La revolución decembrista

0 728

La revolución Decembrista fue una rebelión por parte de un grupo de oficiales del Ejército Ruso contra la Rusia imperial. La palabra Decembrista viene de, al haber realizado este pronunciamiento en el Mes de Diciembre, concretamente el día 26 de diciembre del año 1825. Esta lucha por parte del Ejército Ruso con los oficiales al frente y 3000 soldados a sus espaldas tomaron la Plaza del Senado en la ciudad de San Petersburgo que cuando acabó esta rebelión en el año 1925, esta plaza pasó a llamar Plaza Decembrista.

Este movimiento surgió cuando estaba en el poder Alejandro I de Rusia. Entre los siglos XVII y XVII la parte noble de la sociedad rusa empezó a intentar adentrarse en el gobierno gracias a la nueva mentalidad más liberal. En este periodo Napoleón Bonaparte intento acercarse a Alejandro I gracias a esto el liberalismo fue introducido de manera oficial, gracias a esto la nobleza rusa comenzó a pensar que podía llegar al poder pero más tarde estas fracasaron. Mijaíl Speranski fue uno de los hombres más importantes en la reforma de la sociedad rusa, fue ayudante de Alejandro I y además buen amigo de Napoleón. Mijail realizó una creación de un código de leyes basada en el Código Napoleónico, este sería el primer paso para llegar a lo que pretendía, un gobierno liberal. La corte rusa esto no le pareció bien por lo que Spernanski fue expulsado de la corte.

Los oficiales rusos que crearon la revolución lucharon contra Napoleón para evitar una invasión, esto acabó exitosamente. A partir de este momento los jóvenes soldados fueron avanzando por la Europa Central en la que los oficiales rusos observaron las sociedades del occidente, conociendo universidades liberales, etc… Esto le permitió contemplar la forma de vida en estas naciones donde el poder de los nobles había sido eliminado y el poder monárquico era escaso. Los oficiales rusos volvieron a Rusia con la intención de cambiar algunas cosas. La occidentalización la realizaron como todos ya sabemos un grupo de oficiales rusos, pero los opositores demandaban un papel representativo.

Hubo varias sociedades decembristas pero las más importantes fueron tres.

1ª: La unión de salvación: Creada en 1816, en San Petersburgo. El objetivo de esta sociedad era liberar a sus siervos y también a Rusia de influencias extranjeras.

2ª: Sociedad del norte: Tras las disputas internas que hubo en la Unión de salvación se decidió romper en dos. La del norte fue liderada por Muraiov que primero fundó la Unión de salvación y por el poeta Kondrati Ryléyev.

3ª: Sociedad del sur: Está sociedad estaba liderada por Pável Ivánovich Péstel, que redactó una constitución radical, deseaba la destrucción del Zar y la introducción de una república.

El zar murió el día 1 de diciembre de 1825, tras su muerte en la sociedad rusa causó una gran conmoción porque supuestamente su sucesor va a ser Constantino Pávlovich Románov, cuyas ideas son pensamientos liberales que son lo que el pueblo ruso buscaba. Los jóvenes soldados pensaban que Alejandro I había concedido en 1815 una constitución a Polonia y mientras Rusia no tenía. En Rusia no había el conocimiento de que Constantino tenía estaba casado, pero no lo sabía nadie con una aristócrata polaca y que Constantino había renunciado el cargo, que se le dejó a su hijo Nicolás I que era autocrático.

El 26 de diciembre anuncia su cargó Nicolás I en San Petersburgo. Los lideres decembristas vieron que todo por lo que habían luchado se iba a esfumar decidieron dar un golpe de estado. Decían que ellos ya habían jurado lealtad a Constantino y rechazaban a Nicolás como heredero.

Los lideres decembristas decidieron que Muraviov , Trubetskóy y Obolenski, que eran los oficiales de las tropas que llevara sus soldados a la Plaza del Senado de San Petersburgo para jurar lealtad a Constantino y rechazar a Nicolás.

En la mañana del 26 de diciembre 3000 soldados decembristas fueron llevados por Muraviov y Obolenski. Trubetskóy no acudió a la plaza, por lo tanto, Muraviov tuvo que designar a Obolenski como jefe de la revuelta. Nicolás I envió 9000 soldados a la plaza para evitar un posible ataque. Pasaron las horas hasta que Mijaíl Miloradovich, un héroe en las guerras napoleónicas apareció en caballo para impedir que reconocieran a Nicolás. Entonces Pitor Kajovski mató de un disparo a Mijaíl Miloradovich, acto seguido Nikolai Panov dirigió una pequeña carga de caballería que finalizó sin consecuencias. Tras la muerte de Miloradovich Nicolás ordenó un ataque contra los rebeldes que fue rechazado rápidamente. Nicolás llevo los cañones a la plaza y ordenaría disparar si no se retiraban los rebeldes. Al no moverse los rebeldes los oficiales más leales del zar ordenaron disparar ocasionando graves bajas a los sublevados quienes huyeron. Durante el atardecer y la noche fueron perseguidos por San Petersburgo, dando fin a la sublevación.

Pável Ivánovich Péstel jefe de la sociedad del sur, fue arrestado ese mismo 26 de diciembre Tulchín localidad cercana a Vinnystia, Ucrania, por las sospechas que el zar tenía en él. La sociedad del sur se enteró y dos semanas después fue liberado por un ataque protagonizado por Muraviov, pero que pocos días después perdió por los numerosos soldados que envío el zar.

Se dictaron 20 sentencias de prisión ,38 de prisión más trabajos forzados, 15 condenadas a exilio y 3 desterrados de Rusia. También se emitieron 5 penas de muerte a Pável Péstel, Kondraty Ryléyev, Muraviov Ryumin y Pitor Kajovsky. Trubtskóy y Obolenski fueron condenados a prisión perpetua, así acabó la Revolución Decembrista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More