La ONU cumple años

3

En este trabajo os voy a hablar sobre los retos que se le plantean a la ONU, a raíz de su 75 aniversario.

QUIEN FORMÓ Y CUANDO SE FORMÓ LA ONU

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) fue formada por 50 países de todo el mundo el día 24 de octubre de 1945.Ese día los representantes de cada país se unieron en la Conferencia de San Francisco para redactar la carta de las Naciones Unidas. Sus tres principios fundacionales son:

  • Igualdad soberana de sus estados miembros.
  • Que su jurisdicción se limita a problemas internacionales
  • Y que esta creada para mantener la paz y la seguridad internacional.

COMO SURGIÓ LA ONU

La ONU surgió como una unión de estados con vocación general y universal. Su origen se estableció al final de la Segunda Guerra Mundial para evitar el comienzo de un nuevo gran conflicto.

Actualmente el  nombre del secretario general de la ONU es Antonio Gutiérrez, noveno secretario general de las Naciones Unidas.

PARA QUE SE CREÓ LA ONU

Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, estabilidad del sistema financiero internacional, promoción del libre comercio, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales , servir de centro que armonice las acciones de las naciones y la rehabilitación de los vencidos .

Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta en un régimen de extraterritorialidad. También  tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria).

Actualmente el  nombre del secretario general de la ONU es Antonio Gutiérrez, noveno secretario general de las Naciones Unidas.

Al cumplir setenta y cinco años de existencia , la ONU se encuentra en una encrucijada debido a muchas voces críticas sobres sus actuaciones .Su aniversario coincide con enormes problemas globales dentro de un cambiante orden internacional. En esta sucesión de acontecimientos la pandemia mundial del covid 19 (mayor amenaza mundial desde la Segunda Guerra Mundial) ha venido a tambalear aun más el sistema y alimentar todas estas dudas que cuestionan la relevancia y viabilidad de la ONU. Es en este momento cuando la ONU debe dar un paso adelante para reforzar todos aquellos objetivos por los que fue creada y a cometer los nuevos retos que se la plantean.

Como primer reto se encuentra mejorar su imagen y credibilidad ya que en la actualidad la falta  de recursos y el enfrentamiento entre EEUU y China conviven con la frustración de los países en desarrollo y las sospechas de que el mundo puede estar cambiando para peor.

La proyección de futuro de la ONU pasaría por conectar con lo más positivo de su historial:

Salvar millones de vidas, elevar los estándares de salud y educación por todo el mundo… y evitar que algunos países aprovechen su estatus de secretarios generales para sacar beneficios propios. Por otro lado debe encontrar el equilibrio entre la necesidad de operaciones de paz tan necesarias en la actualidad para solventar diferentes enfrentamientos en diferentes naciones  y el gasto tan elevado que suponen.

Uno de los compromisos más importantes al que se enfrenta la ONU a raíz de su 75 aniversario es el adquirido en relación con la agenda de desarrollo para el 2030 para un mundo sostenible (ODS).Se trata de una serie de actuaciones con un plazo de 15 años destinadas a radicar la pobreza y preservar un planeta sometido a crisis globales tan amenazadoras como en covid .

Para alcanzar estos objetivos la ONU debe luchar de forma prioritaria contra algunos aspectos disruptivos como: La corrupción el abuso de recursos públicos y la evasión de impuestos.

Esta información la he obtenido de: google y wikipedia.

3 Comentarios
  1. Elba dice

    ¡MUY BUEN TRABAJO! Esta todo muy claro y es fácil de leer, la información está muy completa, sigue así.

  2. Inés dice

    Felicidades Daniel!!! Me ha encantado tu trabajo, está bien redactado y con mucha información. Enhorabuena, sigue así! 🙂

  3. Mario dice

    Enhorabuena Daniel!!, el tema de tu trabajo es muy importante y está todo con tus propias palabras. Me ha gustado leerlo y he aprendido mucho sobre esta organización.
    Sigue así👍🏼

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More