parecido un trabajo muy buen redactado y parece que sabe de lo que habla.
      Aún así siempre se puede mejorar.

      1. Bruno Díaz dice

        Un buen trabajo en el que se habla objetivamente de la política que es un tema muy frágil

    2. Mario Martinez dice

      Es un buen trabajo buen redactado y dejando los conceptos claros y hablando con propiedad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More