La píldora del día después no es para nada un método anticonceptivo sino una salida en situaciones de emergencia. Se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino, impidiendo que, si se ha producido un embarazo, éste se lleve a su fin. Este método anticonceptivo evita el embarazo cuando hemos tenido relaciones sin precaución o simplemente hemos usado protección, pero con fallos, que reducen su eficacia como por ejemplo, la rotura del preservativo. La píldora fuera de las 72 horas pierde eficacia. Fundamentalmente consiste en ingerir 2 píldoras (levonorgestrel 0.75 mg) separadas por 12 horas, después de los 3 días de mantener una relación sexual.
Esto último es tan importante por su funcionamiento. Lo que hace es interrumpir:
• La producción de óvulos que puedan fertilizarse
• La fertilización del óvulo
• La implantación o evitar que el óvulo se adhiera a la pared del útero
Después de tomarla pastilla el primer ciclo viene muy temprano o muy retrasado, si en cuatro semanas no baja la menstruación existe la posibilidad del embarazo.
Los efectos de la píldora nunca son iguales. Se comercializa en cajas con dos pastillas ya que solo son necesarias dos dosis.
Sus efectos secundarios pueden ser náuseas, dolor de cabeza y congestión en los senos, que duran máximo 24 horas después de tomar el medicamento.
Le hemos hecho una serie de preguntas a la gente de la calle para ver si realmente están enterados del tema:
Aunque la píldora se invento con el fin de ayudar algunas personas en casos necesarios se ha convertido en un abuso por parte de los jóvenes perjudicial para la salud de las chicas.
La solución que encontramos es pedir el permiso de los padres para poder tener así mas control ante estas situaciones de abuso de ellas ya que de momento no tenemos otro fármaco más eficaz contra los embarazos no deseados y sin peligro alguno.
Creemos que se debería dar más información en los centros escolares aunque se da en algunas farmacias. Hemos comparado las respuestas de todos los encuestados y hemos obtenido esto:
• Todos saben lo que es la pastilla del día después.
• Todos coinciden menos la farmacéutica en que no se da la suficiente información.
• Todos coinciden en que no se utiliza con responsabilidad.
• Todos opinan que es una ayuda
• Muchos de ellos no saben sus efectos secundarios
Estos son los datos que hemos sacado a destacar más importantes de la encuesta.