La Primera Guerra Mundial

0 388

Entre los años 1914 y 1918 se produjo una guerra a escala mundial que se llamó La Gran Guerra, más tarde, (tras producirse la Segunda Guerra Mundial) se llamaría Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra duró cuatro años, tres meses y catorce días. El conflicto supuso un gran coste económico para los países que combatieron. Se produjeron un gran número de bajas tanto civiles como militares. Esta guerra fue, el enfrentamiento más sangriento y brutal de la historia de la humanidad. Terminó con el tratado de Versalles.

PAISES ENFRENTADOS

Durante la primera guerra mundial hubo 2 bandos enfrentados: El Entente o Aliados y los Imperios Centrales. Durante agosto de 1914 entraron en guerra Francia, Reino Unido, Serbia y Bélgica, en el bando de los Aliados, contra Alemania y Austria-Hungría, en el Imperio Central. Más tarde, se añadieron al bando de la Entente Japón y al Imperio Central Turquía. En 1915 entraron en la guerra Italia y Bulgaria el primero en el bando de los Aliados y el segundo en el Imperio Central. Durante los dos años siguientes (1916 y 1917) EE.UU, Grecia y Rumania entraron en la guerra por parte del bando de la Entente para poner fin al conflicto.

GOLPE DE ESTADO EN ALEMANIA

La llegada al poder en 1890 de Guillermo II y la consecuente destitución de Bismarck como canciller supuso un cambio en la política alemana que inició la causa que finalmente acarreó el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Guillermo II dejó el sistema de alianzas hecho por Bismarck, que había generado la paz en Europa durante casi veinte años y supuso una hegemonía mundial alemana.

El estallido del conflicto fue causado por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por un miembro del grupo Mano Negra (organización terrorista procedente de Serbia que apoyaba la unificación con Bosnia). Su asesinato causó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

El Imperio austrohúngaro demandó, con el apoyo del Imperio alemán, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que el grupo Mano Negra tenía algún enlace con los servicios secretos serbios. Serbia, con apoyo ruso, no accedió a permitir las investigaciones en su territorio.

El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. El día siguiente Rusia decretó la movilización general. En función de las uniones militares, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al creer la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. En virtud de la alianza militar entre Francia y Rusia; Francia le declaró la guerra a Alemania el mismo día.

En 1893, se firmó la Alianza franco-rusa; acuerdo que admitía un deber de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania.

Empujadas por la agresividad y ambición territorial de Alemania, Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus desacuerdos y firmaron una alianza en 1904.

Por último, animadas por Francia en 1907 se firmó el Acuerdo anglo-ruso. Se ponían así las bases de la denominada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.

LA GUERRA

Al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria rápida mediante ofensivas fulminantes. Esto se denominó guerra de movimientos y se impuso durante 1914.

Entre 1915 y 1916 se realizó desarrolló la guerra de movimientos la guerra entre grandes potencias sumió a la guerra en una violencia y horror nunca antes visto. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos de kilómetros. La guerra de trincheras se transformó en una tortura para millones de hombres durante varios años. Se sucedieron batallas de semanas para producir un avance de pocos metros.

Dos grandes eventos van a decidir el destino de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto en 1917.

Rusia, a causa de la revolución, firma el armisticio. Por estos hechos se denomino a este periodo la crisis de la guerra y se mantuvo durante 1917.

El desenlace de la guerra fue sucedido por abandono de la guerra por parte de Rusia consintió a Alemania agrupar todas sus fuerzas en el frente occidental. La llegada de las tropas norteamericanas a Europa desequilibró decisivamente la balanza en favor de la Entente. Alemania firma el armisticio en 1918. El estallido de la guerra civil en Rusia fuerza a la comisión rusa a firmar la paz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More