La riqueza de los intermareales

11 200

Buenas, soy Marina y a continuación os encontraréis con un trabajo hecho por mi sobre la riqueza de la vida en un intermareal.

Para entender la riqueza de la vida en un intermareal, antes tendremos que saber que es una zona intermareal.

Una zona intermareal es la parte litoral situada entre los niveles conocidos de las máximas y mínimas mareas. Esta palabra significa “abandonado arenoso del mar”. La zona intermareal está cubierta por el mar y expuesta al aire, está adaptado a las condiciones aéreas y marinas, capaz de soportar las olas y las mareas.

El ascenso y descenso de las aguas producido por las mareas deja al descubierto un espacio con una gran riqueza también es una zona intermareal.

 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA INTERMAREAL:

-Para disfrutar de su colorido y su biodiversidad no hay que irse tan lejos porque en la bahía de la Concha se pueden descubrir algunos rincones y criaturas verdaderamente sorprendentes.

-En estos lugares tendrás un fácil acceso cuando la marea esta baja.

-Para ver lo que hay en su interior solo te basta con ponerte unas gafas y un tubo.

-Hay bastantes peces e invertebrados más típicos de las charcas intermareales como el erizo común.es conocido como una zona intermareal.

En las zonas intermareales es fácil observar tres sistemas principales:

-las costas rocosas.

-las playas, que puedes ser de arena o guijarros, corresponden a las zonas de acumulación de sedimentos.

-las zonas estuarinas donde los depósitos terrígenos son más o menos importante, en las regiones tropicales o ecuatoriales los ríos fluyen fuera de lo normal y estas áreas dan lugar a los manglares.

La zona intermareal tiene un sustrato duro que tiene numerosas especies por su alta heterogeneidad espacial.

Algunos de los factores abióticos son: la amplitud de las mareas, acción del oleaje, temperatura, luz, salinidad y concentración de oxígeno disuelto. Estos factores determinan la estructura de la comunidad.

DIVISION DE LA ZONA INTERMAREAL:

En la franja superior están los líquenes y algas incrustantes.

En la zona media están los balanos y mejillones.

Y en la franja inferior están el musgo irlandés y algas.

Estas franjas van a tener una flora y fauna específicas que se adaptan a las condiciones de particulares de cada una.

Ahora os encontraréis con una noticia sobre una defensa online sobre las aves marinas costeras:

Desde marzo la UCSC y la Facultad de Ciencias han estado trabajando a distancia por el COVID-19. Han tenido distintas estrategias para acercar a los estudiantes, docentes y administrativos, dando becas y préstamos de equipos, estas fueron las medidas adoptadas por las autoridades.

Una ex alumna de la Facultad de Ciencias expuso los resultados de su investigación de cómo afectan factores como la longitud de la playa, el ancho del intermareal… De este modo se concluye que les especies de aves observadas no poseen una relación entre ellas mismas sobre su alimentación.

Sobre las zonas rocosas que hay en la costa, se forman rasas marinas, que son amplias extensiones rocosas de pendiente suave que se dirigen hacia el mar.

Es una transitoria entre el medio terrestre y el marino.

Esta es una zona influenciada diariamente por el ascenso y descenso de las mareas, la anchura de esta zona depende de la pendiente de la costa y hay especies estacionales que aparecen únicamente en determinados momentos del año.

FUENTES:

Conociendo la franja intermareal de la playa – Mardesia

Zona intermareal – Wikipedia, la enciclopedia libreCrustáceos asociados a sustrato duro en la zona intermareal de Montepío, Veracruz, México (scielo.org.mx)

Imagen Chile ASP

11 Comentarios
  1. Pablo Martin del campo dice

    Muy bien, muy interesante y unos ecosistemas muy importantes y relevantes de nuestra costa, vitales para el sostenimiento de la biodiversidad, gracias por el trabajo y la posibilidad de que podamos disfrutarlo a través de esta plataforma

  2. paola dice

    que guay está,muy bien redactado y muy interesante,esta muy bien,buen trabajo marina!!

  3. Sonia dice

    Me ha encantado tu trabajo Marina, sobre todo como te expresas y el contenido que has elaborado té doy mis felicitaciones.

  4. Luis Martín dice

    Muy buen trabajo, Marina, con esto nos damos cuenta de lo importante que es mantener el medio ambiente. Enhorabuena.

  5. Fran dice

    Muy bien el trabajo Marina, muy interesante el contenido y la forma en la que lo has explicado muchas felicidades y sigue así.

  6. María D dice

    Marina te doy mi enhorabuena por tu magnífico trabajo y además te agradezco la información pues no sabía nada sobre este tema

  7. Sandra dice

    Me encanta el trabajo, me parece un tema muy interesante y de forma que lo explicas aún más espero que sigas así con todos los demás trabajos Marina.

  8. Amalia dice

    Genial el trabajo Marina, me encanta como te has explicado y la información que has elaborado, muchas felicitaciones por este gran trabajo.

  9. Clara dice

    Interesante, entretenido, se entiende muy bien… Este trabajo está muy bien presentado. Los/las autoras/autores de este trabajo merecen una notaza.

  10. Jimena dice

    Amazing 💫

    Muy interesante y entretenido.
    Informacion organizada y bien presentado ahora si lo entiendo gracias a la explicacion, 10 / 10 muy chulo y merece una notaza.

  11. no te importa dice

    esta muy bien echo me gusto mucho y muy elaborado me encantó y muy interesante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More