La Revolución Industrial en España

1 57

A lo largo del siglo XIX, la Revolución Industrial se extendió desde Gran Bretaña a otras zonas europeas y extraeuropeas, como Estados Unidos y Japón, pero no en todos los países se produjo al mismo tiempo, otros territorios, como España, accedieron más tarde.

La Revolución Industrial consistió en un proceso de crecimiento de la economía que transformó todos los ámbitos de la vida humana como no lo había hecho ningún otro acontecimiento hasta la fecha. No fue un proceso aislado, sino que vino acompañado de otras revoluciones. Esta revolución no se corresponde con el desarrollo de un determinado sector económico de un territorio, sino que es un fenómeno más global que implica cambios profundos en la economía y la sociedad de los países.

España, casi en el segundo tercio del siglo XIX, era un país sobre todo agrario, y su economía de mercado estaba a un nivel rudimentario. Las normas que se quisieron imponer desde las Cortes de Cádiz o desde el trienio liberal pensadas para romper las estructuras de carácter medieval no obtuvieron efectividad debido al repetido retorno restaurador. En este país, la burguesía industrial era el núcleo más reducido, y aunque anticipaba lo que venía en el futuro, no incidía demasiado en una sociedad muy anticuada. Esto dificultó el proceso de industrialización en España.

A pesar de eso, la industria en España no se estancó, pero su desarrollo fue excesivamente lento, quedando retrasado del proceso que se estaba produciendo en otros países europeos. Desde el comienzo del reinado de Isabel II, en 1833, el proceso de industrialización se aceleró mucho. La falta de capital suficiente en el interior había limitado hasta entonces el avance del proceso de industrialización. Fue en este periodo cuando se empezó a complementar la falta de capitales internos con la inversión procedente del exterior. La financiación exterior jugó un papel fundamental en el proceso industrializador español proporcionando no solo los recursos financieros hasta entonces insuficientes sino también adelantos técnicos ya extendidos por Europa que empujaron el proceso industrializador.

La Europa industrial utilizó a España como proveedora de materias primas, en pocos casos elaboradas, sobreexplotando los yacimientos ubicados cerca de los puertos. Esta entrada de capital extranjero hizo posible, entre otras cosas, proyectos de construcción de ferrocarriles, la puesta en explotación de recursos mineros y la explotación de servicios públicos urbanos.

Con respecto a la explotación de recursos mineros, entre los minerales que atraen la inversión y la tecnología extranjeras aparece el zinc. En el año 1853 se produce uno de los hitos que marcaron el progreso económico de Torrelavega, el descubrimiento del coto minero de zinc (blenda y calamita) en Reocín, al que pronto se sumaron la de salmuera y sosa cáustica por Solvay (de capital belga) en Polanco en 1857, la Azucarera Montañesa en 1898, después transformada en Lechera Montañesa, a las que continuaron otras a principios del siglo XX como Sniace, una de las primeras de España de fibras artificiales, Armando Álvarez, Álvarez Forestal y Aspla. Todos estos descubrimientos dieron lugar a que Torrelavega fuera la ciudad industrial de Cantabria.

El sector ferroviario fue otro de los que impulsaron la industria. Antes de 1855 la red de ferrocarril en España contaba con poco más de 400 kilómetros. A partir de 1855, la construcción de ferrocarriles se desarrolló gracias a la Ley General de Ferrocarriles, promovida por Espartero. Esta nueva ley regulaba la explotación y la inversión, y daba todo tipo de facilidades a las compañías, mediante subvenciones estatales.

Esta situación animó la entrada de capital extranjero. Para la construcción de las nuevas líneas se constituyeron numerosas compañías ferroviarias privadas. La configuración de la red imitó el modelo radial de carreteras, con Madrid como centro. A partir del año 1868, la mayor parte de las ciudades españolas estaban conectadas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial_en_Espa%C3%B1a
https://descubrirlahistoria.es/2020/04/revolucion-industrial-iii-el-fracaso-de-la-revolucion-industrial-en-espana-en-el-siglo-xix/
https://sites.google.com/site/geografia2bat/geografia/8-industria-en-espana/contenidos-la-industria-en-espana/4-etapas-de-la-revolucion-industrial-en-espana
https://www.lifeder.com/revolucion-industrial-espana/
1 comentario
  1. David dice

    Muy buen trabajo, me parece una maravilla para todo lector, está chica es muy lista y sabe contar las cosas, esta bien adaptado el tema es claro y conciso. Felicidades.Un saludo 🥳🥳

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More