La Revolución Neolítica

0 93

El final del Paleolítico coincide con un cambio en el clima por lo que el ser humano empezó a vivir fuera de las cuevas y comienza el Mesolítico que es el periodo anterior al Neolítico. La revolución neolítica es el acontecimiento más importante en la historia ya que la humanidad pasó de ser cazadora-recolectora a ser agricultora y ganadera y esto provocó que hubiera una gran transformación en la naturaleza que habitaba la humanidad de aquella época.

NEOLÍTICO

El Neolítico, que significa piedra nueva en griego, se llama así porque en esta época se pasó de tallar la piedra a pulirla. También es el último periodo de la Edad de Piedra que a su vez es la etapa  de la historia que ocurrió desde que el hombre utilizaba herramientas de piedra hasta que empezó a fabricarlas de metal. Los investigadores tienen muchas teorías de porque se pasó del Mesolítico al Neolítico como por ejemplo la teoría del arqueólogo australiano Gordon Childe. Según él los humanos se vuelven sedentarios porque al haber un cambio en el clima y subir las temperaturas  se extinguieron varias especies de animales como los mamuts; megaloceros; etc, y fue por la extinción de estos animales por la que el hombre ya no podía cazar y no le quedó más remedio que pasar a domesticarlos a la vez que también plantan semillas y así empieza la agricultura. Esta revolución no sucedió en todo el mundo a la vez, las primeras civilizaciones en descubrir la agricultura fueron las que vivían en el Creciente Fértil en Mesopotamia que está en el Próximo Oriente en Asia y se encuentra entre los ríos Tigris y Eúfrates. En Europa empieza el neolítico unos años más tarde.

CAMBIOS EN LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA    

La Revolución neolítica hace que haya muchos cambios en los modos de vida de los seres humanos como cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales y religiosos.

CAMBIOS EN LOS MODOS DE VIDA

Estos cambios fueron los más importantes en la revolución neolítica debido a que se descubrió la agricultura y la ganadería. Fue por esto por lo que el ser humano pudo pasar del nomadismo al sedentarismo. Al ser sedentarios en vez de vivir en cuevas empezaron a vivir en pequeños poblados.

CAMBIOS SOCIALES

Los cambios sociales fueron bastante importantes ya que hubo una división de trabajo y con ella una diferencia entre personas por su riqueza o por donde estaban en la escala social.

CAMBIO ECONÓMICOS

La aparición de la economía fue con el trueque que es un intercambio de objetos.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Los cambios tecnológicos fueron muy importantes, se pasó de tallar la piedra a pulirla y se dejaron de usar los huesos y se usa más la madera. También se desarrolló la cerámica, el telar y la cestería. En la agricultura usan los sistemas de irrigación y de drenaje y también se empezó a navegar.

CAMBIOS CULTURALES Y RELIGIOSOS

En estas primeras religiones la tierra era adorada como una diosa madre y se materializaba en estatuitas femeninas (Venus). En los enterramientos se construyen megalitos como el menhir o el dolmen.

.

NEOLÍTICO EN EL PRÓXIMO ORIENTE

Se sabe ya que hace 7.000 años en el Próximo Oriente  había empezado el  Neolítico. Los alimentos  eran muy variados y tenían una grandes  extensiones de trigo y cebada y una fauna bastante grande y variada. La piedra pulida cada vez era más importante, la piedra se usaba mucho y  un poco más adelante  se empezó a hacer la cerámica.

NEOLÍTICO EN EUROPA

El Neolítico empieza a llegar a Europa hace 6.000 años desde Próximo Oriente por el mar Mediterráneo,  primero  empieza en las costas y luego más hacia el interior. Se construían poblados y vivían de la agricultura y de la ganadería. También hacían cerámica y  otros  avances tecnológicos.

COSAS NEGATIVAS DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

La revolución trajo muchos cambios muchos de ellos positivos y ventajosos pero también había algunas cosas eran perjudiciales como que la agricultura erosionaba el suelo, las enfermedades se transmitían más rápido por las pequeñas ciudades, también al comer mucho a base del grano de los cultivos en algunos casos puede deteriorar la dentadura y por último los agricultores trabajaban mucho más duro que los cazadores o que los recolectores.

WEBGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_neol%C3%ADtica                                                                                                                                                                                                                                   https://www.caracteristicas.co/neolitico/  https://www.lacrisisdelahistoria.com/revolucion-neolitica/  https://www.iagua.es/blogs/david-balfagon/teoria-oasis-y antropoceno#:~:text=Una%20las%20hip%C3%B3tesis%2C%20si%20acaso,efectos%20de%20un%20cambio%20clim%C3%A1tico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More