Maite Fernández, portavoz de la asociación de vecinos Rio Indiana de Torrelavega, nos cuenta la situación actual de un barrio que pese a la falta de apoyo por parte de las autoridades, sigue luchando para salir adelante.
Aunque para muchos es conocido como un barrio pobre y marginal, La Inmobiliaria es una importante parte de la ciudad, que gracias al trabajo realizado en los últimos años por la asociación, lucha por salir adelante y ocupar el lugar que merece.
Uno de los principales problemas del distrito es la cantidad de inmigrantes que albergan sus calles, y que junto con la escasa policía que las recorre, hace que los vecinos no se encuentren seguros. “El tema de la policía es una asignatura pendiente que tenemos con el ayuntamiento, lo hemos pedido hasta la saciedad” asegura Maite. Y es que pese a las constantes quejas dirigidas desde la asociación, la situación social no avanza.
Otro problema realmente preocupante es el comercio, “a la vista está la cantidad de negocios que cierran casi a diario en el barrio” opinión compartida por todos los vecinos de la zona. La crisis junto con la falta de establecimientos innovadores hace que la situación comercial se encuentre en un punto de retraso respecto a otras partes de la ciudad. Los únicos negocios que funcionan son los bares. “Hay a punta pala. Es sin duda el barrio donde hay más bares de todo Torrelavega” afirma una vecina.
La limpieza es otro de los aspectos a mejorar en La Inmobiliaria, aunque ahora se encuentra en una buena etapa, los ciudadanos manifiestan que no es constante y que siempre se limpian las mismas calles.
Pese a todos estos problemas, los vecinos confían en que la situación mejorará aunque todavía queda mucho camino por recorrer.