La primavera árabe

0

La primavera árabe fue una serie de manifestaciones en el mundo árabe entre 2010 y 2012, las protestas comenzaron en la diminuta ciudad Sidi Bouzid en Túnez donde un vendedor de verduras se quemó prendido en llamas en señal de protesta porque le fueron arrebatadas sus mercancías por un grupo de policías, esta acción dio lugar a masivas manifestaciones que produjo el 14 de enero de 2011 a la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali escapando exiliado a Arabia Saudí.

La primavera árabe se fue extendiendo por los países próximos provocando masivas manifestaciones y guerras: 

En Egipto la caída del régimen de Hosni Mubarak después de numerosos años de poder, en Marruecos muchas personas se manifestaron pero fueron fuertemente reprimidos por el entonces rey Mohamed VI, en Libia se produjo una revuelta que involucró a millones de personas la cual finalizo con el asesinato del dictador después de 42 años de mandato, en Siria el pueblo termino con el líder Bashar Al Assad tras 15 años en el poder además este movimiento volvió a resurgir contra Ali Abdullah Saleh en Yemen, en Jordania despidiendo al primer ministro Samir Rifai y para acabar en Argelia contra Abdelaziz Buteflika.

En la actualidad siguen estando presentes esas revoluciones de forma más dramática en Yemen, Siria y Libia porque en estos tres países se sigue produciendo un gran número de enfrentamientos.

Los ciudadanos no sabían el futuro que aconteció, dando lugar a en Egipto el destrono del actual jefe Mubarak no se acabó con la llegada de los liberales sino provocando la llegada de sustitutos de la mano Hermanos Musulmanes pero la cofradía finalmente sería eliminada por los militares quedando la revolución en nada.

En el suceso de Siria actualmente se ha convertido en una guerra civil debido a que la revuelta que, dividida en diferentes grupos de rebeldes, parte de ellas vinculadas a grupos yihadistas como   Frente Al Nosra, este caos fue aprovechado por el grupo yhihadista llamado Estado Islámico el cual le permitió que expandiera fronteras pasando de Irak a Siria y ocupando una parte estratégica del territorio.

Finalmente, el único caso que se podría decir que acabó positivamente fue el caso de Túnez ya que consiguió una transición a la democracia, pero a pesar de esto su economía se ha quedado trabada debido a numerosos atentados terroristas contra los turistas provocando la caída del turismo.

BIBLIOGRAFIA

LA INFORMACIÓNNOTICIA01.01.1970 – 01:00h

Actualizado: 07.08.2019 – 09:38h

Fuente: https://www.lainformacion.com/practicopedia/que-es-la-primavera-arabe-y-como-surgio/6509206/?autoref=true

Primavera Árabe (2010-2012) Wikipedia Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%81rabe_(2010-2012)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More