La pandemia hace crecer el uso de plásticos

17

Mamparas protectoras, guantes de látex, mascarillas de un solo uso, botellas de gel desinfectante de manos, bolsas de supermercado, envoltorios de comida, etc… perjudican al medio ambiente.

La pandemia de Covid-19 ha hecho que cerraran escuelas y que muchos trabajos se hicieran desde casa parando el desplazamiento de personas. Se cancelaron mil vuelos y se redujeron las emisiones de gases contaminantes, mejorando así, la calidad del aire.

Sin embargo, desde la pandemia se ha incrementado notablemente el uso de plásticos como las mascarillas y guantes de látex que usa la gente en sus hogares, en su día a día y en los hospitales, esto genera una gran cantidad de residuos, de los cuales la gran parte se convertirán en microplásticos, estos son pequeños plásticos de un tamaño inferior a cinco milímetros que contaminan el medio ambiente, la gran mayoría van a parar a los mares y océanos.

La contaminación de plásticos es uno de los principales problemas ambientales según las Naciones Unidas. Otros de los problemas que tiene esta contaminación por el uso de plásticos de usar y tirar como las mascarillas y bolsas, es que las personas las tiran en cualquier parte, causando la contaminación de espacios naturales. Aunque lo tiren al contenedor de reciclaje y la mayor parte no se recicle, no lo deberían tirar al suelo ya que pueden dañar a muchos animales, sobre todo los plásticos que llegan a los océanos que afectan a la fauna marina como los peces y las tortugas.

La cantidad de mascarillas de usar y tirar que se usan son inmensas, ya que son necesarias para evitar el contagio del Covid-19, lo malo es que están hechas con material no reciclable y deshacerse de todas ellas implicaría una gran cantidad de energía y su incineración en los vertederos produciría una elevada proporción de emisiones contaminantes.

Para reducir la contaminación de plásticos podríamos crear nuestras propias mascarillas reutilizables, por ejemplo, con una tela, pero siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades.

Según datos de la ONU, casi ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos, y como mencione anteriormente, supone un problema ya que afecta a la vida marina.

En mi opinión pienso que podríamos tirar los plásticos al cubo de reciclaje y no tirarlos por el suelo, utilizar el menor plástico posible, intentar reutilizar todo lo máximo posible y no malgastar mascarillas, bolsas, etc… para ayudar al medio ambiente, a animales inocentes y también a nosotros mismos. La tierra es nuestro planeta, nuestro hogar y hay que intentar cuidarla lo máximo posible ya que todos preferimos ver un planeta limpio, sano y con muchos animales sin que tengan ningún problema con su hábitat o su salud.

Título: El coronavirus dispara la pandemia de los residuos plásticos en el mundo.

Autor: Joan Lluís Ferrer (coordinador), Francisco José Benito, Minerva Mínguez, Verónica Pavés, Ana I. Montañez y Ramón Díaz.

Lugar de publicación de la fuente: internet, en un blog (verde y azul).

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/18/ser_malaga/1592490748_352578.html

Titulo: Los residuos de plástico se han multiplicado por la pandemia.

Autor: RTVE

Lugar de publicación de la fuente: internet (cadenaser.com)

Título: Covid-19 empeora la contaminación por plásticos en el mundo.

Autor: RT play.

Lugar de publicación de la fuente: YouTube (RT en Español).

17 Comentarios
  1. Marta Baladan dice

    Excelente! Varias veces he reflexionado al respecto, me alegra que los jóvenes lo lleven más allá de la reflexión. Ojalá que podamos convertirnos en un mundo más sostenible partiendo de la base de iniciativas como ésta. Gracias por hacerme partícipe

  2. Sole dice

    Me parece un punto de vista interesante de la pandemia: la unión del cuidado de la salud y el medio ambiente. Me lleva a reflexionar y buscar más información al repecto. Muchas gracias Andrea

  3. María dice

    Felicidades por él trabajo, habla de un tema entretenido e importante para concienciar a las personas de este problema.

  4. Carlota dice

    Un trabajo muy bien redactado y útil para concienciar a la gente sobre un problema tan importante como la contaminación en la situación actual de pandemia de la que no somos del todo conscientes. Enhorabuena Andrea, me ha encantado!

  5. aida dice

    muy buen articulo ,sabia q lo del plastico con lo de la pandemia era un problema bastante grave,pero q algun tipo de plastico no iva poder ser reciclable q eso mayor problema es nos estamos cargado el planeta eso esta claro😒😒😒

  6. Belen dice

    Buen trabajo, esta muy bien explicado el texto para concienciar a la gente, es un tema muy interesante.

  7. Aida dice

    Felicidades Andrea! Me parace muy intesante el trabajo,bien redactado y contenido muy interesante que explica cosas que mucha gente desconocia.

  8. Adriana dice

    Buena redacción Andrea, no es largo y esta bien explicado y estructurado el texto, se entiende muy bien a lo que quieres llegar.

  9. Andrea dice

    Buen trabajo, me ha parecido interesante el contenido, la redacción está bien estructurada y explicada, enhorabuena!

  10. Gabriela dice

    Enhorabuena Andrea! Desconocía la situación del plástico con todo lo de la pandemia, me ha gustado mucho tu trabajo.

    1. Rose dice

      Muy interesante Andrea…a ver si vamos tomando conciencia. Este trabajo ayudara a transmitir el mensaje que mucha gente ignore. Una redaccion estupenda!

  11. Roberto dice

    Muy buen trabajo, esta explicado claramente y estaria bien que llegase a mas gente para concienciar a todos.

  12. Ana dice

    ¡Felicidades por el trabajo! Tiene una explicación clara y se entiende perfectamente el tema al que se quiere llegar.

  13. Claudia García Godderis dice

    Buen trabajo. Muy interesante. Creo que esto debería llegar a mucha más gente para concienciar a la sociedad. ¡Enhorabuena!

    1. Candela dice

      Buen artículo, no se hace muy pesado leyendo al no ser muy largo y me ha gustado mucho el tema que has trabajado.

  14. yaiza andres dice

    Enhorabuena por tu trabajo! Muy bien redactado y estructurada, me parece un tema interesante del que todos tendríamos que saber.

    1. Maria José dice

      Felicidades por el trabajo un tema muy interesante y seria bueno que lo leyese mucha gente para concienciar a todo el mundo del abuso del plastico. Enhorabuena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More