El número de diciembre de la revista TintaLibre está dedicado al tema de la traición de las élites. En él, varios autores reflexionan sobre el papel de las élites en la sociedad contemporánea y sobre la percepción de que estas han traicionado sus ideales.
La revista comienza con un artículo de Ángeles Caballero que analiza la figura de Juan Carlos I. Caballero sostiene que el exrey de España es un ejemplo de traición a la confianza depositada en él por el pueblo. Caballero señala que Juan Carlos I se enriqueció personalmente a costa de las arcas del Estado y que sus escándalos personales han dañado la imagen de España en el mundo.
Otros artículos de la revista abordan la traición de las élites en otros ámbitos. Bernat Castany escribe sobre la traición de los intelectuales de izquierda, que han abandonado los ideales de igualdad y justicia social. Stéphanie Roza escribe sobre la traición de los intelectuales franceses, que han abrazado el neoliberalismo. Rafael Rojas escribe sobre la traición de los liderazgos políticos en América Latina. Y Jordi Gracia escribe sobre la declinación del mejor pensamiento español contemporáneo.
En general, los artículos de la revista sugieren que la traición de las élites es un fenómeno generalizado que está teniendo un impacto negativo en la sociedad. Los autores argumentan que las élites han perdido la confianza del pueblo y que esto está contribuyendo a la crisis de legitimidad de las instituciones democráticas.
Algunos de los argumentos específicos que se presentan en los artículos de la revista para justificar la tesis de la traición de las élites son los siguientes:
- Las élites han utilizado su poder e influencia para beneficio propio, en lugar de para servir al interés general.
- Las élites han abandonado los ideales y valores que defendían en el pasado.
- Las élites han contribuido a la desigualdad y la injusticia social.