La polémica de Ajo

0 123

“La polémica desatada tras la intervención de Okuda en el faro de Ajo, Cantabria, donde luce ahora un mural de colores, plantea reflexiones sobre el límite entre intervención artística y daños al patrimonio”.

Cantabria cuenta con 9 faros, ahora que están automatizados los fareros son los encargados de su mantenimiento, aunque siguen cumpliendo su función, las nuevas tecnologías de los barcos hacen que no sean imprescindibles para la navegación y los edificios han pasado a ser un bien cultural abiertos al público y acogiendo nuevas funciones, centros de interpretación, museos…etc.

El faro de Ajo, se sitúa en el cabo Ajo situado en la localidad del mismo nombre, inaugurado en 1930 a unos 40km de la capital cántabra, Santander. Se proyectó en 1907 como uno de los más importantes del Cantábrico, junto con el de Cabo Mayor, pero la electrificación de este último hizo no considerar necesario este y se pospuso su construcción, la reivindicación tras el hundimiento de tres barcos, hizo que el proyecto inicial se llevara a cabo con algunas modificaciones , este incluía una vivienda para el farero de una sola planta y no de dos  y 15,7m metros de altura frente a 18m inicial, tiene 71m de altura sobre el nivel del mar y su luz se proyecta tres veces cada 16 minutos alcanzando  unas 17 millas de distancia. Durante la Guerra Civil dejó de alumbrar un poco más de un año.

En este 2020 la autoridad portuaria de Cantabria decidió que Okuda San Miguel un artista santanderino que estudio Bellas Artes en la Universidad Complutense (Madrid) pintase a su manera en faro de Ajo. Ha realizado exposiciones por varios países del mundo como por ejemplo “The Dream of Mona Lisa en París en 2017”. Se caracteriza principalmente por sus obras hechas geométricamente y estampados multicolores. Aunque también se le identifica por ser grafitero a finales de los 90 en la ciudad de Santander hoy cuenta con obras en 20 países del mundo. Es un referente en el arte urbano.

Cuando se planteó oficialmente la idea de pintar un faro de colores llamativos a la gente no le gustaba ya que todos los faros suelen ser blancos. Esto hizo que cinco asociaciones culturales pidieran la paralización de la obra. La obra también fue criticada por el elevado presupuesto de ella “75.000” euros en plena pandemia. Al final no fue ese el coste sino “40.000” euros porque a última hora se desestimó parte del proyecto que incluía otros edificios colindantes y eso abarato este proyecto.

La obra a penas duro 3 días y tiene prevista su restauración por si se deterioran los colores en unos años. Se predice que el faro este así de colorido los próximos 8 años y luego volverá a ser de color blanco. Okuda espera que después de los 8 años, la gente ame su obra y perdure, sino entiende que el arte es efímero y no pasara nada.

José de la Hoz, alcalde de Bareyo, donde se encuentra Ajo hizo una petición y era que la obra de arte en el faro no se quedase, ya que contaban con un proyecto para hacer en ese paraje, un museo de esculturas similar a la de Eduardo Chillida y que podría atraer a mucho turismo, poco imaginaba él,  la repercusión que turística que ha tenido dicho faro, creo que está siendo una de las cosas más visitadas y fotografiadas desde su inauguración el 28 de agosto de 2020, con el consiguiente beneficio para Ajo y su comarca de turistas y curiosos. El coste de la visita es de 1€.

La polémica ha llegado a la justicia de manos de Izquierda Unida, quien ha denunciado ante la Fiscalía lo que consideran un atropello patrimonial.

También asociaciones como “Cantabria No Se Vende” han denunciado que este tipo de políticas contribuye “a la turistificación y a la destrucción del entorno y del patrimonio material e inmaterial de Cantabria”. Y han señalado que “si se reforma la estructura de la construcción debe ser siempre para la preservación del faro” y no por motivos económicos o turísticos.

Revilla no planea un centro de interpretación, sino crear un “activo para atraer visitantes”, que se hagan fotos y las compartan en sus redes sociales.

A Okuda le sorprendió las quejas que tenía el faro sobre todo las quejas de las personas de su tierra ya que había pintado también iglesias y espacios más sensibles en otras zonas y no habían causado tanta polémica.

Okuda anunció por las redes, que las personas valoramos más el arte que viene de fuera que lo nuestro ya que a él no le había pasado en ningún país.

Para realizar la obra de arte se fijó en el mundo animal sobre todo en animales de Cantabria. La parte del faro que da hacia la mar, contiene una línea negra que aparenta la galaxia y dos blancas con líneas de colores y por la parte delantera animales como cabras, águilas, gaviotas, lobos…Se pueden apreciar 72 colores en el faro, cubiertos por una fina capa de barniz para ralentizar el deterioro por el viento y la brisa del mar, en cuatro años está prevista la restauración y en ocho la decisión final si la obra perdura o no en el tiempo. Actualmente Okuda se encuentra con el encargo de pintar otro faro en Canarias.

Miguel Ángel Revilla actual presidente de Cantabria, ha apoyado explícitamente la realización de esta obra, indicando que traerá beneficios turísticos, y ante las polémicas surgidas dijo” para gustos los colores” nunca mejor dicho, e hizo referencia a que la Torre Eiffel tampoco fue del gusto de los parisinos en sus comienzos y ahora es un icono de la ciudad.

En 11 días el faro pintado por Okuda ya consiguió 28.000 visitas.

El Faro de Ajo ha desbancado en popularidad este verano por la curiosidad de los turistas a visitar la obra de Okuda, a uno de los favoritos por los cántabros el Faro del Caballo en Santoña que, aunque no está en servicio y si las piernas lo permiten por su difícil acceso por sus 700 escaleras es considerado de los más bonitos de España, más por el entorno que por el mismo.

https://postureocantabro.com/ajo-cantabria-faro-ojerada-cabo-quintres/
https://viajar.elperiodico.com/destinos/9-faros-cantabria-ver-vida
https://www.eldiariocantabria.es/articulo/trasmiera/arte-okuda-llena-faro-ajo/20200830165336082019.html
https://www.traveler.es/viajeros/articulos/polemica-faro-okuda-arte-turismo-masivo-ajo-cantabria-revilla/19039
https://www.europapress.es/cantabria/noticia-faro-ajo-ya-luce-polemica-multicolor-sello-okuda-20200828144616.html

Varios de los párrafos se han obtenido de

https://www.revistaad.es/arte/articulos/la-polemica-del-faro-intervenido-por-artista-okuda/27053
https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Ajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More