La selectividad, también llamada PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) es una serie de exámenes y pruebas que realizan los estudiantes una vez finalizan el bachillerato, las cuales dependiendo de la nota que obtengan les permitirán estudiar una carrera universitaria u otra, ya que cada una de las carreras requiere de una nota mínima diferente, la nota es sobre 14 puntos, a diferencia que en ciclo de estudio obligatorio y bachillerato en los que las notas se valoran sobre 10.
Estas pruebas constan de dos fases, la general u obligatoria, la cual evalúa cuatro materias, y la fase voluntaria que sirve para aumentar la nota de corte que has obtenido en la primera fase, en algunas comunidades en vez de cuatro pruebas son cinco ya que tienen una lengua cooficial (como es el caso de País Vasco) y también tienen que hacer el examen del idioma de esta comunidad.
Una vez obtenida la nota de corte (las notas de corte se obtenían mediante una fórmula que proporcionaba el ministerio de educación), debías decidir la carrera universitaria que ibas a realizar, ya que se podía dar el caso de que la carrera que querías estudiar requiriese una nota superior a la que habías obtenido, en ese caso tendrías que optar por otra carrera que si pudieses estudiar con esa nota, otra opción es esperar al año siguiente para repetir las pruebas y así poder estudiar más para tener mayores probabilidades de obtener la nota que querías.
Aunque en mi opinión las pruebas no son justas ya que no se realizan los mismos exámenes en todas las comunidades, porque en cada comunidad son diferentes, lo que hace que en algunas comunidades las pruebas sean más sencillas y así el acceso a la carrera universitaria más fácil a su vez
Pero el texto no trata de cómo era la selectividad sino de la nueva ley la cual se pondrá en vigor en el año 2025 y todos los alumnos que realicen la EBAU en ese año tendrán que realizar las nuevas pruebas.
La nueva Prueba de Acceso a la Selectividad (PAU) ajustará el modelo de los exámenes a la nueva ley de educación, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) la principal novedad de las nuevas pruebas será la implementación de un solo formato de examen para cada materia, pero con la nueva ley los estudiantes que realicen las pruebas podrán elegir algunas preguntas o tareas dentro de cada materia, aunque esto no cambiará la exigencia académica. También incluye cambios en los criterios de corrección con el propósito de unificar el proceso en todo el país.
En el nuevo formato se eliminará la flexibilidad que se puso en vigor durante la pandemia, la cual otorgaba a los estudiantes la posibilidad de elegir o descartar ejercicios debido a la dificultad del aprendizaje online o semipresencial. Ahora en los exámenes habrá diferentes apartados, con respuestas cerradas, abiertas o semiconstruidas para asegurar una evaluación integral.
Como he mencionado anteriormente los criterios de corrección cambiarán para la PAU de 2025, en esta ocasión serán homogéneos. Hasta ahora el sistema de corrección era distinto dependiendo de la comunidad en la que lo realizases, lo que hacía que en algunas comunidades fuese más sencillo obtener una nota alta ya que la ortografía no restaba tantos puntos como en otras. Con la nueva ley en todas las comunidades se restará lo mismo por las faltas de ortografía, se restará un 10% del total de toda la nota creando un sistema más equitativo.
Al menos un 10% de las preguntas que requieran de la realización de textos estará enfocado en la coherencia, cohesión, y en la corrección léxica, gramatical y ortográfica, también la presentación será un factor importante. Esto lo que busca es una mayor calidad de redacción de los estudiantes.
La estructura seguirá siendo la misma ya que constara de dos fases, la general u obligatoria, la cual constara de 4 asignatura excepto en las comunidades con lengua cooficial en las cuales tendrán que realizar la prueba de ese idioma. Las 4 pruebas serán de: Lengua y Literatura Castellana, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía y una materia dependiendo de la modalidad cursada. Los alumnos que deseen mejorar su nota media podrán realizar la fase optativa la cual consta de un máximo de 4 exámenes o pruebas, una más que en la antigua selectividad.
El sistema de tiempo se mantendrá igual y no cambiara, las pruebas constaran de 90 minutos y entre prueba y prueba debe de haber un descanso mínimo de 30 minutos para la relajación y no tener demasiada presión.
En mi opinión las nuevas pruebas serán mejores y más equitativas y todo el mundo tendrá las mismas opciones en cuanto a las notas ya que antiguamente en algunas comunidades eran más estrictas. Una de las cosas que no me parece correcta es que, en las comunidades con lengua cooficial, los alumnos tengan que realizar una prueba más que en el resto de comunidades ya que eso implica que los alumnos tengan que estudiar más.
Aunque dejando la selectividad de lado, a mí me queda mucho tiempo para realizar estas pruebas y cuando yo las haga no se si seguirá en vigor esta nueva ley o si el partido político que tenga la presidencia del país en ese momento habrá cambiado la ley. A todo esto, le quiero desear suerte a los próximos estudiantes que se sometan a estas pruebas tan agobiantes.
Bibliografía