La Segunda Guerra Mundial

0 7

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico entre múltiples países de todo el mundo. La guerra duró 6 años, comenzó el 1 de septiembre de 1939, y finalizó el 2 de septiembre de 1945. Esta guerra se caracteriza por ser la más sangrienta y violenta de toda la historia de la humanidad. Para ser exactos, más de 100 millones de soldados fueron movilizados, y murieron alrededor de 60 millones de personas, contando militares y civiles. Gran parte de esas víctimas son personas a las que se las han dado por muertas, ya que no se han encontrado sus cuerpos.

Al final de la Primera Guerra Mundial, en 1914, 50 países que participaron en la guerra firmaron el Tratado de Versalles, más concretamente, el 28 de junio. Este tratado consistía en que Alemania y sus aliados deberían aceptar toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra. Lo que suponía que Alemania fue obligada a ceder territorios a los vencedores, así como pagarles indemnizaciones y desarmarse.

Unos años más tarde, Adolf Hitler funda el Partido Nacional Socialista Alemán en 1920. Tras un golpe de estado fallido, es encarcelado, y allí escribe lo que sería la Biblia del nacismo, un libro llamado “Mein Kampf” (Mi Lucha) en el que se plasman ideas nacionalistas, supremacistas, racistas, antisemitas y antimarxistas. Después de salir de la cárcel gana las elecciones de 1932 y asciende al poder en Alemania, naciendo así el Tercer Reich Alemán.

Pero el acto que realmente inició las Segunda Guerra Mundial fue la invasión de la parte occidental de Polonia por los nazis. Además de eso, los pobres polacos sufrieron también la invasión de la parte oriental por los rusos. 9 días antes de esas invasiones, el comunista Stalin y el anticomunista Hitler firmaron no atacarse en el pacto Ribentropp-Molotov.

Academia play

Días más tarde, Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania. Durante varios meses los aliados se mantuvieron a la defensiva y apenas se enfrentaron con los alemanes. Los periodistas llamaron a este periodo la guerra de broma. Los franceses esperaron a los alemanes tras la línea Maginot, una línea defensiva construida tras la Primera Guerra Mundial. El ejército nazi finalmente acaba con la guerra de broma en mayo de 1940 tras atacar simultáneamente Luxemburgo, Países Bajos y Francia, y conquistando los dos primeros países mencionados. La guerra de Francia no duro mucho más, el 22 de junio se sentaron altos oficiales alemanes, franceses e ingleses para firmar un armisticio.

El primer ministro inglés, dimite, y Churchill acepta el cargo.

Hungría y Rumania se unieron a Hitler y conquistaron Yugoslavia en Abril de 1941. Semanas más tarde Hitler decide ampliar fronteras, poniendo en marcha la operación “Barba roja”, la invasión de la Unión Soviética. Los soviéticos no se esperaron el ataque, y les pilló por sorpresa. En junio, los alemanes habían movilizado entre 3 y 4 millones de soldados. Los alemanes ganan terreno con facilidad, hasta que a las puertas de Moscú les pillo el invierno.

Los japoneses eran aliados de Hitler desde 1939 y empezaron a librar la guerra en Asia. Conquistaron múltiples países. En ese momento, Japón se vio con dos opciones, retroceder o ir a la guerra. Decidieron mal, y entraron a la guerra por la puerta grande, bombardearon Pearl Harbor, en Hawaii, en diciembre de 1941. Estados unidos, el gigante dormido despierta, y le declara la guerra a Japón. Hitler hace lo mismo pero a la inversa, le declara la guerra a Estados Unidos, firmando así su sentencia de muerte.

Se abre un nuevo frente en la guerra, el océano Pacifico, en el que lucharían Estados Unidos y Japón, principalmente. En la batalla de Midway, en el Pacifico, los estadounidenses, se vengan de lo ocurrido en Pearl Harbor, hundiendo 4 portaaviones japoneses.

En Europa Hitler se quería apoderar de los campos petrolíferos de Stalingrado, y a su vez, las reservas de petróleo de oriente medio. Es por eso que Hitler decide dividir sus fuerzas. Sin embargo, en oriente medio las cosas no estaban saliendo del todo bien por lo que se centra en atacar a la Unión Soviética. Tras varios días llegan a la ciudad de Stalingrado y allí se encuentran con un numeroso y potente ejército. Debido a esto en Stalingrado se ha dado la batalla más sangrienta de la historia. Esta batalla, la ganó el ejército local, ya que en 1943, los alemanes se rindieron. Después de esta batalla los alemanes pierden territorio en Rusia.

El 4 de junio de 1944, los aliados llegaron a Roma. La liberaron, y con el arresto de Mussolini Italia se salvó del fascismo.

El 6 de junio de 1944, también conocido como Día D, miles y miles de soldados ingleses, estadounidenses, y canadienses desembarcaron en 3 playas de la ciudad costera de Normandía. Tas esa batalla, los alemanes empezaron a ceder terreno en Francia. Los aliados no tardaron en llegar a París y al mismo tiempo los alemanes también retrocedían, debido al ejército rojo.

Pocas semanas después, los alemanes se ven rodeados, apenas les quedan territorios, solo Alemania, y Austria y algunos territorios de alrededor. Lanzan una desesperada ofensiva en el Bosque de las Ardenas, que no surge efecto. En el pacífico, los japoneses claramente han perdido la guerra.

En abril de 1945, los rusos llegan a Berlín, y ganan la última batalla europea. Ese mismo mes fusilan a Mussolini y Hitler se suicida. Los alemanes se rinden, y la guerra acaba en Europa. En Japón, se necesitaron dos bombas nucleares, para que se rindieran. Estas bombas cayeron sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

.En ese momento, la Segunda Guerra Mundial termina.

En esta guerra, miles de judíos fueron perseguidos, encarcelados, y asesinados. Los maltrataron. Los gasearon. Eso, es lo más impactante de esta guerra. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More