La Revolución francesa

0 21

Esta es una de las revoluciones burguesas, que comienza en el año 1789.

Comienza por varias razones, que desarrollaré más adelante, estas son: Malas cosechas, quiebra de finanzas, monarquía absoluta, sociedad estamental, quiebra del país y el ejemplo de revolución de América. Voy a empezar por las malas cosechas, estas fueron provocadas por un fuerte invierno que Francia había atravesado, esto hizo que las semillas no crecieran y el hambre se apoderara del pueblo, estos se quejaron al rey quien no hizo nada al respecto provocando así el enfado de los ciudadanos. Quiebra de finanzas, esto fue producido porque el rey y su corte llevaban una vida muy lujosa en la que desperdiciaban el dinero sumado a las grandes cantidades de dinero que gastaron en guerras contra sus enemigos llegaron a la quiebra del país y a dar más motivos al pueblo para revelarse contra la nobleza. Monarquía absoluta, en Europa y América se estaban empezando a utilizar las ideas ilustradas mientras que en Francia se dependía totalmente del rey, un joven Luis XVI que era demasiado débil y no tenía capacidad para gobernar Francia. Si a esto sumamos que su esposa gastaba mucho dinero en lujos, el pueblo no le quería como monarca.

La sociedad en esa época estaba dividida en tres estados: nobleza, clero y burgueses, que formaban el 96% de la población. En esa época, los tres estados se reunían en los llamados estados generales en los que cada estamento tenía un voto. El estado llano(burgueses) propuso al rey que sustituyera el voto por estamento por el voto por cabeza ya que si no estaban en desventaja pero el rey no acepto por lo que este tercer estamento se fue de las cortes generales y crearon la llamada Asamblea general en un lugar que se utilizaba para jugar al frontón por lo que el juramento fue llamado el Juramento del Juego de la Pelota, en este también había algún miembro del clero y nobleza ya que estaban de acuerdo con ellos. El rey realizó un intento de acabar con la asamblea nacional pero sus soldados no accedieron ya que llevaban sin cobrar mucho tiempo debido a la ya explicada quiebra de finanzas. Después de eso la asamblea hizo que el rey firmara un juramento que le quitaba del poder por lo que los miembros de la asamblea empezaron a tomar decisiones para dirigir el país, algunas de estas fueron: redactar la constitución civil del clero, la abolición del antiguo régimen, declaración de los derechos del hombre y el ciudadano y adoptar el lema Libertad, igualdad y fraternidad. Por último, Francia había visto que en América les había ido bien con la revolución y estaban llevando a cabo un gobierno con las ideas ilustradas por lo que esto fue el empujón final para que la revolución francesa se llevase a cabo. Esta acabó en el año 1799 con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte. Este dio un golpe de estado el 18 de brumario que le llevó a ser primer cónsul de la república para más tarde ser proclamado emperador de Francia y unos años después rey de Italia. Napoleón fue uno de los mayores conquistadores de la época hasta su derrota en Rusia que desencadenaría en una sucesión de derrotas que le llevaría al destierro en una isla, un año después de este hecho, Napoleón volvió a Francia subiendo de nuevo al poder e iniciando una guerra contra Europa en la cual ocurrió su mayor derrota en Waterloo la cual fue motivo de su segundo destierro a la isla de Santa Elena donde unos años más tarde moriría por causas naturales.

-Socialhizo.com

-Wikipedia

-Libro de texto

-Tus explicaciones en clase (principal fuente de información)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More