La Revolución Rusa

2 229

La Revolución rusa es uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, no solo por lo que supuso para el Imperio ruso, que pasó a ser la URSS, sino porque dio lugar al primer gobierno socialista del mundo.  

Rusia era considerada un país atrasado en relación con los demás, su economía se basaba en la agricultura. Los siervos trabajaban la tierra, los trabajadores rurales vivían en extrema pobreza, pagando altos impuestos para mantener la base del sistema Zarista de Nicolás II. Los alimentos escaseaban en Rusia y había mucho hambre entre la población.

El País estaba gobernado por el Zar y la población estaba sometida a él. Había mucha desigualdad social. La Nobleza estaba formada por el Zar y el Gobierno que eran las clases privilegiadas y gozaban de los privilegios y riquezas del país.

El pueblo que estaba formado por los obreros, los campesinos etc… eran sometidos a jornadas de trabajo de hasta 16 horas y vivían hacinados en barracones, estaban explotados y no tenían ni derechos ni libertades.

La proporción era que cuatro de cada cinco rusos eran obreros.  Fueron estos quienes se cansaron del Régimen Zarista y comenzaron la revolución.

Los Siervos eran llamados Mujiks y vivían en una situación de extrema pobreza.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial el pueblo ruso se sintió obligado a luchar pero esto les trajo varias consecuencias:

La desorganización de la economía, el hambre y la pobreza y 6 millones de muertos.

Los obreros se concentraron en grandes centros industriales como Moscú y Petrogrado. La oposición al gobierno crecía, los partidos perseguidos iban a la clandestinidad, como el Partido Socialdemócrata, pero sus líderes Plejanov y Lenin tuvieron que vivir fuera de Rusia para huir de las persecuciones políticas.

El partido se dividió en dos:

Los Bolcheviques dirigidos por Lenin y los Mencheviques dirigido por Plejanov.

En 1905, un grupo de obreros participaba en una protesta frente al Palacio de Invierno de Petersburgo, una de las sedes del gobierno, su objetivo era entregar un escrito firmado por el Zar.

La policía del palacio abrió fuego matando a miles de personas y este episodio fue conocido como el Domingo Sangriento y provocó una ola de protestas en todo el País.

Por estos hechos el Zar promulgó la Constitución y permitió elecciones, aunque él seguía teniendo mayor poder y el parlamento tenía un papel limitado.

Los Soviet eran organizaciones políticas que defendían los derechos de los trabajadores. Así había Soviets de obreros, de soldados y de campesinos.

Durante la Primera Guerra Mundial, Rusia que era un miembro de la Triple Entente junto a Gran Bretaña y Francia, lucho contra Alemania y Austria-Hungría, con las sucesivas derrotas Rusia quedo aniquilada y desorganizada.

Todo esto forzó la abdicación del Zar Nicolás II en febrero de 1917. El 27 de febrero los obreros y soldados invadieron el Palacio Tauride logrando crear un gobierno provisional. Formado por el soviet de Petrogrado (formado por obreros y campesinos) y por políticos liberales y socialistas moderados, dirigido por el social revolucionario Alexander Kérenshi.

El principal objetivo de este gobierno era la salida de la guerra y aplacar el hambre y la pobreza

Los conflictos se intensificaron, se inició un proceso de apertura política. En abril, uno de los principales líderes Bolcheviques, Lenin volvió del exilio, y consiguió influenciar intensamente los rumbos a ser tomados por el partido Bolchevique. Al darse cuenta de la intensificación de la situación de conflicto social, los bolcheviques, dirigidos por Lenin y los mencheviques dirigidos por Trotsky organizaron un congreso que defendía consignas como “paz, tierra y pan”.

En septiembre los dirigidos por Lenin, los llamados Bolcheviques, habían logrado el control del Soviet de San Petersburgo.

Las tierras de la Nobleza y de la iglesia fueron divididas entre el campesinado. Para administrar el estado se creó el Consejo de los Comisarios del Pueblo.

El 6 de Noviembre Lenin y Trosky apoyados por los Soviets y por una milicia popular obligaba al gobierno provisional a renunciar y crean un gobierno comunista. Intentando crear una sociedad donde todos fueran iguales y libres.

Las medidas que se tomaron fueron que las tropas rusas se retiraran de la guerra y que las tierras de la iglesia, la nobleza y la burguesía se repartieran entre los campesinos, y casi todo paso a ser propiedad del Estado. (Tiendas, fabricas, bancos, etc…).

La Guardia Roja fue sustituida por el ejército Rojo comandado por Trotsky.

El primer acto de este gobierno fue retirar a Rusia de la guerra, para ello fué firmado con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk.

Para evitar que se restaurara la Monarquía el Zar y su familia fueron asesinados en julio de 1918.

Después de la firma del tratado de paz se inició en Rusia una Guerra Civil que duro tres años.

Las fuerzas ligadas al antiguo Régimen Zarista (Francia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido) se reunieron en el ejército Blanco para intentar derribar al naciente Poder Soviético, pero el ejército Rojo derroto al Blanco asegurándose la permanencia en el Poder.

En diciembre de 1922 se estableció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Un gran Imperio que durará hasta 1991.

Fuentes

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/la-revolucion-de-octubre-rusia-se-cubre-de-rojo
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa

https://elpais.com/elpais/album.html AAAAAAAAAAAAAAA

2 Comentarios
  1. Julio dice

    Mereció la pena la lectura

  2. Javier dice

    Very good job

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More