La Tercera Ola del Feminismo: Simone de Beauvoir Y Betty Friedan

5 99

La tercera ola del feminismo surgió en los años sesenta del siglo XX se inició con las dos obras de unas autoras feministas, la primera de la francesa Simone de Beauvoir, “El segundo sexo” y la otra de la estadounidense Betty Friedan, “La mística de la femineidad”. Estas dos obras hacen una petición de forma explícita para acabar con el patriarcado, también empezaron las luchas contra los estereotipos femeninos en el arte o en la publicidad, en concreto decían que tenían que ir más allá de reivindicaciones concretas, como el derecho a voto o el sufragio, para intentar desmontar toda la estructura social que se había montado a lo largo de los años.

En 1966 Betty Friedan creó la Organización Nacional de Mujeres (NOW), esa organización llego a ser la organización feminista más influyente con Betty como máxima representaste del feminismo liberal. Este grupo consideraba que las mujeres tenían que ejercer sus derechos adquiridos para incorporarse a la vida pública, política y laboral, sus problemas se empezarían a solucionar, sabiendo esto, las mujeres se centraron en desarrollar una vida laboral que pudieran solapar con sus funciones dentro de la familia. Este feminismo liberal, desarrollado en las décadas sesenta y setenta, se caracteriza por definir la desigualdad y diferenciarla de la opresión y/o explotación. Su objetivo principal era lograr la igualdad de sexos, para esto comenzaron definiendo su exclusión de la esfera pública, de esta forma reivindicando su inclusión en el mercado laboral.

Por otro lado, el feminismo radical estadounidense esta caracterizado principalmente por su oposición al feminismo liberal. Esta rama del feminismo, desarrollado entre 1967 y 1975, está influenciado por las obras de Kate Millet “Política sexual” y por la de Sulamit Firestone “La dialéctica de la sexualidad”, este feminismo toma una visión del patriarcado como el sistema primitivo de dominación en el que se apoyan otras dominaciones, como de raza o de clase. Este feminismo organizo grupos de autoconciencia, grupos donde los participantes tenían la oportunidad de exponer su experiencia de opresión para poder analizarla en política.

Este feminismo radical abrió paso a que mas feministas se animaran y trabajaran en su propia idea de feminismo, en su propia realidad, lo que hizo que muchos tipos de feminismos aparecieran en diferentes partes del mundo, unos de los más destacados eran: el feminismo cultural, caracterizado por querer “crear” una cultura propia de las mujeres ya que todo lo creado hasta ese momento había estado influenciado por el patriarcado. El feminismo lesbiano, que quiere defender la posición de los homosexuales. El feminismo institucional, a partir de la creación de la ONU, las conferencias internacionales de la mujer empezaron a pedir la entrada de las feministas en los gobiernos, y otros muchos

En conclusión, la tercera ola hizo que el feminismo tomara mucha más importancia internacionalmente, que se tomara una nueva idea del patriarcado, y que el feminismo consiguiera muchas ideologías nuevas.

Fuentes:

5 Comentarios
  1. martina dice

    Muy bueno, me gusta mucho como se ha redactado este trabajo y lo bien estructurado que está. Enhorabuena!

  2. angela dice

    Enhorabuena!!! Que buen trabajo, que interesante me ha gustado muchísimo el contenido que se ha utilizado quiero ver mas como este!!!!

  3. eduardo dice

    que trabajo, nadie lo haría mejor,bien explicado ahora me acostaré con una cosa nueva que se

  4. Rafa dice

    Gran trabajo!!! Muy interesante la 3ª ola del feminismo, he aprendido un montón y está muy chulo.
    Un saludo

    1. Nacho dice

      Me ha parecido muy interesante y apropiado para los tiempos que corren..ARRIBA EL FEMIISMO!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More