La tercera oportunidad

0 42

El inicio del vehículo eléctrico parte de la década de los años treinta, pero del siglo diecinueve (1830), varios inventores de la época se atribuyeron el merito, aunque como muchos otros desarrollos que surgieron a partir de la revolución industrial las ideas surgieron en varias personas a la vez debido al gran desarrollo tecnológico que se estaba iniciando y que no ha parado desde entonces.

Los primeros desarrollos no tenían la capacidad de recargar sus baterías no fue hasta la invención de las baterías recargables en 1859 por Gastón Plante, sin embargo, presentaban un problema que aun hoy sigue vigente, la capacidad de recorrer grandes distancias con una carga de batería.

A finales del siglo diecinueve principios del veinte aparecen los primeros motores de gasolina, los cuales eran muy rudimentarios y con gran facilidad de averiarse, los que provocó que la sociedad de entonces utilizase los vehículos de gasolina para viajes largos y los coches eléctricos quedaron para ser usados en ciudades.

Se debe señalar que por aquel entonces las personas que podían acceder a un vehículo eléctrico o de gasolina eran muy pocas, su máximo uso fue para transporte público en forma de taxis

En la primera década del siglo veinte era del coche eléctrico siendo el vehículo mayoritario, esto cambio cuando la tecnología del motor de gasolina mejoró y gracias a ello surgió la industria del automóvil que facilito el desarrollo de las nuevas formas de producción industrial el lo que se llamo la fabricación en cadena lo que permitió la popularización del coche entre el gran público al conseguir abaratar este producto tanto que las grandes masas pudieron acceder a ello.

Otro hecho que propicio el desarrollo del vehículo de gasolina fue el petróleo y el desarrollo de su industria extractiva sobre todo en Estados Unidos y posteriormente los países árabes

Todo esto sentencio al coche eléctrico durante sesenta años

En la década de los años setenta del siglo veinte se produjo lo que se llamo la crisis del petróleo, que no fue más que una crisis propiciada por los países árabes productores de petróleo que se unieron para dejar de suministrar petróleo al resto del mundo, con la excusa de que estos países habían apoyado a Israel en un proceso bélico anterior, aunque más bien parece que su intención era la de marcar los precios según sus baremos, algo que consiguieron en parte.

Esto provoco que durante varios años la incertidumbre se instalase sobre el mercado de la gasolina y diese pie a nuevas intenciones de desarrollar el coche eléctrico para evitar la dependencia de la gasolina y petróleo de los países árabes.

Pero el desarrollo tecnológico de las prospecciones de petróleo el nuevo descubrimiento de pozos no en países árabes y una diversificación de las fuentes de energía dio al traste con el coche eléctrico por segunda vez

¿Tercera oportunidad?

Otro problema surgido la combustión de lo que se llama combustibles fósiles entre los que se encuentra el petróleo y que ha provocado la acumulación de gases de efecto invernadero principalmente CO2, aparte de otros gases, ha provocado, y esta vez parece que será la verdadera oportunidad el que la sociedad se halla planteado que el cambio debe producirse ya.

El reto es enorme ya que la tecnología necesaria no ha avanzado en estos cien años lo que es una verdadera lastima y esperemos que sus consecuencias puedan ser solucionadas y corregidas cuanto antes.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_veh%C3%ADculo_eléctrico
https://es.wikipedia.org/wiki/Petróleo
http://electromovilidad.net/historia-del-vehiculo-electrico/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More