La recuperación del rio Besaya

14 117

El río Besaya, es nuestro río. Un río que nace en “Cañeda” muy cerca de Reinosa y que fluye por gran parte de la provincia como por Santiurde, Pesquera, Bárcena Pie De Concha, Molledo, Arenas de Iguña, Cieza, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Cartes y Torrelavega, donde se une al río Saja y desembocan en el mar Cantábrico.

Hace muchos años en el río, por su paso en Torrelavega se pescaban anguilas, truchas y varias especies de peces pequeños, hasta que se creó la Sniace y lo contaminó entero con sus vertidos industriales, a lo que no ayudaba nada los vecinos que tiraban en él todo tipo de cosas. En una ocasión debido a estas sustancias llegaron a morir 40000 peces pequeños y 110 kilos de truchas.

Con el paso del tiempo gracias a la instalación de  una depuradora, las aguas se han ido transformando. Además hay 835 voluntarios (amigos, familias completas…) que colaboran en la desinfección del río y  retirada de residuos.

Todos estos avances que se han realizado, como las posibles alteraciones del río, son recogidos por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Aparte del estado del agua, también se trabaja sobre la conservación del ecosistema que le rodea.

Para que el río esté en buenas condiciones, es muy importante que se recuperen sus márgenes, ya que al estar en malas condiciones y llenos de basura, el agua se contamina. Por eso el ayuntamiento de Torrelavega apuesta por la recuperación del margen del río con una dotación de 500000€. Proponiendo una regeneración ambiental, recuperando así el ecosistema original y acondicionando nuevos espacios públicos que nos inviten a todos al uso y disfrute de este rio tan importante para nosotros.

Dentro de este proyecto se eliminarán especies invasoras como el “plumero” y “el bambú japonés”, se hará una revegetación utilizando especies autóctonas, se construirán sendas, bancos, mesas, papeleras…..todo lo que hace posible la disminución de la contaminación.

Hace más de 20 años este espacio se declaró proyecto de interés general y gracias a fondos europeos se sanearon las aguas residuales de la cuenca Saja-Besaya. Primero mejorando las aguas y posteriormente recuperando la flora y fauna de nuestro entorno.

El objetivo final de todos es el de acabar con la contaminación y transformar este paraje, de manera que nos invite a realizar actividades al aire libre y a cuidarlo.

En algunos pueblos del principio del Besaya se realizan rutas en bicicleta en sus márgenes, descenso en canoas…

Finalmente tan solo decir para que el río no esté contaminado y dure en el tiempo, los más importantes somos nosotros mismos. Tenemos que estar concienciados de la importancia de la naturaleza y tenemos que aprender a cuidarla y respetarla.

Lo he buscado en las páginas:

-El diario montañés (título: Los técnicos ultiman el proyecto para recuperar las márgenes del Besaya. Autor: José Ignacio Arminio, Enero 2019).

-Wikipedia (título: río Besaya. Autor: Confederación hidrográfica del Cantábrico (2013);  Instituto Geográfico Nacional (1999);  Confederación Hidrográfica del Norte (1997).

-En primera persona (título: Rio Besaya, Torrelavega. Recuerdos de la Infancia. Autor: Andrés Argos. Mayo 2014).

-Centro de investigación del medio ambiente (título: Acondicionamiento en rio Besaya, entre el puente de Torres y el puente de Sniace. Autor: Cima 2008).

-Ríos del planaeta (título: Río Besaya: localización, mapa, y todo lo que necesita saber. Autor: Ríos de España 16 de Enero del 2020).

14 Comentarios
  1. Pedro de la Vega dice

    La investigación de Carlos Martínez es muy completa, hay que concienciar a todo el mundo que los rios son el primer lugar que hay que recuperar y limpiar, toda la suciedad y contaminación que arrastran los rios desembocan al mar. La naturaleza es lo mejor que tenemos hoy en dia y hay que mantenerla limpia, es nuestro futuro.
    Enhorabuena por este artículo

  2. Cristina dice

    Muy buen articulo Carlos, muy detallado e informativo, la reflexión final me ha gustado mucho, muy necesaria la concienciación medioambiental.

  3. Elba dice

    Muy buen trabajo Carlos!! Está genial explicado, todo muy interesante y muy claro. Me ha encantado!

  4. Alejandro dice

    Muy buen trabajo Carlos está muy bien elaborado es muy importante que tengamos cuidado con el Besaya felicidades por el trabajo

  5. Judith dice

    Muy buen trabajo. Tenemos que concienciarnos de que hay que respetar el medioambiente y sobre todo los rios. Para mantener todo en buenas condiciones.

  6. Eduardo dice

    Un trabajo muy interesante sobre nuestro querido Rio Besaya,muy bien estructurado y dandonos a conocer detalles poco conocidos
    Buen trabajo y Viva el Besaya!!!

  7. Mario dice

    Enhorabuena Carlos, con este árticulo sé mucho más sobre este tema, está muy bien redactado y es fácil de leer.
    Sigue así Carlos.👍🏼👏🏽

  8. Carlos dice

    El río besaba, espectacular de principio a fin, el artículo nos mete de lleno en uno de nuestros orgullos naturales, que da riqueza y frescor a nuestra comarca, cuidemoslo como se merece, es nuestro derecho y nuestro deber

  9. María M dice

    Un trabajo muy interesante e informativo. Bien estructurado y muy bien redactado. Un proyecto para mejorar el entorno que debe ser respaldado por cada uno de nosotros. Nuestras pequeñas aportaciones, cuentan! Buen trabajo!

  10. Carlos dice

    Carlos está muy bien tu trabajo sobre el sobre la recuperación del río Besalla ya que es uno de los ríos más importantes de Torrelavega

  11. Carolina dice

    Que interesante Carlos! La verdad es que se nota que has trabajado bastante para hacer este trabajo.

  12. Judith dice

    Me parece un trabajo estupendo. Sobre todo a ver si nos concienciamos de lo bueno que es respetar la naturaleza. Empezando por los rios. Muy buen trabajo

  13. Ana dice

    Buen trabajo Carlos.?Esta muy bien saber un poco más de cosas que suceden en nuestro entorno más cercano

  14. Alexandra dice

    Buen trabajo Carlos.?Esta muy bien saber un poco más de cosas que suceden en nuestro entorno más cercano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More