La Pirenaica

0 1.314

Hace unas semanas celebrábamos el aniversario de la constitución, dando gracias a todo el mundo, menos a la prensa libre que nos trae eso, la libertad. Es hora de repetir lo de siempre, que con un día no vale, que tenemos que pensarlo todo el año…

Uno de los días de los que hemos hablado es el de la Libertad de Prensa. Aquí en España debemos tener este día muy presente, porque les recuerdo que hasta hace poco en España carecíamos de ella. Es más, uno de los “padres de la constitución” era el ministro de Información del dictador, o lo que es lo mismo, es el que censuraba, el que cerraba, o el que mandaba meter interferencias a Radio España Independiente “Radio Pirenaica” asi que como homenaje a este día, les hablare de esta radio.

Radio España Independiente fue creado por el PCE (Partido Comunista de España) a petición del KOMINTERN, que quería crear una red de radio comunistas, allá donde había regímenes fascistas.

Mucha gente sitúa a la “Pirenaica” en los Pirineos, pero no es asi, si bien el nombre de Pirenaica, se le puso “La Pasionaria” para dar una sensación de cercanía, REÍ empezó emitiendo en Moscú, y después pasaría a UFA, ante el acercamiento de los tanques nazis a Moscú, yen 1955 tendría su ultimo cambio, ya que se trasladó a Bucarest.

La historia de la Pirenaica la podemos dividir en varias partes.

• Sus primeros años, donde serian directores Dolores Ibárruri “La Pasionaria” y Castro Delgado, estos años fueron muy difíciles, ya que apenas se contaba con aparatos técnicos, con pocas horas de emisión ya qué emitían en la banda compartida con otras radios como la italiana, por ejemplo, y por qué aún no se sabía si se escuchaban España.

• Los años difíciles, que contaría como directores con Jacinto Barrio y José Sandoval, años que aún se unía la escasez de medios técnicos, y que, en España, tan solo la escuchaban los comunistas, ya que era una radio propagandística, donde se leían panfletos comunistas.

• Los años de Mendezona (1952-1977), donde Ramón Mendezona, el director, alias “Pedro Aldamiz” fue poco a poco cambiando, la forma de la radio ya no era tan propagandística, si no más informativa, diferenciando claramente el tono informativo, del tono propagandístico. Con Pedro Aldamiz la radio se trasladaría por razones aun no muy claras, a Bucarest. En este periodo se emitirá Nota Internacional, Onda Deportiva y un largo etcétera, superándolas 16 horas de emisión, y a veces (Asesinato de Grimau, de Carrero Blanco, y la muerte de Franco) llegando a las 24 horas de emisión. En esta etapa también se emitía “Antena de Burgos” un programa que se emitía de forma clandestina desde la cárcel de Burgos, donde los presos políticos contaban su opinión de cómo estaba la sociedad y de lo que ocurría en la cárcel, quedando los carceleros asustados, ya que cuando torturaban un preso, por las noches la Pirenaica, lo contaba, tan solo pasaban3 o 4 horas de las torturas hasta que la emisora se enteraba.

En las dos primeras etapas la audiencia de “La Pirenaica” fue escasa, ya que tan solo contaba con oyentes muy convencidos de la causa comunista, en la etapa de Aldamiz, fue el esplendor de “La Pirenaica” teniendo la máxima audiencia, aunque en su etapa final, La Pirenaica sufrió un descenso de la audiencia, debido a que otro medios como El País, o Diario 16, ya contaban ciertas cosas antifranquistas.

La forma de hacer llegar tus opiniones (que eran emitidas en el Correo de la Pirenaica) era enviándolas a los medios comunistas de Francia y/o Moscú, pero los importantes del partido lo hacía por teléfono, como por ejemplo para las emisiones de Antenade Burgos.

La Pirenaica junto con los informativos de la BBC en español y Radio Paris Internacional, eran los únicos que se emitían sin censura del estado.

Como mencione anteriormente desde el gobierno franquista, se encargaban de meter interferencias a la Pirenaica, teniendo esta que emitir a través de sus famosas Ondas Volantes, que consistía en emitir a a través de frecuencias que no se indicaban previamente, asique la gente tenía que buscar “La Pirenaica” por todas las frecuencias ya que no se sabía donde emitiría.

Ya lo decía el eslogan “Habla Radio España Independiente, Estación pirenaica, la única radio sin censura de Franco” y asi era una radio libre, eso sí con todos sus defectos al pertenecer al PCE.

El 14 de Julio de 1977, la pirenaica cerraba sus emisiones, tras emitirla sesión de las cortes constituyentes, y asi se despedía Ramón Mendezona “Pedro Aldamiz” “Dentro de unos segundos dejaremos de estar en el éter. Con ese motivo, los redactores y locutores que han trabajado en nuestra emisora durante los últimos meses, unen sus voces para hacer llegar a los que hasta estos momentos han sido sus potentes en todos los confines demuestra patria, un cordial saludo y los mejores deseos de bienestar, demoraría, concordia y progresos social”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More