La peste negra

0 17

A mediados del siglo XIV una enfermedad llamada la peste negra se propagó por toda Europa esta se empezó a propagar por todo Asia y el norte de África, en muy poco tiempo provocó entre 80 a 200 millones de muertes por todo el continente. La teoria que se tiene por cómo empezó la peste negra que fue por la plaga de ratas que había.

La mortalidad más elevada se producía en las ciudades debido a las aglomeraciones. Las personas más ricas, huían hacia sus casas del campo. Pero esto no evitó que la enfermedad alcanzase a los reyes y los nobles, los cuales morían.

Se llamó peste negra por cómo se veían las ampollas o bubones hemorrágicos que producía en la piel. La gente consideraba un castigo divino por los pecados de las personas. Un tratamiento que era algo eficaz consistía en punzar los ganglios inflamados o quemarlos con varillas incandescentes, los médicos utilizaban mascaras con forma de pico que se impregnaban con perfumes para evitar el contagio. En algunos lugares se llegaba a expulsar a los contagiados y se prohibía la entrada a los que lo pudieran estar.

La peste fue causada por una bacteria “Yersinia pestis” la cual se transmitía a través de las pulgas, las ratas y otros animales. Los viajeros eran otro de los focos de contagio, ya que estos llevaban pulgas en su ropa y en todo su equipaje. Esta enfermedad se propagó tanto por el desconocimiento de ella y las pocas medidas de higienes que había.

Los síntomas de esta enfermedad eran: fiebre alta, tos, sangrado, sed, manchas en la piel, gangrena, aparición de bubones negros y la rotura de los bubones. La enfermedad se puede desarrollar entre dos y seis días después de la infección, la enfermedad también puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Había tres tipos de pestes: la bubónica (una infección de los ganglios linfáticos), neumónica (una infección de los pulmones), peste septicémica (una infección de la sangre)

Luego la población disminuyó un 30% por la muerte de muchísimas personas por la enfermedad, por ello había muchísimas zonas que se quedaron despobladas.

La peste tuvo muchos brotes hasta el siglo XVIII, dos investigadores llamados Kitasato identificaron casi simultáneamente el bacilo que provoca la enfermedad. A partir de este evento se comenzaron a producir sueros para la inmunización y vacunas.

El arte también se vio afectado por la plaga de la peste. Tanto en la literatura como en los cuadros de la época tienen un tema principal era la enfermedad y la muerte.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280
https://enciclopediadehistoria.com/peste-negra/ç
https://okdiario.com/historia/peste-negra-mayor-catastrofe-historia-8589182
https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More