La obesidad crece en España y Europa

0 408

“El 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso y la enfermedad ya causa 131.000 muertes al año en nuestro país” revela el diario La Vanguardia a 3 de septiembre de 2019. El ritmo de crecimiento y aceleración en estos casos ya avanza a la par de Estados Unidos, líder en obesidad, hábitos de fastfood y país de los ultraprocesados por excelencia. Por otro lado, España se coloca el segundo en el ranking de obesidad europea por debajo del Reino Unido.

Tras un siglo XX de dos guerras mundiales y una guerra civil, una dictadura y una sociedad rota, el siglo XXI bate record en sobrealimentación, pero también en desnutrición. Cabe preguntarnos cómo es posible y cuáles son las principales causas de la que algunos medios e instituciones llaman pandemia del siglo XXI.

Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultra procesados, han provocado una epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste y un grave desafío para los sistemas públicos de salud.

Una de cada cinco muertes en todo el mundo está causada por una mala alimentación. Las dietas poco saludables ya son responsables de más fallecimientos a escala global que el tabaco o que cualquier otro factor de riesgo, según refleja un estudio de la OMS junto con el Imperial College de Londres y publicado por la revista The Lancet. La investigación, en la que han participado más de 130 científicos de casi 40 países, confirma un cambio de tendencia entre las principales causas de mortalidad: las infecciones y los problemas congénitos tienen cada vez menos peso, al tiempo que aumentan las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer y la diabetes.

El Profesor Majid Ezzati, catedrático de la Facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres y autor principal del estudio, señala: «En los últimos cuatro decenios, las tasas de obesidad en la población infantil y adolescente se han disparado en todo el mundo, y continúan haciéndolo en los países de ingresos medianos y bajos. Por lo que respecta a los países de ingresos altos, estas tasas se han estancado en años recientes, pero se continúan manteniendo a niveles inaceptables».

El Profesor Ezzati añade: «Estas preocupantes tendencias reflejan el impacto de las políticas y la comercialización de alimentos en todo el mundo, que han hecho que los alimentos saludables y nutritivos sean demasiado caros para las familias y las comunidades desfavorecidas. Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad y tendrá un riesgo más elevado de sufrir enfermedades, como la diabetes. Es preciso encontrar soluciones para que, tanto en los hogares como en las escuelas, las familias y las comunidades desfavorecidas puedan acceder a alimentos saludables y nutritivos. Además, los países también deben establecer normas e impuestos para proteger a los niños de los alimentos malsanos».

Las elevadas cifras de malnutrición moderada o grave en 2016 ya suponían un problema grave en las regiones más pobres, y reflejan la amenaza que representa la malnutrición en todas sus formas, ya que en las mismas comunidades conviven niños y jóvenes con peso insuficiente con otros que presentan sobrepeso.

En muchos países de ingresos medianos (por ejemplo, en Asia oriental, América Latina y el Caribe), los niños y los adolescentes han pasado rápidamente de tener predominantemente un peso demasiado bajo a presentar sobrepeso. Según los autores del estudio publicado en la revista The Lancet, este cambio podría ser consecuencia del mayor consumo de alimentos ultra procesados; alimentos de alto contenido calórico e hidratos de carbono muy elaborados, que engordan y afectan al estado de salud durante toda la vida.

Jose Graziano Da Silva, director general de la FAO desde hace más de 7 siete años, señala al diario El mundo que el principal foco de atención se centra en el sistema industrial que determina el suministro de alimentos y los patrones dietéticos de la población de todo el mundo y confiesa que todo el sistema hoy en día está roto.

Fuentes:

Elperiódico.com

Who.int

Infocop.es J%%%-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More