La Superliga Europea

6

Esta Superliga no es un concepto nuevo, sino que ya venía amenazando a las competiciones habituales de fútbol desde 2014 cuando comenzó a verse como una realidad aunque además de con otros integrantes, no se pudo llevar a cabo.

Hace poco esa competición europea volvió a las andadas en su misión para “salvar el fútbol y la economía de los grandes clubes europeos”. Esta vez a manos de su presidente Florentino Pérez quien piensa que es totalmente necesaria y urgente.

Este campeonato se llevaría a cabo enfrentando a los mejores equipos de Europa en una competición donde estos mencionados anteriormente tendrían una plaza siempre asegurada, solo cambiarían para añadir integrantes según la clasificación de otros clubes en sus ligas domésticas.

Trataría de dos grupos de diez equipos cada uno que se enfrentarían entre semana, serían a ida y vuelta. Los tres primeros se clasificarían para una fase final junto a otros equipos que jugarían una fase previa con el requisito de haber quedado en cuarta o quinta posición de cada grupo.

Como es obvio, no contaría con el apoyo de la UEFA ya que esta competición europea vendría directamente a sustituir a su actual liga de campeones que hasta el momento es el torneo en todo el continente europeo con más repercusión y fama.

Esta propuesta puede gustar o no gustar al aficionado, pero lo que es claro es que tiene una serie de ventajas y desventajas.

Entre sus principales virtudes podemos destacar un gran aumento en los ingresos de los clubes que forman esta competición porque actualmente, si el fútbol se compara en audiencia e ingresos con otro deporte como la NFL queda en ridículo. Además de esto, si hablamos de clubes españoles como Madrid y Barcelona, podríamos comprobar que la actual liga de nuestro país limita el proceso de globalización de sus marcas y volviendo a comparar lo que pasa en otras ligas o países, este, vuelve a quedar en evidencia totalmente.

Este proyecto, como cualquier otro, tiene desventajas y si estamos un poco interesados en el tema nos podemos fijar en la diferencia que habría entre los equipos embajadores de esta liga nueva y los equipos de una calidad y riqueza menor que se quedarían en sus ligas domésticas. Es normal que al tener todos los días un súper partido que movería millones de personas y de dinero junto a otro de un nivel más estándar, solo los verdaderos seguidores de los equipos de menor calidad estarían atentos a su partido por lo que las ganancias de unos y otros estarían a años luz de volver a encontrarse.

Esta diferencia también se podría ver reflejada en que según los clubes ricos sean más ricos, el mercado de fichajes de jugadores solo estaría al alcance de unos pocos equipos por los desorbitados precios de los mismos

Por si no son pocos estos aspectos negativos, añadimos que la UEFA, como es natural, no dejará a los equipos que esto pase ya que les quitaría el poder y además la pequeña igualdad que hay.

Después de anunciar esta propuesta, el proyecto tuvo una mala bienvenida en el mundo del fútbol y como consecuencia a ello, el presidente de la Superliga y del Madrid salió a dar su opinión sobre el proyecto e intentar desmentir todas las desventajas que la gente veía en él.

Pudimos ver a Florentino Pérez en programas de televisión e incluso radio en las que dejó una serie de titulares entre otros cuantos que dieron que pensar a la afición:

“Queremos salvar el mundo del fútbol” “con la pandemia hemos perdido 300 millones de euros” o “los ricos pierden mucho dinero ahora, si los ricos tienen dinero, todos tendrán dinero.

A día de hoy, este proyecto está muerto y enterrado con la precoz salida de los clubes ingleses (debido al mal ambiente entre UEFA y los clubes de la Superliga o entre clubes medios de las ligas de cada país con mensajes plasmados en sus camisetas además de manifestaciones de los aficionados de los clubes que formarían parte de la misma con la esperanza de que el fútbol no fuese sólo para ricos) y posterior de italianos y un equipo español puede que gracias a las mismas razones. Solo quedan dos clubes y son los dos más influyentes en España.

Muchos aficionados del fútbol temimos por la Superliga y a día de hoy mucha gente no está contenta y quiere cambios, aunque por lo visto no tan drásticos

https://www.elespanol.com/elbernabeu/real-madrid/futbol/20210421/directo-entrevista-florentino-perez-hablar-superliga-europea/575444255_0.html 21/4/2021 / Florentino Pérez señala al City por la crisis de la Superliga “ Un club inglés no tenía mucho interés “ / Jorge Martínez / El español El Bernabeu

https://lenders.25gramos.com/que-es-exactamente-la-superliga-de-europa-y-por-que-cambiara-el-futbol-para-siempre/ 06/2/2021 / Qué es exactamente la Superliga y por qué cambiará el fútbol para siempre / Lendersmagazine / Lendersmagazine fútbol

https://www.goal.com/es/noticias/como-seria-la-superliga-europea-cuantos-y-que-equipos/17fmt904f0oxb18gtlvyv2qahw 23/4/2021 / Cómo será la Superliga europea: Cuántos y qué equipoa jugarán, cuando empieza, formato y qué pasa con la Champions League / Sin autor / Goal

https://www.marca.com/futbol/champions-league/2021/04/19/607cb2f746163fa23b8b4584.html 19/4/2021 / Superliga europea : así será el formato de la competición / Sin autor específico / Marca

6 Comentarios
  1. Elber galarga dice

    no tiene mucho que ver con la historia pero a pesar de eso muy buen trabajo, Florentino como siempre demuestra lo mafioso que es.

  2. Carla dice

    Es un buen trabajo pero como amante del fútbol creo que esta superliga es necesaria para que el fútbol no se vuelva tan aburrido como lo es últimamente

  3. pedro benito dice

    buen trabajo y muy interesante, se aprende mucho de la súper liga y por q se quería hacer, recomiendo el articulo

  4. Antonio Miu dice

    Muy buen trabajo se nota que se ha interesado del tema del que habla y por eso no se puede poner ningun pero al trabajo

  5. Antonio Peña dice

    Muy buen trabajo se nota que eres un buen aficionado del futbol! Yo Soy partidario de unas reformas en el futbol pero espero que nunca sean tan extremas, espero que el fútbol moderno no se vuelva más negocio del que es ahora

  6. Gabriel dice

    Como aficionado al fútbol moderno odiaba esta propuesta por suerte para todos no se llevará a cabo
    Un buen trabajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More