La Paz en el dialogo ciudadano abierto sobre Europa

0 81

Este jueves la Casa de Cultura de Torrelavega ha acogido #ÁgoraEuropa, un ‘Diálogo Abierto a la Ciudadanía’, con el título: “¿Qué Europa quieres? Como ser joven y europeo” que ha organizado la Dirección General de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria, en colaboración con ESN Santander, Eureca+ y el Colegio Nuestra Señora de la Paz SS.CC. de Torrelavega.

La cita partía de la premisa ‘¿Cómo ser joven y europeo?’ y buscaba que, en un ambiente más informal, menos institucional y participativo, los participantes, jóvenes y adultos, conversaran sobre el sentimiento de pertenencia a la UE de los jóvenes en la actualidad, la identidad de ser ciudadano europeo y joven y el empoderamiento de los mismos, entre otros asuntos que surgieron durante en encuentro.

La directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez, partió de los retos a los que nos enfrentamos hoy “con la entrada en 2020 del nuevo programa marco de financiación europea, que muestran la necesidad de hablar y entender qué supone la ciudadanía activa para plasmar la idea de la integración europea en nuestra región”. Además, quiso hacer hincapié en todos los proyectos e iniciativas que desde el Gobierno de Cantabria se vienen desarrollando para comunicar bien la Unión Europea y destacó que “la UE está para escuchar a los ciudadanos”, haciendo referencia a la relación directa que existe entre la Unión y la ciudadanía “a través de los fondos estructurales y de cohesión, la fuerte apuesta por el clima y el medio ambiente con la prohibición de los plásticos en 2021; y mediante la educación, como por ejemplo, la apuesta continua por el programa Erasmus”.

El encuentro contó también con la participación de Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación; David Sanjuán Escudero, comunicador de la Comisión Europea para las elecciones europeas y Eusebio Balbás, coordinador de las actividades europeas del Colegio La Paz, nombrada Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

Para Balbás, la clave está en “integrar la UE y los valores europeos desde la educación, desde la escuela”, y Sanjuan quiso poner en relieve la identidad europea, el correcto uso de las redes sociales, las fake news y el empoderamiento de los jóvenes. “Debemos identificar los valores europeos, en ocasiones tenemos comportamientos que ya están asumidos de puertas para fuera, pero no sucede igual cuando nos toca desde dentro”; haciendo referencia a la inmigración y la crisis que existe con los refugiados. “Necesitamos un compromiso ético con toda la sociedad, sin importar de dónde proceda”.

Por su parte, el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, afirmó que “los problemas de los jóvenes en la UE son comunes a todos ellos, todos tienen inquietudes similares”, y explicó los cuatro ejes que componen la Estrategia Europea de la Juventud 2019-2027 que “reflejan perfectamente sus preocupaciones: ecología, medio ambiente, igualdad de género, la problemática de los jóvenes en zonas rurales y la solidaridad de los ciudadanos ante la creación de un proyecto común”. Por último, recordó el programa estrella en altruismo solidario del Cuerpo Europeo de Solidaridad y el voluntariado europeo como ejemplos perfectos de “compartir y vivir la realidad de otros”.

Ambos ponentes estuvieron de acuerdo en una idea que se dirige a los jóvenes cántabros: “Tienen que aprovechar las oportundiades que da la UE para salir y después regresar a Cantabria para compartir y volcar lo aprendido en nuestra Región”.

De izquierda a derecha Eusebio Balbás del Colegio La Paz y embajador del Parlamento Europeo, Davis Sanjuan de ESN Santander y los directores generales de Asuntos Europeos y Juventud del Gobierno autónomo María Sánchez y Jorge Gutiérrez

Jóvenes como agentes informadores

El 23 de mayo de 2019, la Comisión Europea propuso para la UE una estrategia renovada de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 que se basa, principalmente, en la idea de que todos los jóvenes son un recurso para la sociedad para la promoción del proyecto europeo a nivel regional y local. Literalmente resume la nueva estrategia en las siguientes áreas de acción: “Comprometerse, Conectar y Empoderar a los jóvenes”:

COMPROMETERSE: Fomentar la participación de los jóvenes en la vida cívica y democrática;

CONECTAR: Conectar a los jóvenes en la Unión Europea y fuera de ella para fomentar el compromiso voluntario, la movilidad de aprendizaje, la solidaridad y la comprensión intercultural;

EMPODERAMIENTO: Apoyar el empoderamiento de los jóvenes a través de la calidad, la innovación y el reconocimiento del trabajo con los jóvenes.

La nueva Estrategia de la UE para la juventud también desarrollará su enfoque intersectorial al abordar las necesidades de los jóvenes en otras áreas políticas de la UE.

Este evento ha sido posible gracias a la colaboración  inestimable de la Red de Estudiantes de Intercambio Erasmus, ESN Santander, que durante este año académico ha creado y desarrollado un proyecto de sensibilización europea denominado “EURECA+”, que nace en 2011, el Año Europeo del Voluntariado, donde entidades educativas como es el caso del Colegio Nuestra Señora de la Paz, participan activamente en el empoderamiento de la sociedad civil en la Unión Europea a través de las redes educativas con el objetivo de aumentar el número de estudiantes Erasmus para participar en actividades que los ponen en contacto con la comunidad local. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More