La otra cara del Mundial de Qatar

0 14

Todos sabemos que los mundiales de fútbol son bonitos, y el que viene en 2022 no es una excepción, pero… en este Mundial se han descubierto un par de trapos sucios sobre la FIFA.

Los estadios de fútbol de los mundiales tienen que ser bonitos a la par que asombrosos y espectaculares, y para QATAR 2022 lo iban a ser.

Para conseguirlo se necesita una gran cantidad de obreros con salarios fijos y con una calidad de vida estable, y eso supone gastar mucho dinero para pagarles a todos, y aquí es cuándo se empiezan a torcer las cosas. Retrasos en los pagos, incumplimiento de contratos y suspensión de salarios, además de dar a los trabajadores unas condiciones de vida y trabajo pésimas, son cosas que hacían los empleadores para reducir costes, de lo cual también creo que son responsables la FIFA y QATAR, todo ello a espaldas de la prensa. Y esto no es todo, a todos los trabajadores que se quejaban de las condiciones del trabajo forzoso o incluso a los que pedían ayuda, les amenazaban, y supongo que no con buenas intenciones.

Además de esto, en los últimos años se han estado haciendo entrevistas a los obreros y muchos aseguran que están en tan malas condiciones que hay días que pasan hambre porque no les dan la suficiente comida, e incluso que el trabajo es muy inseguro,  y que habrán muerto más de 6.500 obreros desde 2010, una media de 12 por semana, una auténtica barbaridad.

Después de haber dicho esto, yo no podía creérmelo  al tratarse de una de las organizaciones más grandes y potentes del mundo, pero esto no es más que una realidad, una realidad fea, pero una realidad, y para demostrarlo voy a poner el ejemplo del estadio Khalifa, uno de los mejores estadios de Asia, el cuál tiene aforo para 50.000 espectadores y se sitúa en la ciudad de Doha. Este estadio es construido únicamente por 3.200 obreros y cada obrero cobra 210$ (185€) mensuales. Esto es muy poco teniendo en cuenta que la reforma del estadio ha costado 90.000.000$. Para que nos hagamos la idea de lo poco que es el salario, voy a poner el ejemplo de España, en dónde el salario mínimo interprofesional es de 950€, en 14 pagas.

Y os preguntaréis que por qué no dejan el trabajo, que sería la mejor opción, pero ¡cómo no!, tampoco les dejan. Les dicen que no pueden marcharse hasta que terminen el contrato. Esto no sería tan importante si no fuese porque los que les contratan suelen confiscarles el pasaporte, lo que les impide salir de Qatar.

Aunque a mí me encante el futbol y estos grandes eventos, me entristece que detrás de un evento deportivo tan grande y espectacular se den situaciones como estas, en las que haya gente trabajando en condiciones pésimas, hasta el punto de que haya habido tantos muertos en accidentes de trabajos.

Es una pena que un país tan grande y tan rico este fastidiando la grandeza del fútbol. Lo que más me molesta es que Qatar podría permitirse, sin ningún problema, pagarles un sueldo justo y darles unas condiciones de vida mínimas.

Y respecto a la FIFA, me parece humillante que una Federación tan grande y tan respetada haga esto para ahorrarse dinero, teniendo un presupuesto millonario.

En general, me ha parecido una metedura de pata por parte de la FIFA, que es la que siempre habla de respeto a los derechos humanos y transmitir esos “valores” que tiene el deporte, y por parte de Qatar, aunque podría esperármelo más, ya que se han dado situaciones similares en la construcción de otros monumentos, no por ello lo respeto.

BLIBLIOGRAFIA:

https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2016/03/qatar-world-cup-of-shame/
https://www.publico.es/economia/explotacion-laboral-miles-trabajadores-fallecidos-
https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/mundial/2021-09-08/mundial-qatar
https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Internacional_Jalifa
https://www.lasprovincias.es/economia/salario-minimo-espana-2021https://as.com/futbol/2020/05/20/internacional/1589960979_408661.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More