Si te hablo de una pandemia creerás que hablo de la más reciente, el covid-19 y, pensaras que fue unas de las mayores enfermedades de la humanidad, pero si nos fijamos bien, tiene alguna que otra relación con una de las enfermedades y pandemias más letal que haya existido en toda nuestra historia. La peste negra o la peste bubónica.
En la Europa, Asia y el norte de áfrica del siglo XIV. Comenzó en 1347 y se extendió muy rápidamente a lo largo de Europa causando una muerte de 75 a 200 millones de personas.
El origen de esta enfermedad no está muy claro, pero se cree que proviene de Mongolia y el noroeste de China, alrededor del siglo XIV ha existido en algunas regiones de Asia con algunos brotes.
La Europa del siglo XIV estaba experimentando un gran crecimiento económico y de población en las ciudades. las rutas de comercio estaban trayendo plagas desde China donde había matado millones en China y oriente medio.
En los 12 barcos anclaron en un puerto siciliano, y cuando fueron con entusiasmo recibir a los tripulantes… la mayor parte estaba muerta y la otra agonizando, su piel estaba ennegrecida llenas de sangre y pus, las autoridades sicilianas expulsaron los barcos tratando de no ser infectados cosa que no lograron.
La enfermedad era causada por la bacteria yersinia pestis a través de una plaga/pulga infectada que tenían las ratas. Vivian en los barcos y cuando las ratas morían las plagas/pulgas buscaban un nuevo huésped que eran los humanos. Las condiciones sanitarias deficientes y la gran densidad de población en las ciudades facilitaron su propagación.
Las plagas se esparcían por el sistema linfático y se multiplicaban era una cuestión de muerte para quien la tuviera y solo en cuestión de días. Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta, dolores intensos y bubones (inflamación de los ganglios linfáticos) en la piel.
En la época no había ningún
conocimiento de antibiótico y tampoco se sabía si era las ratas la causa principal de la peste negra
seguía siendo un misterio y siguió
expandiéndose. nadie sabía cuál era
el causante de estas, así que la iglesia no dudó en proponer que todo esto era “la ira de dios” o sea un castigo
divino así los primeros esfuerzos por evitar su propagación fue por ley, rezar e implorar por el perdón de sus
pecados era un intento desesperado de escapar de la enfermedad.
La peste causó no solo un impacto democrático masivo, sino también consecuencias sociales y económicas, ya que la pérdida de la población generó escasez de mano de obra, trastornos sociales y económicos y cambio de estructuras social de Europa.
a toda la población de Europa, le tomó dos siglos recuperar toda la población antes de la pandemia.
Y si en verdad el covid-19 es la peste negra pero menos moderada y con solución de antibiótico.
La peste vino también de China y provenían de animales igual de infectados, con la diferencia de que uno era una pulga que infectó a una rata y la otra de que un chino comió un murciélago.
fuentes:
chat GPT https://youtu.be/0x_hXZt7LMc?si=Y3f5XB86JzBM3B1Q https://youtu.be/gG_OPH0qFiM?si=FQxurnwMpcRkdnKC
Muy interesante el tema, me gustó mucho como lo relacionaste con la pandemia q hemos vivido (el COVID 19). Las ideas están muy bien ordenadas y el tema es de lo más interesante. Me encanta, 5 estrellas.
Me ha gustado mucho este trabajo ya que esta bien elaborado. Gracias por recordarnos esta pandemia que cambio el mundo y que se volvió a repetir con el covid-19,por lo que no debemos bajar la guardia.
Un tema interesante con la suficiente información para entenderlo,muy bien redactado.
Me encanta la relación que has hecho con el covid19