La Paz comienza el programa “Escucha Europa”

0

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha inaugurado esta mañana la primera sesión del proyecto ‘Escucha Europa’, una iniciativa de difusión europea, impulsada desde la Dirección General de Fondos Europeos, cuyo objetivo es potenciar el conocimiento de la juventud sobre la comunidad europea y reforzar su sentimiento de pertenencia comunitario.

La sesión ha contando con la participación activa de La Paz, escuela mentora del Parlamento Europeo.

Sánchez ha valorado como un “privilegio absoluto” contar con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, que ha transmitido a los participantes su experiencia y vinculación con las instituciones europeas, así como de su trabajo directo en el Consejo de Agricultura y Pesca del Consejo de la UE (AGRIFISH).

El proyecto ‘Escucha Europa’ se asienta sobre la idea de que impulsar la participación juvenil e intensificar el conocimiento de las instituciones europeas por parte de los más jóvenes contribuirá a reforzar el sentimiento de pertenencia. “Europa no puede permitirse el desperdicio del talento joven, ni la falta de interés de la juventud”, señaló la titular de Economía.

Davis Sanjuan nos explica el proyecto

Sánchez llamó a los participantes a dar un paso al frente para asentar una nueva visión de la sociedad española sobre el proyecto comunitario. “Una visión que integra unos jóvenes conocedores de las oportunidades que brinda Europa e identificados con sus valores”, destacó.

La consejera de Economía y Hacienda considera que “cuanto mayor sea el conocimiento y la implicación de la juventud respecto a las instituciones europeas, mayor será su capacidad de influencia a medio plazo”.

En este sentido, Sánchez pone en valor proyectos como el que hoy ya que suponen “una herramienta extraordinaria para contribuir a la formación de una ciudadanía mejor informada, más participativa y más identificada con la Unión Europea”.

Por otra parte, durante su intervención, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha subrayado la necesidad de impulsar la comunicación para que la Unión Europea sea más conocida por su ciudadanía, especialmente por la juventud europea. “Foros como el celebrado hoy contribuyen decisivamente a esta tarea” manifestó.

Planas ha hecho un llamamiento a que los jóvenes tomen las riendas de los sectores productivos en las zonas rurales “activas y con vida” y, de esta manera, se conviertan en una herramienta poderosa contra el despoblamiento de cara a facilitar el relevo generacional. “Europa necesita la movilización y participación de los jóvenes”, subrayó Planas.

La reunión ha contado con alumnado de diferentes centros educativos de Cantabria, así como integrantes de diversas agrupaciones juveniles de la comunidad. Este grupo ha realizado preguntas relacionadas con las prioridades que marcan la agenda europea y que apuestan por una Europa más digital, más verde, más igualitaria y más cohesionada social y territorialmente.

10:00 horas. Despacho de la consejera de Economía y Hacienda. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, inaugura la primera sesión del proyecto “Escucha Europa”, en la que participará el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana. 8 de febrero de 2021 © Raúl Lucio

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria es la promotora de este proyecto de participación juvenil en el que están implicadas asociaciones culturales y de juventud; los Puntos de Información de Proyectos Europeos de los cinco Grupos de Acción Local (GAL), las Escuelas Mentoras y Embajadoras del Parlamento Europeo en Cantabria y otros centros educativos localizados en las zonas rurales de la comunidad. Un espectro amplio y heterogéneo que pretende convertirse en el foro perfecto para fomentar el análisis colectivo sobre el rumbo que tiene que tomar la Unión Europea.

La iniciativa ‘Escucha Europa’ contará con dos encuentros más de manera virtual sobre el funcionamiento de las instituciones de europeas en las que participarán diversos representantes públicos.

El siguiente seminario online de ‘Escucha Europa’ se celebrará a principios de marzo mientras que el último de los tres encuentros virtuales previsto será a finales del primer trimestre del año. Finalizada esta primera parte, si las condiciones sanitarias lo permiten, el proyecto contempla un encuentro presencial y la publicación de un número especial de la revisa Cantabria Europa.

El ministro señala que la formación de los jóvenes y el intercambio de experiencias es un aspecto fundamental para lograr explotaciones más competitivas

Recalca la importancia de la Política Agraria Común y del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y Acuicultura para impulsar el relevo generacional y lograr un medio rural “activo y con vida”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en el coloquio virtual “Escucha Europa”, impulsado por la Dirección General de Fondos Europeos de Cantabria, un espacio para el debate intergeneracional que aúna tres elementos fundamentales: juventud, medio rural y Europa.

Durante el coloquio, Planas ha subrayado la necesidad de impulsar la comunicación para que la Unión Europea sea más conocida por sus ciudadanos, especialmente por los jóvenes europeos, y foros como el celebrado hoy contribuyen decisivamente a esta tarea.

Para el ministro, la Unión Europea es un proyecto de paz, integración y de valores democráticos, que camina hacia un modelo alejado de los extremismos, y aúna diferentes identidades bajo los valores democráticos, para dar respuesta a los retos del mundo global.

Para España, el balance de su incorporación a la UE ha sido “claramente positivo”, no solo por las aportaciones que ha recibido nuestro país, sino por la activa participación española en las instituciones europeas. Según ha destacado, “Europa ha ayudado a España, pero nosotros también hemos colaborado intensamente a construir Europa”.

El ministro ha señalado que la actual situación de pandemia ha demostrado la gran importancia que tiene permanecer unidos. En uno de los momentos más duros que ha atravesado el mundo en los últimos años, la UE ha garantizado la libre circulación de alimentos y la seguridad sanitaria, además de implementar medidas y apoyos para paliar la situación de crisis económica y social.

Por otra parte, Planas ha recalcado la necesidad de impulsar medidas para facilitar el relevo generacional, necesario para contar con un medio rural “activo y con vida”, no sólo en España, sino en el conjunto de países de la UE. Precisamente, la incorporación de los jóvenes a las tareas agrícolas va a ser uno de los puntos fundamentales en el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común en España.

En este ámbito, ha añadido que la formación de los jóvenes y el intercambio de experiencias es un aspecto fundamental para lograr explotaciones más competitivas. Para contribuir a ello, el ministerio va a destinar este año un millón de euros para financiar el Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo.

También ha asegurado que la futura Política Agraria Común (PAC) y las ayudas del Fondo Europeo, Marítimo, de la Pesca y Acuicultura (FEMPA) van a ser herramientas de impulso para el emprendimiento, la modernización y la transformación, que aseguren el relevo generacional y la actividad económica de las zonas rurales y costeras.

De igual forma, se ha referido a los Programas LEADER, “un magnífico instrumento para la diversificación económica del medio rural”, que ha tenido “un gran éxito” en muchas comarcas españolas y comunitarias. En particular, ha puesto el acento en la aportación de estos programas a la modernización y digitalización del medio rural y al desarrollo de una economía circular.

Para el ministro, digitalización, regadío inteligente y relevo generacional son aspectos clave para el desarrollo de una actividad agraria “dura pero magnífica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More