La recesión llega a Alemania

0 112

Una recesión es una disminución o pérdida general de la actividad económica en un país o región.

Esta reducción de la actividad económica se mide por la disminución año tras año del producto interior bruto (PIB) y debería ocurrir de forma generalizada durante un largo periodo de tiempo, en torno a dos trimestres.

Las causas pueden ser las siguientes:

La sobreoferta, la incertidumbre, y la especulación.

Cuanto más tiempo permanezca un país o una región en esta situación más difícil le será recuperarse de sus efectos negativos como la disminución del consumo o las caídas en las inversiones.

La recesión alemana

La economía de Alemania, golpeada por una severa crisis energética, se encamina hacia un complejo 2023, cuando sufrirá una recesión con una caída del PIB del 0,4% y una inflación del 7%, según las previsiones gubernamentales publicadas el pasado miércoles.

El causante de esta situación ha sido la invasión rusa a Ucrania ya que Rusia era el principal proveedor de gas natural para Alemania, pero desde principios de septiembre se dejó de suministrar gas por el gaseoducto del mar Báltico que conectaban a ambos países.

¿Cómo ha respondido el gobierno alemán?

Antes de verano los alemanes diseñaron un plan para almacenar todo el gas posible y ha funcionado ya que actualmente están al 95% de sus capacidades y aseguran que podrán afrontar el invierno sin complicaciones.

El vicecanciller alemán Habeck dijo que si no fuese por estas medidas la inflación seria mayor pero dice que a pesar de todo la situación es complicada.

Lo que dice Habeck

´´Basta con recordar los pronósticos hechos hace unos meses en caso de una interrupción del suministro del gas ruso. Algunos decían que se produciría una contracción de hasta un 9%´´, señaló.

La recesión está asociada con los altos precios de la energía, lo que ralentiza la producción industrial por un lado y provoca inflación por el otro, lo que a su vez sofoca el consumo. La inflación se estima en 8% este año y 7% el próximo.

¿Cómo afecta a España?

La perspectiva de una recesión en Alemania el próximo año “no es una buena noticia para España”, ha dicho este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Calvino hizo estas declaraciones, advirtiendo que “cuando Alemania estornuda, Europa se resfría” porque dice que la economía europea depende de grandes potencias como Alemania.

También en Italia se espera una recesión, y n general se espera una grave situación económica global para 2023.

Fuentes

Wikipedia, web banco Santander, la vanguardia por María Paz López el 13/10/22, en 20 minutos, y en Economía Digital el 13/10/22.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More