La Torre Eiffel

0 633

La torre Eiffel es una estructura de hierro diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel.

Sus 300 metros de altura le da el título de la estructura mas alta del mundo, hasta la construcción del Edificio Chrysler en Nueva York. La torre Eiffel fue Construida sobre el campo de Marte, cerca del río Sena.

La torre Eiffel tardo dos años, dos meses y cinco días en construirse por 257 obreros. La torre Eiffel fue inaugurada el 31 de marzo de 1889.  

El 1 de mayo de 1886, el ministro de Comercio e Industria, firmó un decreto que declaró abierto un apoyo para la exposición universal. Gustave Eiffel ganó el apoyo económico y un convenio que se hizo el 8 de enero de 1887 que fijó las modalidades de construcción del edificio.

La torre esta situada en un cuadrado de 125 metros de lado. Tiene 325 metros de altura con sus 116 antenas, esta situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.

CONSTRUCCIÓN

Al principio Gustave Eiffel tenía previsto doce meses de trabajo, pero en realidad se necesitó mucho más tiempo. La construcción empezó el 28 de enero de 1887 y terminó en marzo de 1889.
En la obra el número de trabajadores no subió de los 250. Esto se debió porque la mayor parte del trabajo se hacía río arriba, en las fábricas de las empresas de Eiffel. De los 2.500.000 remaches que hay en la obra, solo se colocaron 1.050.846.
La construcción de las piezas y su ensamblaje no fueron fáciles de hacer. 50 ingenieros hicieron durante dos años 5.300 diseños del ensamblaje o de algunos detalles, y cada una de 18.038 piezas de hierro tenía su propio esquema descriptivo.
En la obra, lo primero que se hizo, fue que los trabajadores de la obra realizaron enormes zócalos de hormigón que sostendrían los cuatro pilares del edificio. Que esto ayudaba a reducir la presión sobre el terreno de todas las piezas.
La construcción de las piezas metálicas comenzó el 1 de julio de 1887.A los hombres encargados del ensamblaje son llamados volantes. Las piezas fueron subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura, fueron construidos 12 andamiajes. Cuando pasaron los 45 metros de altura, tuvieron que edificar nuevos andamiajes adaptando las vigas de 70 toneladas que se situaron en el primer piso. A partir de esto siguió la unión de estas enormes vigas.

En septiembre de 1889, cuando la obra ya se encontraba muy avanzada con el segundo piso ya construido, los trabajadores se declararon en huelga. Discutían por los horarios de trabajo que eran 9 horas en invierno y 12 horas en verano, también discutían por el salario, el que consideraban muy bajo para el riesgo que sufrían. Gustave Eiffel decía que el riesgo no era diferente si se trabajaba a 200 o a 50 metros de altura. A pesar que el salario estaba bien pagado para los trabajadores de ese sector, les concedió un aumento de sueldo, pero se negaba a indemnizarles sobre el riesgo que corrían. Tres meses después, surgió una nueva huelga que negó todos los requisitos que los trabajadores pedían.

En marzo de 1889, el monumento fue terminado a tiempo y sin ningún accidente mortal. La obra costó 1,5 millones de francos más de lo deseado.

El edificio cuando fue terminado quedó abierto para todo el público hasta la tercera plataforma.

Los cimientos: los dos pilares están situados al lado de la escuela militar de Francia. Los pilares están sobre una capa de hormigón de 2 metros, que también reposa en una cama de grava, formando un hoyo de 7 metros profundidad. Los dos pilares que están situados en la parte del Sena están por debajo del nivel del río.

Los obreros trabajaron en pozos de cimentación metálicos comprimidos en los cuales se inyectaba aire comprimido. 16 bloques de cimentación sostienen los bordes de los cuatro pilares y los enormes pernos de sujeción de 78 dm de longitud fijan el casco de fundición de acero en el que reposa cada pilar.

Los arcos: están tendidos por cada uno de los cuatro pilares, los arcos están elevados a 39 metros sobre el suelo y poseen un diámetro de 74 metros.



PRIMER NIVEL

El primer nivel ofrece por un lado una vista panorámica sobre París, y el otro lado nos da una vista hacia el interior de la torre.



SEGUNDO NIVEL

El segundo nivel esta situado a 115 metros por encima del suelo, tiene una superficie de 1.650 metros cuadrados, puede soportar el peso de s1.600 personas.



Se dice el piso que tiene la mejor vista debido a la altitud. Es óptima con diferencia a los edificios que se encuentran abajo.



En todo el piso, se colocaron ventanas de cristal para poder tener una mejor vista desde arriba. También se instalaron vallas metálicas de seguridad para evitar cualquier suicidio.

TERCER NIVEL

EL tercer piso esta situado a 275 metros sobre el suelo, con una superficie de 350 m2, pude soportar el peso de 400 personas.

El acceso a este tercer nivel se hace obligatoriamente por un ascensor (porque la escalera esta prohibida para el pública a partir de el segundo piso) donde se llega a un espacio cerrado lleno de mapas de orientación.

EXPERIMENTOS CIENTIFICOS

En 1889, el principal director de la oficina central meteorológica de Francia, instala una pequeña estación de observación en lo alto de la torre. En el mes de octubre de 1898, instaló la primera conexión telefónica entre la torre Eiffel y el Panteón de París, distante de 4 kilómetros. En 1903, el capitán Gustave Ferrié, militar, intentó establecer una red telegráfica sin hilo, pero no se lo aceptaron. A pesar se ello, Gustave Eiffel financió con su dinero el proyecto del capitán.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More