La OTAN y el Pacto de Varsovia

10 239

La OTAN y el pacto de Varsovia son las alianzas más significativas de la guerra fría, guerra que se desató tras finalizarse la segunda guerra mundial entre los capitalistas, Estados Unidos, y los comunistas de La Unión Soviética .Lo que llevó a estos países a estar enfrentados entre sí fue la desconfianza mutua que a su vez generó una tensión mundial, haciendo así a los países elegir un bando en el que estar en caso de que el conflicto dejará de ser una guerra psicológica y comenzará un conflicto bélico el cual tendría efectos negativos en infinidad de países, por ese motivo cada uno se posiciono en un bando.

La situación en el mundo en ese momento dio lugar a que los capitalistas fueran los primeros en aliarse entre ellos , Estados Unidos , Canadá y algunos países europeos se unieron para crear la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , una organización militar que se basaba en el Tratado del Atlántico Norte. Esta organización defiende un sistema de defensa colectiva entre los países participantes para apoyarse entre sí en el caso de amenazas externas.

Ante ello el bando comunista decidió hacer una fuerza contraria con el pacto de Varsovia, también conocido como Tratado de amistad, colaboración y asistencia mutua. Este pacto fue una cooperación militar de la cual formaban parte los países del este, firmado en 1955.

Su único y principal objetivo era contrarrestar el poder de la OTAN , para mostrarles lo bien preparados que estaban ante cualquier inconveniente que pudiera surgir entre sus países.

Este pacto consistía en una alianza que haría que ninguno de ellos permitiera que atacaran a otro de los miembros del pacto y también defenderse de las amenazas de cualquier otro país que estuviera fuera del tratado .

A la hora de la verdad lo que el pacto hacía era básicamente mantener la hegemonía de la URSS sobre los países del este y del centro de Europa . Esto fue demostrado en numerosas ocasiones cuando los países intentaban mantenerse neutrales , como por ejemplo Checoslovaquia , en la conocida Primavera de Praga, este ataque se dio dado a que en el país las cosas avanzaban a buen ritmo y el resto de países entre ellos la URSS comenzó a envidiarles y a asustarse ya que eso podría afectar en su hegemonía, por eso en 1968 Checoslovaquia fue invadida en un solo día dejando a los checos sin nada que hacer ante ello. Esto se debía a la doctrina Brézhnev la cual permitía a los países intervenir en caso de que uno de ellos pusiera en peligro al socialismo.

La relación entre estas dos potencias era influida por sus países gobernantes , Estados Unidos y la Unión Soviética los cuales han tenido numerosos enfrentamientos a lo largo de los años, muchos de los cuales casi comienzan un conflicto bélico . En su primera fase estos dos países mantienen una gran tensión entre ellos el cual recibió ese nombre de la Guerra Fría, y con el que nacieron las alianzas mencionadas, esta fase tuvo lugar durante los años 50 , y en los 60 con la llegada de Kennedy y Jruschov la tensión se fue reduciendo dando lugar a una fase conocida como la distensión, finalmente en los 70 ambos trabajaron unidos para crear una política de paz, pero no duró mucho ya que a finales de los 70 llegó una crisis económica que por distintos motivos hizo que en los 80 la tensión se retomara dejando así al mundo dividido de nuevo en dos bloques.

Finalmente, años más tarde se puso fin a la doctrina Brézhnev y se instauró la doctrina Sinatra la cual dejaba a los países hacer lo que ellos consideran mejor para cada uno eliminando así totalmente la doctrina anterior. Esto dio lugar al comienzo del final de la existencia del pacto de Varsovia puesto que ahora los países eran libres de tomar decisiones y podían abandonarlo libremente sin ninguna consecuencia. Y así finalmente el 1 de junio de 1991 el Pacto quedó disuelto.

A pesar de que la Otan y el Pacto de Varsovia no tuvieron nunca un conflicto armado, la posibilidad de ello tenía al mundo entero temeroso durante la guerra fría y por eso al disolverse una de las potencias el ambiente quedó más relajado.

A día de hoy el Pacto de Varsovia no existe, pero por el contrario la OTAN sigue vigente y está compuesta de Estados Unidos, Canadá, y 27 países europeos entre ellos España.

Además de eso cualquier país europeo que cumpla con los requisitos necesarios será admitido si así lo desea. También existe la opción de no ser parte, pero si ser colaborador y eso es  gracias al programa Asociación Para la Paz que cuenta con 15 países afiliados.

BIBLIOGRAFÍA:

https://historiageneral.com/2012/12/03/el-pacto-de-varsovia-frente-a-la-otan/ El pacto de

Varsovia frente a la OTAN, publicado en Historia General el 15 de mayo de 2018 por Miriam

Marti.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200514/48108946793

1/pacto-varsovia-guerra-fria-urss-eeuu-hungria-checoslovaquia.html El pacto de Varsovia, la

respuesta Sovietica a la OTAN , publicado en La Vanguardia el 14 de Mayo de 2020 por

Bernardo Mendoza .

https://www.portaloaca.com/historia/otroshistoria/52-el-mundo-en-dos-bloques-la-otan-y-el-p

acto-de-varsovia.html El mundo en dos bloques:La OTAN y el Pacto de Varsovia, publicado

en el Portal Libertario Oaca el 6 de Septiembre de 2010 por Antonio. J Dionisio

Imagen Sputnik Mundo

10 Comentarios
  1. Laura dice

    Me ha parecido muy interesante , nunca había leído nada sobre este tema y me paré que qué está muy bien , me encanta

  2. Marcos dice

    Me parece un tema muy interesante ya que ha influido enormemente en la sociedad, ademas está trabajado de una forma excelente.

  3. Ruben dice

    Me gusta mucho el trabajo el tema ha sido de gran importancia a nivel mundial y me parece que está muy bien , felicidades

  4. Flavio dice

    Me ha gustado mucho este trabajo. A mi parecer es tiene toda la información completa sobre el tema.

  5. Maria dice

    Excelente trabajo sobra la guerra Fria y los dos tratados, uno de lo cuales aún ha llegado a nuestros días.Enhorabuena a la autora

  6. Juanjo dice

    La Guerra fría es un periodo muy interesante de la historia, que no nos resulta lejana y que con este artículo conocemos un poco mejor

  7. Lara dice

    Artículo bien documentado sobre este periodo de la historia contemporánea, enhorabuena a la autora del mismo.

  8. Andrea dice

    Un trabajo muy interesante con un tema muy relevante , me ha gustado mucho y me parece que está muy bien hecho

  9. JJ dice

    Un trabajo muy bien hecho , con una informacion que ha sido y es muy importante en el mundo .

  10. Carmen dice

    Me parece un trabajo muy interesante y de gran importancia a nivel mundial , esta muy bien redactado. Mis felicitaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More