La situación de los ecosistemas terrestres

1

Hola a todos, os voy a hablar de los ecosistemas terrestres, lo que son y su situación hoy en día. Antes de todo tenemos que dejar claro lo que es un ecosistema y su definición en general. Un ecosistema es el conjunto de seres vivos y factores físicos y químicos (Tipo de suelo, el clima, la latitud, insolación…) de un lugar determinado, todos estos factores están en una permanente búsqueda de equilibrio. Existen dos grandes tipos de ecosistemas los acuáticos y los Terrestres que son de los que vamos a hablar; entre estos ecosistemas destacan los bosques húmedos ,los bosques de coníferas , los desiertos , las praderas, la sabana, el Amazonas, los bosques boreal y los ecosistemas artificiales, aquellos producidos por la mano del hombre.

El amazonas ; también llamado como el pulmón del planeta por ser la mayor extensión forestal de la tierra , jugando un papel fundamental en el equilibrio climático global , es un gran depurador de la atmósfera capturando gran cantidad de CO2 y que se está talando indiscriminadamente para dejar paso a grandes extensiones de cultivo agrícola con fines lucrativos y rompiendo el equilibrio ecológico , además los últimos años se han incrementado los incendios forestales provocados por el hombre con fines ( como no ) económicos.

Los bosques boreales ; estos me han llamado mi atención por lo curioso de su situación , en un artículo ley que son la mayor extensión forestal del planeta y que debido al incremento de temperatura derivado del cambio climático su extensión iba a aumentar pero al contrario , resulta que la atmósfera y el suelo están tan contaminados que lo que está sucediendo es que está retrocediendo , existe en Siberia una zona minera en la que estos árboles están desapareciendo al 100% todas los árboles que la rodean , afectando además , debido a las corrientes de aire de esa zona propagando la contaminación a todo el bosque boreal .La gravedad de todo esto llevo hace unos años a pedir a los gobiernos y empresas que hiciesen los posible por cambiar esta situación , una de las activistas más importantes es Greta Thunberg , una adolescente sueca que inicio el movimiento “ viernes por la tierra “ removiendo las conciencias de miles de jóvenes que se manifiestan para hacerse escuchar , consiguiendo incluso reunirse con los más altos dirigentes políticos mundiales , como  el expresidente de estados unidos BARAC OBAMA.

De todas formas para ver cómo se están rompiendo los equilibrios ecológicos de los ecosistemas solo hace falta mirar a nuestro alrededor ,asomarse a la ventana de nuestra ciudad o pueblo, veremos cómo o han invadido muchas especies nuestros ecosistemas locales, por ejemplo; la avispa asiática, loa plumeros que vemos cuando vamos por las autovías, el cangrejo americano de rio que ha aniquilado a nuestro cangrejo autóctono, el mosquito tigre, la fallopia Japonica que invade las riveras de los ríos , etc.. Todas estas especies no existían hace unos cuantos años en Cantabria pero debido a factores como el cambio climático, la degradación del suelo, etc.. se han visto favorecidas y ahora se encuentran en gran parte de nuestra comunidad autónoma.

Pero no toda la culpa es de los gobiernos y las grandes empresas, la responsabilidad es de todos y todos podemos aportar nuestro granito de arena para proteger nuestros ecosistemas locales, que a su vez forman parte de ecosistemas mayores, respetemos el medio ambiente, reciclemos, moderemos nuestros consumos sin derroches, necesitamos que todos nos concienciemos de que formamos parte de un ecosistema global y todos nuestros actos importan.

Para terminar me gustaría hablaros de una noticia que leí en un periódico, me pareció esperanzadora y os la cuento, por lo visto existe algo llamado fondos de inversión, estos fondos disponen de enormes cantidades de dinero que invierten en muchos gobiernos y empresas para conseguir un beneficio económico, bueno,! ¡Pues como deben de ver la situación del planeta! Para que hayan exigido a los gobiernos y grandes empresas que adelanten los planes de reducción de emisiones que tenían comprometidos, exigiéndoles que aumenten los porcentajes de reducción de emisiones y reduzcan también los plazos para hacerlo, parece ser que el planeta tierra está empezando a no ser rentable, su degradación es tal que o se remedia INMEDIATAMENTE  o estamos destinados a vivir en un medio ambiente que nos va a dificultar mucho la existencia, suena trágico pero es real, NUESTRA PROPIA EXTINCIÓN ESTA EN JUEGO, deben y debemos actuar YA, aunque sea egoísta y no solo por todas las especies animales y vegetales que se han extinguido o están al borde de su extinción, necesitamos esperanza y poder mirar hacia el futuro con optimismo.

BIBLIOGRAFIA

*AMAZONAS/articulo de greenpeace España en su web.

*greta thunberg/ wikipedia.

*Así muere el bosque mas grande del planeta/ articulo del pais del 30/09/2020

*Los tipos de ecosistemas/ ecosistemas.ovacen.com

*Especies invasoras en Cantabria/ centinelas Cantabria.com

1 comentario
  1. Clara dice

    Enhorabuena Lola, me ha encantado como has enfocado tu trabajo, lo has explicado muy bien.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More