La niña Vera, historia de una neandertal

1

Los investigadores creen que este último descubrimiento podría llegar a descifrar el enigma de esta especie que precedió al homo sapiens.

Burgos, provincia que alberga numerosos yacimientos arqueológicos. El yacimiento de Prado Vargas situado a cien kilómetros de las famosas excavaciones de Atapuerca, puede ser una pista para entender porque desaparecieron los neandertales, ya que en la excavación de la cueva Prado Vargas situada en Cornejo, Merindo de Sotoscueva, un equipo de una decena de investigadores y estudiantes han hallado un diente de leche, concretamente un molar inferior, que perteneció a una niña neandertal de 8 años de edad, llamada VERA, en 7 de agosto 2019.

Se bautiza a la niña con el nombre de Vera en honor a la nieta del dueño donde se ubica el yacimiento.

Este diente es el primer resto de esta especie localizado en Ojo Guareña y así nos indica la ocupación de este territorio desde hace al menos 46000 años.

Los investigadores han trabajado en el nivel 4 de este yacimiento descubriendo 2000 restos entre los que cabe destacar, restos de polen, herramientas de piedra (sílex y cuarcita) y huesos, fósiles restos de animales (ciervo, rebeco, corzo, caballo, tejón, conejo, oso, bisonte y zorro entre otros), y por supuesto el diente de leche.

Todo esto lo han encontrado utilizando diferentes métodos de datación.

En el desarrollo de este laborioso trabajo, los investigadores han podido integrar metodologías tradicionales clásicas de identificación y análisis de los miles de restos arqueológicos y paleontológicos, junto con novedosas y punteras técnicas de análisis espacial y análisis de materiales de los laboratorios que se han aplicado tanto a los restos como a los niveles sedimentarios donde se encentran.

Todo esto, se ha hallado a unos 25 cm de profundidad por lo tanto según los investigadores hay 100 metros cuadrados de superficie y 9 metros de profundidad donde se espera y desea encontrar a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de Vera.

También se conocerá cuantos vivían, como vivían, como gestionaban su espacio, donde fabricaban las herramientas, donde comían, donde dormían.

Encontrar restos humanos de neandertales es complicado, no se ha localizado ninguno enterramiento en la Península Ibérica, incluso en Atapuerca, el “yacimiento de yacimientos”, a unos 15 kilómetros de la cuidad de Burgos, comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos Sima de los Huesos en 1992, y el hallazgo, dos años después de los restos humanos (de más de 900000 mil años) se definieron una nueva especie conocida como Homo antecesor.

 En el año 2000, la Unesco declaró a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca patrimonio de la humanidad. En dichos yacimientos se hallaron restos fósiles y registros de todas las especies ‘homo’ que han habitado en el viejo continente, tan solo se han encontrado,

Un fragmento de cráneo en Cueva Fantasma y una falange en la Galería de las Estatuas, en el entorno de Cueva Mayor, cerca de la Sima de los huesos.

Por eso, el descubrimiento del diente de Vera durante esta última campaña es excepcional, Prado Vargas puede ser un gran yacimiento para conocer la vida y cultura de los neandertales.

https://www.diarimes.com/es/noticias/tarragona/2021/02/01/una_dent_llet_vera_neandertal_000_anys_que_estudia_des_tarragona_97117_1091.html
https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/vera-nina-neandertal-perdio-diente-ojo-guarena/20190821053000291702.html
https://www.elnortedecastilla.es/culturas/vera-nina-diente-20190820191457-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.elnortedecastilla.es%2Fculturas%2Fvera-nina-diente-20190820191457-nt.html
1 comentario
  1. Maria dice

    Muy buen trabajo Claire, esta muy bien explicado, contiene mucha información y es un tema muy interesante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More